Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Vivir lo que somos

Libros - Enrique Martínez Lozano

vivir lo que somos
cuatro actitudes y un camino

Vivir lo que somos

Detalles del libro:

Título: VIVIR LO QUE SOMOS
Subtítulo: Cuatro actitudes y un camino
Autor: Enrique Martínez Lozano
Nº de páginas: 212
Editorial: Desclée De Brouwer
Año de edición: 2007
ISBN: 978-84-330-2141-0

Descripción:

Nuestra tarea y nuestro único objetivo consisten en vivir lo que somos. Pero, ¿qué es lo que somos? y ¿cómo vivirlo? Aprender a vivir lo que somos implica despertar y trascender el yo, en cuanto sensación de identidad separada.

Sabemos que lo decisivo en la vida no es lo que nos ocurre, sino lo que hacemos con eso que nos ocurre. Pero, ¿cómo llegar a ser dueños de nuestra vida en medio de todo lo que nos sucede? ¿Cómo adentrarnos con maestría en la profundidad de lo que somos, en la Realidad de Lo Que Es, y acceder al Misterio que la vida encierra? En definitiva —y no es un juego de palabras—, ¿cómo podemos vivir lo que somos, haciéndonos cada vez más conscientes de Lo Que Somos?

El autor nos muestra las cuatro actitudes básicas para un "aprendizaje vital" y nos lleva de la mano por el camino de la práctica meditativa. Somos así introducidos —de un modo accesible y eficaz— en una práctica que, favoreciendo la unificación y la integración del yo, nos conduce a nuestra dimensión más profunda, siempre presentida.

Introducción

El primer título que me surgió para este libro fue el de Aprender a vivir. Me parecía que se ajustaba bien al contenido ya que, a mi modo de ver, un tal aprendizaje requiere el cuidado de las cuatro actitudes que en él se abordan y la práctica del camino que propongo. Cuando caí en la cuenta de que existía ya un libro del profesor José A. Marina con ese mismo título, me brotó espontáneamente este otro que ha quedado como definitivo. Porque, en realidad, de eso se trata: ¿qué es lo que tenemos que aprender a vivir, sino sencillamente lo que somos? No tenemos otro quehacer ni otra exigencia añadida, no tenemos nada que "lograr": sólo vivir lo que somos.

Si no se colara nuestro orgullo neurótico —con frecuencia, hábilmente disfrazado, buscando compensar y justificar sus necesidades pendientes—, podríamos percibir con descanso una verdad tan elemental como serena: toda nuestra tarea y nuestro único objetivo consiste en vivir lo que somos. ¿Qué nos impide verlo y, sobre todo, qué nos impide vivirlo, descansada y ajustadamente? únicamente una cosa: nuestro pequeño yo ignorante y carenciado. Hablar de ese "yo" es lo mismo que hablar de orgullo neurótico, de máscara, de imagen idealizada; todos ellos son términos equivalentes para referirnos a la misma realidad... / leer más.

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter