Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > No-dualismo, Yogas y características...

Artículos Advaita - Greg Goode

No-dualismo, yogas y características de la personalidad

por Greg Goode
Greg Goode

Karma yoga, bhakti yoga, raja yoga, jnana yoga, mantra Yoga, kundalini yoga - ¿qué tienen que ver los diversos yogas con la indagación sobre el no-dualismo? Si "no hay nada que hacer", entonces ¿por qué hay yogas? Porque no todo el mundo sigue un curso no-dual de indagación. El no-dualismo es descriptivo, no prescriptivo. Por sí mismo, nunca prescribe ningún curso de acción. Pero si uno ya está en un camino espiritual o desea comenzar uno, los yogas están ahí. Los diversos yogas tienen todos su propia historia que contar acerca de la liberación, y pueden llevarse a cabo por su cuenta. Pero según lo ve el no-dualismo, los yogas tienden a servir como rampas a la propia indagación no-dual. Ya sea que se practiquen en una fase de la vida anterior, durante o posterior al comienzo de una indagación no-dual, los yogas ayudan a desarrollar el carácter y hacer que la persona esté bien equilibrada. Esto a su vez disminuye la probabilidad de que los apegos y los problemas de la personalidad que puedan surgir desvíen la propia indagación no-dual. Por ejemplo, se piensa a menudo que hay una tensión entre el enfoque de la cabeza y el enfoque del corazón. Un enfoque demasiado intelectual puede pecar de una árida arrogancia y puede carecer de amor. Un enfoque excesivamente emocional puede pecar de sentimentalismo y un apego de propiedad hacia la deidad o el gurú. Idealmente, un enfoque equilibrado evita estos extremos.

Hay muchos tipos de yoga. Un yoga es básicamente un camino espiritual o de desarrollo. Más formalmente, el yoga se interpreta generalmente como "unión", ya sea la unión con Dios o una deidad, o con nuestra verdadera naturaleza, un gurú, el ser superior, o el Ser que es el Ser de todos. Varios senderos yóguicos son analizados por Krishna en el Bhagavad Gita. Los maestros espirituales de todo el mundo instruyen a los estudiantes en lo que puede ser llamado varias formas de yoga. Por supuesto, en la tradición hindú, todas las religiones y caminos espirituales pueden ser clasificados como un tipo u otro de yoga. Cuatro de los yogas más comunes son el karma yoga, bhakti yoga, raja yoga, y jnana yoga. La indagación no-dual se asocia a menudo con el jnana yoga, y tiende a ver a los otros yogas como prácticas preparatorias para su propia indagación (¡en realidad muchos caminos hacen afirmaciones similares acerca de sí mismos!). He aquí una descripción breve de los cuatro yogas comunes:

Los cuatro Yogas comunes

  • Karma Yoga - Acción desinteresada, servicio a Dios, al Ser, al maestro, o a otros seres. La liberación, según este sendero, llega después de la desaparición de la sensación de identidad separada del yo como el hacedor y el disfrutador de las acciones, junto con el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza. El aspecto de servicio del cristianismo entra en la categoría del karma yoga, al igual que el trabajo voluntario de ayuda a los pobres, y el servicio que prestan los asistentes a retiros de meditación cuando lavan los platos y quitan las malas hierbas entre sesiones. Lo que hace que algo sea karma yoga es el motivo. Si uno está en un programa de prácticas de estudio con el fin de asistir a un retiro, no está tan claro que sea karma yoga. Incluso uno puede decir que está practicando karma yoga aprendiendo a hacer su deber en el servicio militar. Esta fue la gran lección que Krishna le enseñó a Arjuna en el Bhagavad Gita.
  • Bhakti Yoga - Devoción a la propia deidad escogida de uno, al maestro, a un principio, por ejemplo al Ser. La liberación, según este sendero, se produce a través de la fusión del yo separado con la inmensidad del Señor o deidad/gurú elegido, combinado con el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza. Los himnos, cánticos, servicios religiosos en la mayoría de las religiones entran en la categoría del bhakti yoga. Otro aspecto importante del bhakti yoga es el impulso de acercarse cada vez más a la deidad o al maestro, y quizás la visualización de la deidad o el maestro en la meditación. El Dalai Lama hace comentarios sobre esta práctica en su Union of Bliss and Emptiness: A Commentary on the Lama Choepa Guru Yoga Practice. En términos más generales, el bhakti yoga actúa por un intenso amor, admiración y respeto por alguien o algo.
  • Raja Yoga – El control de los componentes de la mente y el cuerpo. La liberación, según este sendero, se produce a través de la absorción de los componentes de la mente y el cuerpo en la consciencia divina, combinado con el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza. El raja yoga comienza con el desarrollo de las restricciones éticas y morales, la construcción del propio carácter y la agudeza de nuestra capacidad de concentración. Además, puede extenderse a la adquisición de poderes psíquicos o milagrosos, sin embargo, éstos se explican generalmente como signos no esenciales del progreso a lo largo del sendero, y no como fines en sí mismos. El texto canónico de este sendero es el Yoga Sutras de Patanjali. Pero el contexto no tiene por qué ser formal u oficialmente yóguico. Se puede decir que uno practica el raja yoga cuando está tratando de practicar disciplina, vigilancia, restricción moral o mejorar la concentración.
  • Jnana Yoga - El discernimiento entre lo real y lo irreal. La liberación, según este sendero, se produce a través del conocimiento profundo y vivencial de nuestra verdadera naturaleza como inseparable del Ser o Consciencia. El estudio del Advaita Vedanta y otro camino no-dual como el Zen, el Taoísmo, o el Sufismo se puede decir que entran en la categoría del jnana yoga. Pero también se puede decir que uno está practicando jnana yoga cuando uno reflexiona seriamente y de corazón sobre las grandes cuestiones de la vida, tales como "¿Quién soy yo?", "¿Por qué existe el sufrimiento?", "¿Por qué estamos aquí?" O "¿Cuál es la fuente de todo? "

