Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Un fin de semana con Tony Parsons

Artículos Advaita - Tony Parsons

Un fin de semana con Tony Parsons

por Doug White
Tony Parsons

"Esto es todo lo que hay. No hay ningún otro". Así comenzaba un encuentro de tres días con Tony Parsons en Dublín, Irlanda. Lo que entonces siguió fue un frontal asalto sostenido sobre la idea de que eres una persona y que puedes hacer algo para que tu vida funcione. Tony luego abrió un periodo de preguntas que provenían en su mayoría de personas que vienen con objeciones a este mensaje de una forma u otra. La serie de preguntas van seguidas por las respuestas de Tony desmenuzando cada pregunta para revelar la suposición de la identidad personal oculta en su interior. El enfrentamiento no se relajó hasta el final de la charla.

Yo asistí a tres charlas con este mismo formato, repartidas en tres días. Toda la experiencia daba la sensación de estar continuamente señalando la inexistencia del yo individual separado. Tony funciona como un koan viviente y aunque él tiene una personalidad fácil de llevar, siempre había una intensa energía de confrontación en la sala con ningún lugar para que la mente descanse. No hay nada más sagrado para la personalidad humana que el sentido de ser una persona separada con una vida que tenga significado. Parsons desenmascara esta idea como siendo sólo una creencia en combinación con una contracción energética y no la verdad de lo que realmente es. Me recordaba a Rose en lo referente a que pisaba suelo sagrado que hacía que muchos se sintieran incómodos y algunos enojados. La única persona que he conocido que tenía tan poderosa presencia como Tony fue el Sr. Rose. Los dos eran igual de antagónicos, pero con mensajes que son casi directamente opuestos. He encontrado ambos mensajes igual de desafiantes de vivir cuando se toman de frente.

Tony es un enérgico, alegre y carismático hombre de 73 años aunque de aspecto corriente con un gran sentido del humor que no se anda con ceremonias o pretensiones. De lo que he recogido de sus libros, escuchando sus charlas y hablando con otros, él comenzó pronto en el camino espiritual a raíz de sus experiencias de un niño que creció durante la Segunda Guerra Mundial. Su búsqueda terminó cuando tuvo una experiencia que le condujo a los 21 años a la pérdida del yo que él llama liberación. Más tarde, fue conductor de autobús, vendedor de automóviles usados, y un constructor de éxito. No empezó a hablar en público acerca de su experiencia hasta la década de 1990, en parte porque él dijo que puede durar años procesar la experiencia y hablar de ello con claridad. Ha estado casado durante muchos años con su esposa Claire, que al parecer también está en el mismo estado de liberación, y tiene cuatro hijos.

Las dos declaraciones "No hay nadie" y "Todo Lo que hay es Esto" resumen toda la enseñanza de Parson. Afirma que una vez que empiezas a comprender la locura de la idea de que no hay nada que buscar ni nadie que pueda hacerlo, entonces surge otra posibilidad. Su método consiste en desasfiar el pensamiento de la gente sobre su suposición acerca de su identidad y ayudarles a abrirse a la sensación de que no hay nadie aquí. Parece ser efectivo. Puedo decir que hay al menos doce personas que regularmente asisten a sus reuniones y han sido liberados en el estado de no-yo. Algunos de ellos cuyos escritos se pueden leer en Internet son Nathan Gill, Jan Kerschott y Leo Hartong. Creo que esta alta tasa de éxito que se ha producido en torno a él, es porque hay una disposición a aceptar su mensaje en el momento en que un buscador va a escucharle. Este estado de mente, probablemente no le sucede a la mayoría de la gente hasta que se produce durante años un abandono de creencias menores.

Mi principal punto de desacuerdo con el punto de vista de Tony es que, aunque él dice que no hay nadie y por lo tanto nadie que pueda hacer nada, él mismo fue un intenso buscador cuando le ocurrió a él y todas las personas liberadas asociadas con Tony que son comunicadores (personas que comunican el mensaje a otros) fueron buscadores serios antes que ocurriera. Todos practicaron formas de auto-indagación, incluyendo el propio Tony. Él no da consejos útiles ya que dice que no hay nadie que busque, pero tal vez si estás en el borde del abismo de la nada, encontrarte con él puede ser exactamente lo que se necesita para el empujón final.

A continuación se presentan algunas declaraciones que hizo durante las reuniones que dan una breve muestra de su mensaje:

"Vivimos en gracia constante."

"Esto es un completo absurdo para la mente."

"La mayor adicción con mucho es ser alguien – yoismo en lugar de ser".

"Este lugar es el peor lugar para un buscador, ya que podría conducir a la muerte del buscador. No es de ningún beneficio para ti. Es un beneficio para nadie."

"Ser un buscador en sí es uno de los mayores viajes de todos. Es mejor que ser una estrella de rock, ya que durará toda la eternidad."

"Una comprensión completa de lo que se dice aquí, claridad absoluta, no es la liberación. Basta con un emotivo acontecimiento para detener la claridad, porque todavía hay alguien que puede tomar posesión de ello."

"A la mente no le gusta la absoluta simplicidad de esto."

"Usted no eligió venir aquí."

"Este mensaje es totalmente inflexible. No hay nada que vender aquí."

"Hay simplemente vida."

"Es absolutamente simple."

"¡Este es el lugar más peligroso para un buscador!"

"¡Aquí no obtendrá nada!"

"No estoy diciendo que no haya nada que hacer. Estoy diciendo que no hay nadie aquí."

"Después del despertar, aún pueden surgir ambiciones, aún pueden surgir objetivos. Antes del despertar, toda la idea de un objetivo es que de alguna manera te completará. Posteriormente se sabe que no lo hará. Luego ese objetivo es sólo otra parte del juego. Hay una alegría en correr más rápido o más allá, o en pintar un cuadro mejor, porque no hay un impulso neurótico que llene una sensación de pérdida. Es amor espontáneo, incondicional, actuando espontáneamente."

"Lo que más impide la presencia es la idea de que lo que buscas está en otra parte. '¡No puede ser esto. No es sólo esto!'"

"Lo más importante que está ocurriendo aquí es lo que está ocurriendo energéticamente y no lo que se está comunicando."

A un psicoterapeuta práctico – "Después de que la liberación le suceda a alguien, ya no podría ser un psicoterapeuta pues no hay manera de que la confusión pudiera surgir de la claridad!"

"Hemos hecho de la apariencia de ser adultos un juego de pretensión. Esto tiene que ver más con la simplicidad de ser un niño."

Para una persona que dijo que las ideas que se decían eran abstractas y complicadas él respondió: "En absoluto. Es absolutamente simple – no hay nadie y esto es todo lo que hay!"

Había estado practicando muy intensamente la meditación sin cabeza de Douglas Harding de permanecer en la perspectiva de la primera persona antes de ir a ver a Tony y caí en ese estado varias veces durante las charlas. Algo de la energía en la habitación y el mensaje de la no existencia del yo, parecía hacer que el estado sin cabeza ocurriera espontáneamente. Desde esta perspectiva, Tony es otra apariencia que surge y desaparece, como todo lo demás, ¡pero ciertamente era una apariencia más divertida! Él te da un fuerte sentido de la completa libertad que resulta de ser nadie en absoluto.

Dublín, Irlanda 25-27 de mayo de 2007