Cosa curiosa

Discusión sobre maestros, sabios y autores de la Vía Directa

Cosa curiosa

Notapor Luis Granados » 27 Ene 2013, 22:51

Es curioso como en el transcurso del tiempo, autores y oradores que en un principio son muy difíciles de entender en sus alocuciones y escritos, luego, según van propagando su mensaje a otras personas, éstas las adoptan a su forma de ser, a su manera de entenderlo y, siempre sin perder el hilo, transforman la enseñanza de una manera más fácil de entender para todos por lo que, luego se vuelve a su maestro o principal mensajero y se le entiende mucho mejor aunque sus palabras no hayan cambiado ni un ápice.

Voy a poneros un ejemplo de esto que hablo para que lo entendáis mejor:

En su día -hace ya muchos años- compré un libro titulado: La alegría sin objeto de Jean Klein. Comencé a leerlo y no me enteraba de nada. Por aquellos años yo tenía muchos libros de todo tipo: espiritualidad, metafísica, artes adivinatorias, autoayuda y un largo etc. Fuimos de piso a piso de alquiler hasta que pudimos comprar uno pero con la salvedad de que no tenía trastero así que mi mujer me propuso deshacerme de algunos libros. Tiré bastantes a la basura y entre ellos el de Jean Klein pues era incapaz de leerlo y menos aún, de entenderlo.

Con los años compré el de Francis Lucille: Flores del Silencio -que todavía conservo- de ediciones Vía Directa. Lo lei y me gustó. Ya podía decir que "entendía" algo más del asunto, además, ya había leído a otros autores y comprendía mejor todo esto. Ya más recientemente Rupert Spira pasó por Barcelona y dio unas charlas que después se pasaron a videos y a texto. Los conocí gracias a mi buen amigo Tomas Roman al que hemos de agradecer la página web de Advaitainfo así como este foro. Lo poco que lei de Rupert me encantó e investigué para adquirir más cosas. Encontré el texto de la charla de Barcelona, me lo imprimí y encuaderné y me lo lei por lo que entendí mucho más por lo claro que lo explica todo. Entonces retrocedí a Francis Lucille y entendí más cosas aún que podían haberse pasado por alto y retrocedí aún más, hasta Jean Klein y ahora es cuando también lo entiendo mejor.

Me ha pasado lo mismo con Tony Parsons gracias a los escritos de Nathan Gill y Jeff Foster, como en un principio puede ser difícil de entender pero cuando llegan a alguien que los entiende y que después lo explica más sencillo y claramente, volver atrás para comprender mejor las palabras del primero.

En este foro quiero escribir y compartir todo lo que he entendido de estos maestros, tanto de la Vía Directa que me ha fascinado gracias a Rupert Spira así como de otros autores afines entre los que cabe destacar a Douglas Harding como la Vía más Directa que existe en la actualidad gracias a sus experimentos de atención que guían a la persona a una rápida y completa comprensión de lo que uno es realmente: consciencia.
Luis Granados

Re: Cosa curiosa

Notapor troman » 28 Ene 2013, 01:10

Bueno Luis... creo que ya estás preparado para retroceder más... y entender a Sankara. :lol:

Bromas aparte, me veo un poco reflejado en lo que comentas, a mí me pasó un poco lo mismo pero con Krishnamurti (Jiddu), cuando empezaba a interesarme todo esto de la espiritualidad leí algún libro suyo y a las pocas páginas lo dejaba ya que no me decía nada... tenía entonces otras expectativas y metas acerca de la espiritualidad.. pero luego con el paso del tiempo me entró tal afición a leer sus libros que devoraba uno tras otro hasta el punto de que tengo ahora una estantería sólo dedicada a libros de J. Krishnamurti...

Yo pienso que en todo esto entra en juego digamos la "madurez espiritual" de la "persona", o digamos que la Consciencia que opera a través de ese organismo de alguna manera lo va refinando para llegar con el tiempo a cierta comprensión que antes por las características de ese organismo cuerpo-mente no era capaz de tener.

