Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > ¿Qué es la iluminación o despertar?

Artículos Advaita - Nirmala

¿Qué es la iluminación o despertar?

por Nirmala
Nirmala

Así como la palabra amor ha sido utilizada para describir todo, desde una preferencia por el helado hasta unirnos a todo, las palabras iluminación y despertar son difíciles de definir porque han sido utilizadas en tantas formas distintas. También por ser experiencias tan inefables y complejas.

Algunas definiciones son muy específicas y limitadas. Por ejemplo, una definición de iluminación, es la completa disolución de la identidad propia como un ente separado sin rastro de una mente egoica restante. Esto establece un estándar muy alto y significa que muy pocas personas caen dentro de la categoría de iluminados.

La estrategia opuesta es decir que todo el mundo está iluminado, que sólo existe la consciencia despierta. En esta perspectiva, sólo es cuestión de si esta consciencia natural ha sido reconocida o no por el individuo. Claro, cuando una palabra describe todo o a todos, pierde parte de su utilidad. Si todo el mundo está iluminado, ¿entonces para que hablar del tema?

Quizá exista una definición que incluya ambas perspectivas, lo cual reconoce que la consciencia siempre esta despierta e iluminada, pero la cantidad de consciencia presente en un momento dado puede variar. Esta definición reconoce una diferencia en el nivel de consciencia, o consciencia iluminada, que experimentan las personas en momentos distintos, pero aun sugiere que el potencial de una consciencia plena o ser iluminado implica lo mismo para todos. Si cada consciencia individual aparente es infinita en su potencial, entonces cada una puede también ser infinita en su capacidad para crecer o despertar y en su capacidad de contraerse o identificarse con una experiencia limitada.

Si toda consciencia surge de la misma consciencia y todos tenemos el mismo potencial de ser iluminados, entonces todas las expresiones de consciencia son igualmente válidas y valiosas. Cada uno, en realidad es un Buda o ser iluminado, por lo menos en potencia. Por tanto definir la iluminación de tantas formas ahora cobra sentido, dependiendo lo que se esté señalando. Uno podría utilizar la palabra iluminado para señalar un estado de auto-realización que va más allá del ego, o para señalar el potencial de realización innato en cada uno de nosotros.

En cuanto a la diferenciación entre las palabras iluminación y despertar, la iluminación implica un estado de realización mas completo y constante, mientras que despertar tiene la cualidad más activa de un verbo y por tanto sugiere un movimiento o cambio en la consciencia. Un despertar puede ser definido como un repentino incremento en la cantidad global de consciencia que un individuo está percibiendo. Puede haber grandes o pequeños despertares. No sólo tiene la consciencia un potencial ilimitado en relación al nivel de despertar, sino que también tiene un potencial ilimitado para cambiar en cualquier dirección, en cualquier momento. La consciencia a veces vacila entre un estado contraído de miedo, ira o dolor a estados expandidos de paz y alegría en un instante. Desafortunadamente, también fluctúa en dirección contraria. La consciencia no tiene un estado fijo.

Como lo definimos aquí, un despertar espiritual es una repentina expansión o cambio de consciencia, especialmente un cambio dramático (usualmente no nos referimos a una realización menor como un despertar espiritual). Por otra parte, la iluminación se puede utilizar para diferenciar un nivel particular de realización o despertar, incluso si varía la definición exacta dependiendo de quien la esté utilizando, así como sucede con toda palabra.

Lo que realmente importa es lo que está haciendo su consciencia. ¿Cómo surge o cambia su consciencia en este momento? ¿Está alcanzando un mayor nivel de realización y Esencia en su experiencia presente? ¿O se encuentra contraído y limita su consciencia con pensamientos e identificación? ¿Ocurre algún cambio al leer estas palabras?

La iluminación o despertar es un misterio profundo, y la mejor definición puede encontrarse en la experiencia de sus propios cambios de consciencia. Así como es mejor comer una manzana que leer acerca de ella, también puede hallar mayor recompensa en explorar los movimientos de su consciencia más que intentar comprenderlos intelectualmente. Mientras las definiciones pueden ser útiles, también podría ser ventajoso no tener tantos conceptos, que podrían interferir con la experiencia en sí. Qué bueno que el lenguaje no es tan rígido cuando se trata del desarrollo espiritual. Quizá la mejor definición de iluminación es ninguna definición. Entonces sólo está lo que encontramos en nuestra experiencia directa de consciencia.

(Del ebook: Eso es Eso: ensayos sobre la verdadera naturaleza)