Ruta de Sección: Inicio > Maestros > James Low

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

James Low

James Low

James Low es un discípulo y maestro en los linajes Byangter y Khordong del extinto Lama Chhimed Rigdzin.

James Low (Milngavie, Reino Unido) comenzó a estudiar y practicar el budismo tibetano en la India en la década de 1960 y recibió enseñanzas de reconocidos Lamas tibetanos, como Kalu Rinpoche, Chatral Rinpoche, Kanjur Rinpoche y Dudjom Rinpoche. Fue discípulo, durante más de treinta años, de Chhimed Rigdzin Rimponché (también conocido como CR Lama), vivió en su casa en Bengala Occidental y le enseñó muchos aspectos de la tradición. Durante este período en la India James hizo varios retiros y peregrinajes al Himalaya. En los años 70 y 80, en su vuelta a Europa, también tuvo enseñanzas y la guía de Namkhai Norbu Rimpoché.

James tradujo muchos textos tántricos y sadhanas con CR Lama que quería que los textos de sus linajes, Byangter y Khordong, estuvieran disponibles en inglés. Estos son utilizados como textos de práctica por los discípulos de CR Lama y han sido traducidos a varios idiomas europeos.

CR Lama le pidió a James que enseñara en 1976 y más tarde le dio las transmisiones necesarias para hacer esto, junto con la completa autoridad del linaje. En particular, James fue animado a dar las instrucciones tradicionales utilizando métodos que permitieran a las personas en occidente comprenderlas. James ha estado enseñando de esta manera durante más de veinte años. Ha estado enseñando regularmente los principios del dzogchen en Europa y publica traducciones y comentarios de vez en cuando.

Muchos de sus seminarios han sido grabados, transcritos y puestos a disposición en este sitio web (Simply Being) con la esperanza de que puedan ser útiles para aquellos que buscan profundizar su comprensión del dharma y para explorar cómo aplicarlo en las complejidades de la vida cotidiana.

James estudió en Edimburgo y otras universidades y hasta su muy reciente jubilación ha sido asesor del Servicio de Salud Nacional en Londres, y psicoterapeuta en hospitales públicos y también de forma privada.

Simplemente Ser

Simplemente ser es el fundamento o base de cada ocurrencia; es la conciencia inmutable que revela el juego siempre cambiante de la experiencia. Esto es dzogchen, la totalidad y plenitud dentro de la cual vivimos. La enseñanza Dzogchen nos recuerda esta pureza abierta que nunca hemos abandonado, pero que habitualmente ignoramos.

Estas enseñanzas, el corazón del buda primordial Samantabhadra, han estado presentes en nuestro mundo durante muchos miles de años, han pasado por linajes ininterrumpidos en el Tíbet y ahora se extienden por el mundo.

El desconocimiento del fundamento intrínseco genera la ilusión de sujeto y objeto como entidades reales y separadas. La meditación revela la ilusión que se manifiesta como separación de sujeto y objeto. Con este despertar el don de la integración resplandece y las acumulaciones de la tensión, la ansiedad y las suposiciones que nos limitan y restringen se liberan sin esfuerzo.

Yo soy una no-entidad

El fundamento básico de mi presencia es indefinible, no está nunca limitado, restringido ni contaminado. Yo soy abierto, inasible, desnudo y permanentemente fresco ― la presencia vacía y ya integrada desde siempre.

Sin ningún cambio ni esfuerzo, este estado es también la riqueza infinita de cualquier apariencia posible. Abierto y vacío, a la vez de rico y pleno. Es el campo de apertura en el que surgen los gestos: gestos de identidad, de conexión, de control, de limitación, de bienvenida, de conflicto. Todo el samsara y el nirvana no es más que el juego de posibilidades en este campo del devenir.

Cuando surgen el miedo, el apego y la autocomplacencia son el resplandor vacío de la naturaleza inasible. Calmaros y veréis que se liberan por sí mismos. La identidad, la intención, la esperanza, el miedo, la pérdida o la desesperación, todo ello no son más que momentos desprovistos de esencia duradera. Sin tratar de cambiar la experiencia, estad presentes como el que experimenta, el origen; la presencia inseparable del espacio.

Yo soy abierto, yo soy todo, yo soy solamente esto, yo soy nada. Lo que se diga o se piense no es más que un juego; nada es nada, todo es nada, nada es todo.

Soy una no-entidad. Nuestra presencia, esta sorprendente e inasible facticidad de la conciencia, es también una ilusión. Nada, algo, todo, cualquier cosa, simplemente esto, nada ― estos momentos no están separados ni son otros. Son la riqueza inasible y no-dual del fundamento abierto.

Yo soy, una no-entidad. Yo soy una no-entidad. Yo, soy una-no entidad. Los problemas no son más que fraseo y puntuación. Empiezo con yo soy, despierto al yo soy, descanso como yo soy.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de James Low en Español:

Simplemente ser. Textos de la tradición dsogchen (Amazon)

Aquí y ahora - un tesoro espiritual dsogchen de nuden dorje (Amazon)

Dzogchen: Enseñanzas y meditación budistas (Amazon)

Ser Gurú Rimpoché (Amazon)

Libros en Ediciones Dharma:

Books & Publications (Simply Being)

Selección de textos / enseñanzas:

Enseñanzas breves:
Traducido por Juan B. García Lázaro en el capítulo 10 de "The Collected Works of C R Lama".
"Estas enseñanzas breves comprenden una serie de notas cortas hechas cuando C. R. Lama estaba explicando textos. Hablaba muy rápidamente y exigía plena atención. Estas observaciones dan una idea de la forma condensada y directa con que exponía sus puntos. Tienen significados que se revelan a través de la reflexión serena sobre la propia existencia." [James Low]

Enseñanzas en PDF (Simply Being)

Enseñanzas en HTML (Simply Being)

Artículos y Escritos:

Textos en español (Simply Being)

Artículos Publicados (inglés) (Simply Being)

Escritos (inglés) (Simply Being)

Artículos (Descargas):

Actuar relajada y cuidadosamente. El corazón de las enseñanzas dzogchen

Dzogchen en la vida cotidiana (Simply Being)

Yo soy una no entidad (Simply Being)

Dejad que los nudos se suelten (Simply Being)

La biografía secreta de Machig Labdron (Simply Being)

Otros recursos - Vídeos/Audios:

Eventos (Simply Being)

Conferencia: Introducción al Dzogchen - Sevilla, 23/10/2015 (YouTube)

Charla: Encontrarte a ti mismo allí donde estés - España, 2011 (Vimeo)

Vídeos, algunos traducidos al español (Vimeo)

Más vídeos traducidos al español (Vimeo)

Audios en español (Simply Being)

Otros vídeos (no en español) (Vimeo)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: Simply Being