Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Vivir Ahora

Artículos Advaita - Karen McPhee (2004)

Vivir Ahora

La historia de Karen McPhee, discípula de Eckhart Tolle

por John C. Conley
Karen McPhee

Después de años de infelicidad, el deseo de encontrar una felicidad duradera y una sensación de alivio surgieron dentro de una mujer de origen canadiense, Karen McPhee. Esta pasión por encontrar la paz interior la llevó a leer muchos libros y buscar muchos maestros. Durante unos cuantos años, hubo un crecimiento, por supuesto, y nuevas intuiciones. Pero después de años de búsqueda, todavía era una buscadora.

"Algunos maestros y enseñanzas que encontré fueron muy útiles, pero no sentía una paz duradera, no sentía la sensación de poder estar verdaderamente a gusto conmigo misma o en este mundo", explica Karen. Luego leyó un libro llamado El Poder del Ahora de Eckhart Tolle. Ella supo entonces que tenía que conocer a este hombre y aprender de él.

"La verdad irradiaba de su libro. No era como nada que había leído antes", recuerda. Durante los próximos años, cuando El Poder del Ahora se convirtió en un éxito de ventas y su autor llegó a ser cada vez más conocido, Karen estudió con él, asistió a sus intensivos, y lo más importante, pasaba tiempo simplemente estando con él. Ella se sorprendió incluso a sí misma cuando dejó su trabajo y se trasladó a Vancouver, Columbia Británica, donde vivía Eckhart.

Karen recuerda que el día que conoció a Eckhart, mientras estaba sentaba en silencio con él, "Él se acercó y tocó ligeramente mi mano. En ese momento, fue como si el universo entero se revelara. No como algo que estuviera fuera de mí misma, sino como mi propio yo. Hubo una desaparición de todo límite, de todo sentido de separación, y una expansión de un gozo y ligereza indescriptibles. Sin palabras, conceptos o teorías, me conocía a mí misma como la libertad que siempre había estado buscando".

Mientras El Poder del Ahora aumentaba su popularidad había una creciente demanda por la enseñanza. Karen se encontró satisfaciendo esa necesidad. "Enseñar sólo es como desdoblarse orgánicamente; no fue algo planeado ni pensado. Nunca me vi a mí misma como maestro; todo lo que realmente quería hacer era servir a Eckhart, y servir a la enseñanza".

Cuando ella enseñaba, la gente sentía en ella la misma cosa que ella sintió en Eckhart ― una quietud que es al mismo tiempo apacible y potente. Jim Thompson de Tigard asistió al retiro de Karen el año pasado en Oregon, y dijo: "De alguna manera, ella hizo vivir en mí el 'Poder del Ahora'."

"Se trata simplemente de relajarse en lo que ya está presente en nosotros", explica Karen. "Realmente no hay secretos, no hay nada nuevo. Como dijo Eckhart en El Poder del Ahora, 'en esencia hay y siempre ha habido sólo una única enseñanza espiritual, aunque viene en muchas formas'."

"Algunas personas", Karen continúa, "tienen lo que yo diría que es un malentendido acerca de esta y otras enseñanzas. Surge el concepto de que el pensamiento es erróneo. Lo que yo sugiero es que este concepto es un 'problema' en sí mismo. Conduce a luchar con lo que es. Siempre que la mente está pensando, que, después de todo es lo que hacen las mentes, surge la tendencia de luchar contra o tratar de detener los pensamientos. Esto no es sólo una batalla perdida, sino también la fuente de una gran cantidad de frustración y angustia.

"El mensaje realmente es ― decir sí a lo que es. Es así de simple. Por lo tanto, si en este momento el pensamiento está sucediendo, o cualquier otro estado interno que no deseas, puedes o luchar contra ello, lo que conduce a la infelicidad, o puedes aceptar el hecho de que está ahí. ¿Qué es lo que eliges? Hay presente una conciencia que en sí misma se halla fuera del pensamiento. Está, por así decirlo, observando.

"Quién es el que es consciente de que esos pensamientos se están moviendo? ¿Cómo se sabe eso? ¿Qué sucede dentro de mí cuando presto atención a eso? ¿Acaso los pensamientos (o cualquier otro estado) realmente le restan valor a esa conciencia, o se mantiene inalterada, pacífica incluso en presencia de los pensamientos y emociones? Descúbrelo por ti mismo ― esa es la única manera. Tienes que saberlo por ti mismo en lugar de leer o escuchar la experiencia de alguien. Sí, utiliza las enseñanzas y los maestros para que te guíen, pero luego hazlo por ti mismo.

"La libertad es el fin del concepto de que los pensamientos (o cualquier otra cosa) nos alejan de nuestra paz, alegría y vitalidad inherentes. Somos la conciencia antes de los pensamientos, en medio de los pensamientos, o entre los pensamientos. Hay algo que es consciente. Ese algo es la libertad que vive en nosotros, la libertad que somos."

Tal vez la mayor contribución de Karen está en un área donde ha tomado lo que Eckhart enseñó, lo ha hecho suyo, y lo ha compartido con los demás de una manera nueva. Su atención se centra más en los aspectos prácticos del Poder del Ahora, incluyendo la práctica de la Conciencia del Cuerpo Interno.

Para practicarla, uno simplemente aparta su atención de la mente y la centra en el cuerpo. "Esta puede convertirse en una práctica increíblemente poderosa", dice Karen. "Cuanto más practicas, más te das cuenta del campo de energía siempre presente que se manifiesta como paz, alegría y una sensación de vitalidad en el interior."

"La Conciencia del Cuerpo Interno", Karen continúa, "es una manera de experimentar directamente y llegar a morar en la paz que está presente y viva en nosotros ahora, lo que significa siempre.

Este es el único secreto, y no es un secreto. Entra en ti mismo y ve lo que ya está presente ahí. Lo que hemos estado buscando ―la felicidad, la paz, la alegría y vitalidad― ya está aquí dentro. ¡Qué milagro!"

"Todos los aspectos de nuestra naturaleza humana
no sólo son bienvenidos, sino celebrados.
Basta ya de 'sólo sobrevivir',
¡Es hora de danzar!"