Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > ¿Es el yo una ilusión?

Artículos Advaita - Jeff Foster

¿Es el yo una 'ilusión'? ¿'Existo' yo?

por Jeff Foster
Jeff Foster

Puede ayudar ver lo que significan en realidad las palabras "ilusión" y "existencia".

Ilusión:
mid-14c., "acto de engaño", de O.Fr. ilusión "una burla", de L. illusionem (nom. illusio) "una burla, broma, ironía," de illudere "burlarse de", lit. "jugar con", de in-"a"+ ludere "jugar" (véase ridículo). Sentido de "apariencia engañosa" desarrollado en inglés a finales del siglo 14.

'Ilusión' significa simplemente 'un juego' (1) o 'apariencia engañosa' – no 'no-existencia'.

El yo, el 'mí', es una ilusión, no porque no exista, sino porque no existe en la forma en que imaginamos que es. Usted no es lo que cree que es. El 'yo' parece sólido y separado – una 'cosa' en el centro de la vida, una entidad separada que dirige mi vida – igual que una ola que parece existir separada del mar – pero tras investigación, estos supuestos se desmoronan. La 'ilusión' es vista - la onda es inseparable del océano.

Ahora, también podría ayudar si fuera un poco más claro sobre lo que la palabra 'existencia' significa realmente. En el pasado solía utilizar esta palabra sin darme cuenta de lo que realmente quería decir. Literalmente significa 'aparecer, emerger, salir fuera' (del latín: ex-sistere).

¿La ola 'sale fuera' del océano? Sí, eso parece, y no, no sale fuera en realidad, porque ES el océano. Depende del ángulo desde el que se está respondiendo a la pregunta. Ambas cosas son ciertas, y ambas no son ciertas. La ola parece existir, y no existir – no existe SEPARADA del océano. Si tiene existencia, esa existencia es inseparable de la totalidad. (Y en vez de la palabra 'océano', podemos utilizar las palabras consciencia, ser, fuente, vacío, unidad, nada...)

Si no le gustan las paradojas, ¡es hora de que salga de la cocina no-dual! icon wink

De la misma manera, el 'yo' (mi historia) sólo existe como una historia. Yo nunca, jamás he encontrado a Jeff fuera de una historia de Jeff actualmente-surgiendo. Jeff no está ahí 'al acecho' en el fondo – la historia de Jeff aparece y desaparece como un cuento.

La historia de Jeff no aparece a Jeff – ¡que sería otra historia! La historia de Jeff simplemente aparece.

Y ¿dónde aparece cada historia? Aquí, en este amplio y claro espacio abierto – conciencia, consciencia, Ser, Vida, no importa qué palabras se utilizan para apuntar aquí. Son sólo palabras. Tal vez esto es a lo que algunos se refieren como el espacio del 'no-yo'. Se podría decir que la historia del yo aparece y desaparece en este espacio señalado por las palabras 'no-yo'. Cada historia, cada pensamiento, cada sensación, cada forma, viene y va en este espacio abierto.

Dejé de creer hace años que esto podría ser capturado con palabras. Es como tratar de capturar el agua en una red de pesca. Lo mejor que podemos hacer es apuntar y saber que sólo estamos apuntando.

Los pensamientos, sensaciones, sonidos, no le suceden a un 'yo' – no hay evidencia de un yo central sólido en absoluto – surgen y desaparecen aquí, como las olas en el océano. En realidad, ni siquiera lo que llamamos 'formas' son inseparables de esta apertura sin forma, este vacío que está en realidad totalmente lleno. ¡Entonces no podemos hablar de 'vacío' o 'vacuidad' en absoluto! El Sutra del Corazón dice: 'La forma es Vacuidad, la Vacuidad es Forma'. El lenguaje falla aquí, totalmente. Se desmorona.

Y todo lenguaje simplemente va y viene en este espacio. Todos los conceptos del yo y el no yo surgen y desaparecen sin dejar rastro. Todos los conceptos de dualidad y no-dualidad, elección y no-elección, se desmoronan. Todo lo que podemos hacer, al final, es utilizar las palabras como punteros. El resto es sólo discutir sobre nuestros punteros favoritos.

Hace años, estaba muy seguro de que no había ningún yo, y trataba afanosamente de convencer a la gente de que no había ningún yo. No podía ver entonces que esta constante necesidad de convencer a los demás, esta sensación de que yo tenía razón y tenía que despertar a los demás, ¡ERA el mismo yo que estaba negando! Es absolutamente genial, todo este juego.

Viendo la imposibilidad de poner esto en palabras, la total inseparabilidad de lo que yo soy de todo lo que aparece, la total intimidad con todas las formas no permanentes que surgen y desaparecen, te da mucha claridad y risa. Y aún podemos seguir debatiendo si hay o no un yo – también hay espacio para eso. ¡Hay espacio para todo aquí! ¡Así que vamos a jugar! La única pregunta que queda es – ¿qué estás defendiendo? A pesar de la certeza de que no hay un yo, y la necesidad de demostrar esto constantemente a los demás, puede ser simplemente otra cosa a que aferrarse. El ego se convierte en un 'ego espiritualizado' y pretende que no hay ego: "Sé que no hay un yo, y yo estoy en lo correcto, y tú estás equivocado... y por cierto, no hay tú ni yo, y realmente me cabrea que pienses lo contrario. Pero no hay nadie aquí que esté cabreado." Ingenioso. Y también totalmente inocente, por cierto. Y todo está disponible para ser visto como lo que es. Siempre.

No se trata de que yo me crea todo esto – la creencia no se sostiene por mucho tiempo. Esta inseparabilidad e intimidad se confirma a cada momento, ya que todo aparece aquí, no a Jeff, sino en el amplio espacio abierto que sostiene la historia de Jeff, al igual que el océano 'sostiene' todas las ondas que son, íntimamente, él mismo ....

Y el 'juego' continua ...

Fuente: Jeff Foster - Life without a centre
Notas:
  1. Juego - "Play" en ingés, también puede significar en este contexto "obra teatral" o "espectáculo". Vista desde la claridad, la vida tiene el aspecto de una gran representación teatral. (Claridad - Nathan Gill)