Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > El único proceso de percepción (2)

Artículos Advaita - Jayant Kapatker

El único proceso de percepción (Parte 2 de 3)

por Jayant Kapatker Science and Non-duality - Julio 2014

La Teoría de la Relatividad Especial de Einstein

Jayant2

Ahora tenemos claro que el observador es el que crea el universo. Esto parece ser una idea radical. En realidad no lo es. La Teoría de la Relatividad Especial de Einstein respalda por completo la idea de que todo observador crea su propio marco de espacio/tiempo.

La Teoría de la Relatividad Especial trata del Espacio y el Tiempo. Se basa en el hecho de que la velocidad de la luz está fijada en 186.000 millas por segundo, independientemente del marco de referencia. Todos experimentamos la velocidad relativa. Cuando viajamos en un coche a 60 mph (millas/hora), y nos fijamos en otro coche que viaja en la misma dirección a 55 mph, podemos ver cosas en el interior del otro coche ya que la velocidad relativa es solamente de 5 mph. No tenemos esta experiencia con referencia a la velocidad de la luz. La luz viaja a 186,000 millas por segundo y supongamos que usted está viajando en un coche al 60% de la velocidad de la luz. Sentado en el coche, usted espera lógicamente que la luz viaje a sólo el 40% de su velocidad habitual, pero si se toman mediciones se encuentra para su asombro que la luz continúa viajando a 186.000 millas por segundo. Lo que ha sucedido es que el espacio se ha contraído y se ha reducido de manera que la luz todavía cubre 186.000 millas en un segundo. Si aumenta la velocidad del vehículo al 80% de la velocidad de la luz, el espacio se contraerá aun más. Si ahora reduce al 30% de la velocidad de la luz, el espacio ahora se expandirá. Todo esto sirve para ver el hecho de que la velocidad de la luz es una constante a 186.000 millas por segundo.

Esta expansión y contracción del espacio también ocurre incluso al caminar o correr. Sin embargo, la velocidad a la que se camina o corre es tan lenta si se compara con la velocidad de la luz que somos incapaces de darnos cuenta, pero los cambios en el marco espacio-tiempo se están produciendo definitivamente.

El mensaje especial de esta discusión es que cualquier observador (una persona) crea su propio marco espacio-temporal. La persona A está sentada en una silla, la persona B está caminando, la persona C está corriendo, la persona D está montando en bici y la persona E está conduciendo un coche; todos ellos se mueven a diferentes velocidades; esto significaría que cada uno de ellos tendrá su propio marco espacio-temporal separado e independiente. Esto ha sido probado científicamente.

Si hay 7 mil millones de seres humanos en la Tierra, cada uno de ellos tiene su propio marco espacio-temporal y creará su propio universo dentro de este marco de referencia. No hay un universo ahí fuera, sino 7 mil millones de universos; aunque cada observador puede ver sólo su propio universo creado.

Todo este universo está basado en el movimiento relativo, porque simplemente no podemos encontrar nada que sea fijo. Estamos caminando en la tierra; la tierra se mueve alrededor del sol, el sol se está moviendo en la Vía Láctea. La Vía Láctea se mueve más lejos de otras galaxias. ¿Dónde están fijadas las coordenadas (0,0) para hacer una medida absoluta del espacio?

Puesto que cada ser humano crea su propio marco espacio-temporal, el (x = 0, y = 0, z = 0, t = 0) sin duda tiene que estar dentro de la propia persona. Este es generalmente el verdadero Observador dentro de cada persona. ¿Quién es este Observador? Hablaremos de esto en breve.

La teoría de la relatividad especial muestra claramente que cada observador tiene su propio marco espacio-temporal, así que entonces esta verdad se puede ampliar lógicamente diciendo que el universo con su contenido también es creado por el observador.