Aunque la mayoría de las tradiciones espirituales más importantes suelen ofrecer una mezcla de estos yogas, a menudo se dice que las personas activas se sienten atraídas por el karma yoga, las personas emocionales se sienten atraídas por el bhakti yoga, los interesados ​​en las experiencias místicas son atraídos por el raja yoga, y las personas intelectuales son atraídas por el jnana yoga. Es decir, a una persona normalmente se le asigna un sendero porque sus puntos fuertes son enfatizados por ese sendero.

Pero con unos criterios del día a día, o de semana a semana, ninguno de los yogas se practica aisladamente. El camino real seguido por la mayoría de las personas es generalmente una combinación de actividades, una mezcla de estos yogas, con quizás un predominio de un yoga en un momento dado. Incluso dentro de un período de dos horas, una persona puede barrer el suelo de la sala de meditación (karma yoga), sentarse a meditar cantando el nombre del gurú con amor (bhakti yoga), caer en un samadhi sin objeto trascendiendo cuerpo y mente (raja yoga ), y luego levantarse con una experiencia transformadora de lo eterno y lo transitorio (jnana yoga).

¿Requisitos para el Advaita?

El advaita vedanta recomienda la práctica del karma, bhakti y raja yoga antes de que uno se comprometa con el jnana yoga. En el advaita vedanta formal, se dice que el karma-kanda (forma ritual del hinduismo) precede al jnana-kanda (indagación no-dual). El advaita incluso perfila ciertos requisitos para un estudio eficaz de la Verdad. Y el advaita no es el único en este tipo de recomendación. En la Cábala (el sendero no-dual del judaísmo) se dice a menudo que el estudiante entrante debe tener 40 años de edad, estar casado, y "tener un atracón de la Torá". En el Madhyamika, una rama del budismo tibetano, se dice que el estudiante nunca debe estar expuesto a las sublimes enseñanzas sobre la vacuidad sin haber practicado la compasión. No sólo eso, sino que debe ocurrir que "sus ojos se llenen de lágrimas ante la sola mención de la palabra 'vacuidad'." La antigua sabiduría y la experiencia han demostrado que las características de la personalidad que uno obtiene en otras actividades yóguicas facilitan en gran medida la tranquilidad y estabilidad mental que permite la profunda experiencia de uno mismo como el Ser.

Requisitos - ¿Por qué?

La idea detrás de los "requisitos" no es prohibir o rechazar a nadie para la búsqueda de un sendero no-dual. Cualquier persona puede entrar en cualquier momento. Sin embargo, los requisitos se dan para fomentar una mente tranquila y una actitud emocional equilibrada de modo que uno puede centrarse más eficazmente en la indagación de su propia naturaleza. La felicidad y la liberación indicadas por las grandes enseñanzas no-duales del mundo son mejor realizadas cuando el único tema personal destacado es la liberación misma. Si la mente está ocupada con otras cosas como la satisfacción de los deseos mundanos o la consecución de estados de gozo emocionales, entonces el advaita será desviado y utilizado para servir a estos otros fines. La liberación debe buscarse por sí misma (o por el bien de todos los seres), y no como un medio para otro fin personal.

