Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > La Verdad — ¿Qué es el Amor?

Artículos Advaita - Unmani

La Verdad ― ¿Qué es el Amor?

por Unmani (Liza Hyde)
Unmani

La Verdad

Es fácil decir que quieres descubrir la Verdad, pero cuando comprendes que la Verdad no es sólo la experiencia del amor y de la paz, no puedes estar tan seguro de quererla en absoluto. Reconocer lo que Tú eres realmente te robará tus más profundas ideas, creencias, esperanzas y sueños. Cambiará tu visión de ti mismo y pondrá tu vida del revés. Puedes escuchar esto y encontrarlo increíblemente liberador, o encontrarlo en realidad extremadamente desafiante. Este mensaje es muy radical. Quizás, aunque digas que quieres descubrir la Verdad, disfrutes realmente demasiado de la "búsqueda" como para encontrar realmente lo que estás buscando. ¿Qué harías sin la "búsqueda espiritual"? ¿Qué otra cosa podría proporcionarte tales adictivos altibajos emocionales?

¿Realmente quieres saber la Verdad de quién eres? ¿O es que todavía quieres esconderte detrás de quien te crees que eres o quien te gustaría ser? Estoy apuntando a la verdadera naturaleza de lo que eres, más allá de lo que te gustaría ser, o de lo que crees ser. Esto no es siempre lo que quieres oír. Esto no es una charla para que te sientas mejor. Esto está simplemente apuntando a la realidad. ¿Quieres realmente averiguarlo? ¿Para bien o para mal? ¿O quieres seguir viviendo en un sueño, con la esperanza de que algún día las cosas cambiarán?

¿Quién eres en este momento? Tienes un nombre. Pero, ¿eres sólo una etiqueta? ¿Quién eres en realidad? Al parecer se necesita un poco de coraje para ver realmente quién eres más allá de las etiquetas y las apariencias. ¿Eres un montón de recuerdos y una historia de quien has sido o que te gustaría llegar a ser? ¿Estás limitado por lo que piensas o por lo que otros te han dicho? ¿Eres realmente alguien que tiene problemas, necesidades y deseos? ¿O has sabido siempre que de alguna manera, no importa lo que suceda en la vida, las cosas están realmente bien? De alguna forma siempre sabes que la vida no es tan complicada como solemos hacer que sea. Que no importa lo difícil que la vida parece ser a veces, que en realidad todo es realmente tan fácil.

Más allá de todas las etiquetas e ideas, lo que Tú eres es la Conciencia misma. Consciente de todo lo que ocurre. La Presencia misma. Siempre únicamente presente sin futuro ni pasado. Atemporal. Sin razón ni sentido. Sin sentido más allá de cualquier idea de ser un pensamiento deprimente. La Libertad más allá de cualquier idea o imaginación. Libertad que es ahora en este momento, que nunca necesita "liberarse" de ninguna atadura. La Realización absoluta que siempre ha sido realizada, incluso cuando estabas buscando la realización. La Totalidad absoluta, incluso cuando crees que hay algo que falta.

¿Qué es el Amor?

Extracto de una transcripción de un reciente retiro de 10 días en Costa Rica

Así que ayer empezamos a hablar un poco de esta palabra Amor... y sé que esta palabra tiene un montón de connotaciones y significados. La mayor parte de esos significados parecen ser acerca de una experiencia de amor, y por supuesto no estoy negando que haya experiencias de amor. No niego ninguna experiencia. Y por el hecho de no negar ninguna experiencia, es el Amor de lo que estoy hablando.

No se trata sólo de sentir amor. No se trata sólo de disfrutar, o cualquier forma sutil de mantener un estado de felicidad, porque eso es sólo la mente engañándose a sí misma. Estoy hablando de una total apertura a lo que está aquí. Una completa apertura al dolor, completa apertura al miedo. Estando completamente desprotegidos contra cualquiera de esas cosas que normalmente creemos que nos puede hacer daño. Ya se trate de algo que está aparentemente fuera de nosotros, o en los pensamientos o sentimientos. Todo está incluido. Todo existe, ahora... en... lo que es.

No hay razón para tratar de escapar de ello. Está aquí, y no hay otro lugar para estar. Incluso si no entiendes lo que sientes, incluso si no tiene sentido. Incluso si no se ajusta a tus ideas de cómo deben ser las cosas. De todos modos está... radicalmente aquí. No importa lo que pienses. ¡Radicalmente importa un bledo lo que piensas!

Amor radical. Radicalmente Vida. Es ver una y otra vez que no hay manera de cambiar o controlar lo que es. Esto es una caída libre, ver el pensamiento tratando de controlar, tratando de detener el dolor, tratando de proteger al "yo", y sabiendo todo el tiempo lo ridículo que es esto. No hay nadie aquí que necesite ser protegido. No hay ningún lugar para esconderse. En todas partes es aquí, en todas partes estás tú. Incluso en el futuro, ya sabes, porque muchas veces posponemos el dolor para el futuro: "Me encargaré de eso mañana", "Me encargaré de eso el año que viene, pero no ahora". Es lo mismo con esta esperanza: "un día lo conseguiré", "un día me enfrentaré a todo y todo desaparecerá y estaré bien". Pero este "un día" es lo mismo que aquí en este momento. Este "un día" en el futuro, incluso un segundo en el futuro, es de todos modos ahora mismo. No puedes escapar. No importa lo mucho que lo intentes. En cierto modo lo que estamos cocinando aquí en esta olla a presión de un retiro, es el darse cuenta de que no hay escapatoria. Enfréntalo, siéntelo. Siente lo que sea que está en este momento, incluyendo tu aparente resistencia ya que esa resistencia es parte de la sensación. "Yo no quiero que sea así", es parte de sentirme así.

Así que este Amor, ama incluso eso. Incluso el odio, incluso la ira... incluso la guerra, y la muerte y la destrucción, y la violación y... todo. El Amor incondicional no es lo que piensas que es. De hecho, no se puede pensar, porque cualquier cosa que piensas que es Amor incondicional, está condicionado y limitado a lo que piensas que es.

Se trata de perder todo concepto del Amor, perder cualquier idea de cualquier experiencia del Amor, ya sea en tus relaciones personales, con amantes o amigos, o personas que encuentras irritantes; las personas que odias o simplemente todo lo que pasa dentro de ti, la sensaciones que más te gustan, las sensaciones que odias. Todo ya es amado, te guste o no. Y ya es amado porque está aquí. Sólo por el simple hecho de que está ocurriendo...

La vida irrumpiendo en la existencia sólo para ti, ahora mismo.

Si eso no es Amor, no sé lo que es.