Antes de hablar de cómo cada observador crea su propio universo, vamos a tratar algunos conceptos importantes del Vedanta que nos ayudarán a mejorar nuestra comprensión. Vamos a empezar examinando los dos temas siguientes:

  • Entender la diferencia entre Observador y Observado
  • Los Cuerpos Denso, Sutil y Causal

Entender la diferencia entre Observador y Observado

El Vedanta dice que sólo hay dos cosas en el universo, el Observador y todo lo demás. El Observador tiene muchos nombres en el Vedanta ― Sakshi (Testigo), Brahman, Atma, Sí mismo, el "Yo Real" son unos pocos. Todo lo demás es lo Observado y también se llama Prakriti o Naturaleza, con nombres y formas. Incluye el universo y todo su contenido físico y no físico (sutil). ¿Dónde está la línea donde termina lo Observado y comienza el Observador? Si haces esta pregunta, la respuesta más común sería que el cuerpo humano es el observador y todo lo demás que está fuera del cuerpo es lo observado. Según el Vedanta esto es incorrecto y esta errónea comprensión es la principal causa del sufrimiento en el mundo. Sin embargo, este no es el foco de esta discusión.

Entonces, ¿dónde está esta fina línea de separación entre el observador y lo observado? La forma más fácil de entender esto es aplicar una regla simple ― Si conoces alguna cosa no puedes ser esa cosa. Si ves/conoces un libro, tú no eres el libro. Si se aplica esta regla a todo, no tardarás en comprender la diferencia entre el Observador y lo Observado.

  • El árbol, el coche, el animal o cualquier objeto externo es conocido por ti, por lo tanto no pueden ser tú.
  • Tus manos, piernas, nariz, etc, son conocidos por ti por lo tanto no pueden ser tú
  • Todos tus pensamientos, emociones, sentimientos, recuerdos o cualquier cosa dentro de tu mente son conocidos por ti por lo tanto no pueden ser tú.
  • Tu sentido de la individualidad o ego, el sentido del "yo" es conocido por ti. "Yo soy rico", "yo tengo hambre", "yo soy un padre", el "yo" en todos estos ejemplos son conocidos por ti, y por lo tanto no puedes ser eso.

Lo que queda después de este análisis es el Observador real de todos los acontecimientos y este Observador es el Verdadero Tú. No es fácil definir este Observador porque no es una cosa o un objeto, es el sujeto. Es el Observador plenamente consciente de lo que está sucediendo en tu mente. Hay que entender que todos los acontecimientos que están siendo observados están sucediendo en la mente. Estos acontecimientos no están sucediendo ahí fuera, sino en tu mente.

De acuerdo, hay un observador y también hay cosas que son observadas en la mente, ― hasta aquí todo bien. ¿De qué manera el observador realmente observa y conoce cuáles y qué cosas/objetos hay en la mente? Tiene que haber un tercer elemento llamado observar, que permite al observador conocer los contenidos de la mente. Esta es la inteligencia o consciencia (en la mente) que completa la experiencia que tenemos (en la mente) de la que somos conscientes.

Observador: El Observador es la pura Conciencia (Awareness) y es consciente de lo que está sucediendo en la mente. No hace nada, excepto ser testigo.

Observado: Son los objetos insensibles o ideas dentro de la mente. Hablaremos más sobre esto más adelante.

Observar: El proceso de Observar hace que la mente sea Consciente y llene los objetos dentro de la mente con sintiencia (capacidad de sentir) de modo que el Observador puede presenciar o ser testigo de esos objetos. Cuando se añade Conciencia (Awareness) o Consciencia (Consciousness) a cualquier objeto es sólo entonces que puede ser observado. Si esto falta, entonces el Observador no será capaz de ver este objeto.

Observador, observar, observado

La cualidad básica del Observador o Brahman es Sat Chit Ananda

Sat = El Sí mismo (Self) Innacido, Incausado, Inmutable

Chit = La Conciencia (Awareness)

Ananda = Dicha o Felicidad

Esto significa que el Observador se conoce a sí mismo y emite una luz de la conciencia. Cuando la mente y sus contenidos entran en contacto con esta luz de la Conciencia, la mente se vuelve Consciente. De hecho, la mente está completamente llena de esta Conciencia/Consciencia.