Quizás tengan razón algunas viejas tradiciones espirituales que dicen que muchos son los llamados pero pocos los que comprenden... aunque al final quien comprende es la propia Consciencia.
troman

Notapor Luis Granados » 28 Ene 2013, 07:17

Pues es cierto. Ahora que lo comentas, también en su día me hice con una buena colección de libros de J. Krishnamurti. Este dato se me había pasado por alto y al leer tu respuesta lo he recordado y si que es cierto. Cuando escribía que observador y observado eran lo mismo, por allá entonces, no se entendía muy bien pero ahora sí gracias a la proliferación de textos de autores de no dualidad. Si que parece haber un proceso, un devenir en todo estos temas y, como diría Nathan Gill: "Eso es lo que tiene de entretenido esta película", y así es.
Luis Granados

Notapor Leo » 28 Ene 2013, 14:19

Lo que he entendido de estos maestros y profesores es que todos estan hablando de la misma cosa.
Claro, ya sabemos que es imposible de expresar y así es.
Es como si hubiera distintas personas y uno solo dice: "vestido rojo y botas negras",
otro dice: "pelo blanco y gafas redondas"
y más: "cinturon negro, barba blanca" ..."gordo y trineo" etc.
Todos vieron Papá Noel, pero les es imposible definirlo comletamente con palabras.
La Conciencia tiene una sencillez que no puede ser traducida con el lenguaje, y las definiciones a menudo suelen repetirse. Perfeción, Espacio, Silencio, Unidad, ausencia del yo son las más usadas. Pero ninguna biblioteca llevará alguien más cerca de lo que Es. Pero el camino que puede recorrer la mente puede ser eso del "neti neti", la via negativa, la investigación de lo falso.
Por supuesto, esta investigación tambien ocurre por sí misma y los resutados, como observaba justamente Tomas, surgen en el momento que tienen que surgir.
Un abrazo amigos :)
Leo

Notapor Terojo » 03 Mar 2013, 16:55

Roman escribió:" cuando eso es totalmente vértical. .

¿Vertical....?, ¿desde qué o desde dónde? ¿No implica ya una posición de algo en algo, decir: vertical? ¿Entonces, qué es lo que no se está comprendiendo o comprendiendo en algo?...
Terojo

Notapor alfredodepalo » 15 Abr 2013, 01:17

habiendo visto que comentaban de shankara, en este block , de maestros via directa, he leido una vez y rapidamente "la joya suprema del discernimiento", luego de una rapida lectura, y es como que me queda mas claro , por ejemplo adshayanti, con "que es lo que esta acontenciendo ahora ?" que es simplemente una invitacion al silencio, una invitacion a escuchar, es ejercitar la agudeza de discernir , si la atencion esta en el sentir o en los contenidos mentales, ese es mi simple resumen ,
como lo ven o viven Uds?
alfredodepalo

Notapor troman » 15 Abr 2013, 08:28

Bienvenido "alfredodepalo"
Bueno yo no he leído "La joya suprema del discernimiento" de Shankara, o si lo he leído no me acuerdo, pero es cierto que el silencio es la única opción de expresar este momento, lo que es, cualquier otra opción, hablar, sentir, pensar lo que sea, nos saca de este momento, que es puro escuchar también, pura atención, atención plena que está de moda ahora, y por lo tanto el discernimiento es el estado más elevado de la mente para captar este momento atemporal de pura subjetividad.

Saludos, Troman
troman

Notapor paloma aguirre » 15 Abr 2013, 21:59

De eso que llamamos silencio surge el sentir, el escuchar, el hablar, el estar atento, así como cualquier otra condición. Eso que llamamos silencio está antes, durante y después de cualquier manifestación, no importa cuál sea ésta. El discernimiento es la certeza de que ese silencio y cualquier otra condición que en él aparezca son no diferentes, son simultáneos aunque no se interceptan. El Universo es Brahman aunque Brahman no es el Universo.
paloma aguirre

Cosa curiosa

Notapor Caroi » 08 Ene 2016, 21:31

que cosa mas curiosa xD. No tenia ni idea.
?De todas formas los nombres cambian un poco no? Y tambien parece que en parte los significados de cada nombre aunque sea parcialmente los han conservado.
Caroi

Notapor ananda » 09 Ene 2016, 12:15

la creme de la creme del foro se ha juntado en este hilo. ¿Qué es lo que os ha sacado de vuestro silencio?
ananda

Volver a Vía Directa