La lista de requisitos de Shankara

Adi Shankara, en su texto de introducción al advaita Tattva Bodha (el conocimiento de la Realidad/Verdad) de hecho enumera cuatro requisitos para el estudio de la verdad de nuestra propia naturaleza. Básicamente, Shankara recomienda un acercamiento equilibrado para indagar en la Verdad.

  1. Discriminación - La capacidad de discriminar entre lo eterno y lo limitado en el tiempo.
  2. Desapasionamiento - Desapasionamiento para el goce de los frutos de nuestras acciones.
  3. Los Seis Logros -
    1. Control de la mente y las emociones
    2. Control de los órganos de los sentidos, restringir el comportamiento
    3. Responsabilidad, la capacidad de hacer lo debido
    4. Paciencia y tolerancia hacia los pares de opuestos, como el calor y el frío, agradable y desagradable
    5. Confianza en las palabras del maestro y las escrituras/enseñanzas
    6. Capacidad de centrarse en un solo objeto de la mente
  4. El ardiente deseo por la liberación

La lista de Shankara - ¿Tengo que cumplirla?

Quizás no. Pero muy a menudo la rueda chirriante debe engrasarse. Si los yogas se practican de una manera desequilibrada, el aspirante tenderá a cultivar impresionantes fortalezas en algunas áreas, mientras desarrolla debilidades en otras áreas. Las debilidades pueden surgir más tarde como la rueda chirriante giratoria, llamando la atención sólo cuando se está intentando la indagación no-dual.

Cada uno de los yogas hace hincapié en diferentes aspectos de la persona con todas sus diversas fortalezas, debilidades, e imperfecciones. Cada yoga cultiva diferentes cualidades de la personalidad. En el momento en que uno ha cultivado karma, bhakti y raja yoga, uno ha desarrollado el equivalente de los cuatro requisitos de Shankara. Por ejemplo, el karma yoga cultiva un sentido del altruismo, la generosidad, un enfoque moral en el trato con los demás, la energía y la motivación para cumplir con el deber. El bhakti yoga cultiva un sentido del amor, la devoción, la moral, la generosidad, la gratitud, la serenidad y la alegría. El raja yoga cultiva la moderación, la restricción, la moral, la disciplina, la fortaleza, la meditación, la concentración y la confianza. El Jnana yoga cultiva la paz, la agudeza intelectual, la contemplación, la alegría y la capacidad de ver todo como el Ser.

Los cuatro yogas y sus rasgos de la personalidad trabajan en una especie de forma progresiva y acumulativa, como la Jerarquía de Maslow. El jnana yoga es más fácil si uno tiene los rasgos de la personalidad del raja, bhakti y karma yoga. El raja yoga es más fácil si uno tiene los rasgos del bhakti y karma yoga. El bhakti yoga es más fácil si uno tiene los rasgos del karma yoga. Todos los yogas interactúan con todos los demás, pero las principales acumulaciones son en la dirección indicada.

Requisitos - ¿Cómo los llevo a cabo?

¿Cómo se alcanzan estos requisitos? Según el advaita vedanta, se hace mediante la práctica de los otros yogas - karma, bhakti y raja yoga. Estos senderos cultivan los requisitos en forma de rasgos de la personalidad y del carácter que ayudan a estabilizar la mente para la búsqueda de un camino no-dual. Cuanta más preparación se haya tenido en estos otros senderos, más preparado estará uno para convertirse en el ejemplo de la "madera seca" de Ramana Maharshi, lista para encenderse en un instante.

Los Yogas y los rasgos de la personalidad (gráfico)

El siguiente enlace muestra un gráfico (*) que representa el karma, bhakti, raja y jnana yoga. Cada yoga se explica brevemente, junto con su concepto de la liberación, los atributos del carácter que se cultivan, y los excesos que pueden ocurrir si en algún momento el yoga no está equilibrado con los otros yogas.

* Ver aquí el gráfico en versión española
Greg Goode,Ph.D.
Fuente: Nonduality Salon (The First Independent Nonduality Site)