Aquí hay una cita apropiada de Nisargadatta Maharaj, un sabio hindú que explica la diferencia entre Conciencia (Awareness) y Consciencia (Consciousness):

"La conciencia (awareness) es primordial; es el estado original, sin principio, sin fin, sin causa, sin sostén, sin partes, sin cambio. La consciencia (consciousness) es el contacto con (o ser consciente de) algo, un reflejo sobre una superficie, un estado de dualidad. No puede haber consciencia sin la conciencia, pero sí puede haber conciencia sin consciencia, como en el sueño profundo. La conciencia es absoluta, la consciencia es relativa a su contenido; la consciencia es siempre de algo. La consciencia es parcial y cambiante; la conciencia es total, sin cambio, tranquila y silenciosa. Y es la matriz común de toda experiencia."

(De Yo Soy Eso, capítulo 11)

Los Cuerpos Denso, Sutil y Causal

El cuerpo humano, o para el caso cualquier ser vivo está compuesto de los siguientes cuerpos:

  1. El Cuerpo Físico-Denso o Stula Sharira
  2. El Cuerpo Sutil o Sukshma Sharira
  3. El Cuerpo Causal o Karana Sharira

Vamos a hablar de esto brevemente:

1. El Cuerpo Físico-Denso o Stula Sharira:

Este es el cuerpo físico y básicamente está hecho de alimentos. Es inerte, sin inteligencia y hace exactamente lo que la mente le dice que haga. ¿De dónde viene el Cuerpo Denso? Aplicando el principio de causa y efecto, la causa es el cuerpo sutil y el efecto es el cuerpo denso. (El cuerpo físico-denso) Nace y es creado a partir del cuerpo sutil.

Sthula, Sukshma, Karana
2. El Cuerpo Sutil o Sukshma Sharira:

Este cuerpo incluye las fuerzas de la vida que mantienen al cuerpo físico y a la mente en funcionamiento. Según el Vedanta, la mente se compone de los siguientes:

  • Manas o el aspecto emocional de la mente
  • Buddhi o Inteligencia
  • Ahankara o Ego
  • Citta o Recuerdos

El cuerpo sutil además se compone de los elementos sutiles y obtiene su consciencia debido a la luz de la conciencia de Brahman que llena la mente. Por sí misma no tiene poder, es inerte. Sin embargo, con la Consciencia que la llena, la mente se convierte en un instrumento muy poderoso ― que crea no sólo el cuerpo denso, sino también los objetos externos que observamos en un momento dado.

Aplicando el principio de causa y efecto de nuevo, la causa es el cuerpo causal y el efecto es el cuerpo sutil. (El cuerpo sutil) Nace y es creado a partir del cuerpo causal.

3. El Cuerpo Causal o Karana Sharira

El cuerpo causal es también llamado el cuerpo simiente, ya que es muy similar a una semilla de la que sale un enorme árbol con ramas, hojas y frutos. Una semilla ya tiene incorporada la forma potencial del árbol. Se podría decir que el árbol está presente en la semilla en una forma no manifestada. A partir de una semilla de mango sólo crecerá un árbol de mango y no un manzano. De la misma manera, el cuerpo causal contiene al ser humano en que se convertirá, junto con todas sus tendencias ― rasgos del carácter (llamados vasanas) y también el diseño o plan de su vida incluyendo todos los karmas que agotará en esta vida.

Bajo las condiciones adecuadas, este cuerpo causal o cuerpo simiente germina y crece en el cuerpo sutil y el cuerpo denso para llevar a cabo el plan que contiene dentro. El cuerpo causal es la fuerza motriz y es la causa de la creación del cuerpo sutil y el cuerpo denso.

Jayant Kapatker

Jayant Kapatker, con sede en Princeton, Nueva Jersey, es un ingeniero electrónico con un Título de Gestión Empresarial. En estos días el Vedanta y la Ciencia son su pasión. Actualmente está escribiendo una serie de artículos que interconectan la ciencia con el Vedanta.
Más información en Science Meets Vedanta

Fuente: Science and Nonduality