Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Comprender la Conciencia

Artículos Advaita - Jayant Kapatker

Comprender la Conciencia

por Jayant Kapatker Science and Non-duality
Christian Wig
imagen de Christian Wig

Para saber acerca de la Conciencia, es necesario comprender y analizar las experiencias que tienes. Todas nuestras percepciones, sentimientos, pensamientos e ideas actuales no son más que experiencias que tenemos. Cuando estamos despiertos, no hay casi ningún momento en que no tengamos algún tipo de experiencia. Tenemos experiencias de forma continua, a veces son estructuradas y deliberadas, mientras que otras veces son al azar, saltando de un pensamiento a otro.

  • La experiencia sólo puede ocurrir en la mente y en ninguna otra parte.
  • Si piensas en ello, la experiencia es la única conexión que tenemos con el mundo exterior. No hay otra manera de conocer y comprender el universo. Si no experimentamos una cosa, entonces cabe preguntarse si existe realmente esa cosa. La experiencia es la única manera de validar la existencia del universo. Comprendemos y aprendemos de la experiencia, no hay otra manera de llegar a conocer el mundo exterior.

La Experiencia descifrada:

La siguiente ecuación simple es un perfecto análisis de una Experiencia

Experiencia = Conciencia + Forma

Estamos siempre conscientes de nuestra experiencia. Nunca podemos decir que hemos tenido una experiencia y que no somos conscientes de ella. Simplemente esto no es posible porque la Conciencia es un prerrequisito fundamental y un ingrediente de la experiencia. Tú estás teniendo una experiencia porque eres consciente de ella. Si no hay Conciencia, no puede haber ninguna Experiencia. Somos conscientes de que tenemos un sin fin y continuo flujo de experiencias. Por lo general, no hay dos experiencias que sean iguales, la parte forma de la experiencia es siempre diferente y no deja de cambiar. A veces es visual, a veces es auditiva, ya veces se basa en los recuerdos del pasado. Las Formas no dejan de cambiar, la Experiencia no deja de cambiar, pero ¿también la Conciencia subyacente no deja de cambiar? Nuestra experiencia confirma que la Conciencia siempre sigue siendo la misma. Parecería que la parte Forma se superpone sobre la Conciencia inmutable para completar la Experiencia.

El factor común en la experiencia de cada uno es la Conciencia. Esta Conciencia parece estar presente en la mente de todos. ¿Puede haber tantas Conciencias diferentes? ¿Está la misma Conciencia presente en la mente de todos? ¿Es tu Conciencia diferente de la mía y de todos los demás? Estas preguntas se responderán por sí mismas una vez que tengamos una mejor comprensión de lo que realmente queremos decir con Conciencia.

Analizando la Conciencia:

La Conciencia es la fuerza más poderosa del universo y es la realidad subyacente de este universo. Tiene el poder de conectar con una forma presente en la mente y crear una experiencia de la que tú eres consciente. Pongamos una analogía, piensa en el sol. Cuando no hay luz del sol, no puedes ver nada, pero en presencia de la luz todo se hace visible. De la misma manera, cuando cualquier forma viene en presencia de la luz de la Conciencia, la bombilla de la experiencia se enciende en tu mente y eres consciente de la forma. Si piensas en ello, incluso la luz del sol es una forma en presencia de la luz de la Conciencia.

Si estudias cuidadosamente la Conciencia, concluirás que la Conciencia se compone de un Sujeto y un Objeto con las siguientes funciones:

  1. Tiene que haber un Sujeto, que es consciente de la experiencia. Este sujeto es el conocedor de la Conciencia.
  2. Tiene que haber un Objeto, que debe ser experimentado. Este objeto es la parte conocida de la Conciencia.
  3. Tiene que haber Inteligencia por la cual el sujeto llega a conocer al objeto. Esta es la parte conocer de la Conciencia.

Conocedor, Conocido y Conocer son los 3 poderes de la Conciencia. Debe quedar claro que

  • Conciencia = Sujeto + Objeto + Inteligencia
  • Poder de la Conciencia = Poder del Conocedor + Poder de Conocer + Poder de lo Conocido

La Conciencia se compone de Sujeto, Objeto e Inteligencia y tiene tres poderes diferentes – Conocedor, Conocer y Conocido. Se debe entender que el Sujeto y el Objeto y los tres poderes no son algo que está fuera en el mundo, sino que están dentro de la Conciencia y constituyen la Conciencia. Si alguno de ellos no está presente, la conciencia no va a funcionar, y será incompleta.

  • Si hay un objeto que observar, pero no hay sujeto, no habrá conciencia porque no hay nadie para ver el objeto.
  • Si hay un sujeto, pero no hay ningún objeto para ver, no habrá conciencia porque el sujeto no tiene objetos para observar.
  • Si hay un objeto, pero el sujeto no tiene manera de conocer lo que es este objeto, no habrá conciencia. Este conocer debe tener inteligencia.

Allí donde hay conciencia, el Sujeto, el Objeto y la Inteligencia deben estar presentes con todos los tres poderes. Tratemos de entender esto con más detalle.

1. El Poder de Conocer o Inteligencia

El componente conocer o inteligencia de la Conciencia es extremadamente poderoso, de hecho, el lenguaje y las palabras no pueden ser suficientes para describir su increíble poder. He aquí algunos ejemplos que indican su fuerza y poder.

Ejemplo 1: Estoy viendo un árbol. Una forma más vedántica de decir esto sería "Yo soy el veedor que ve un árbol".

Esta es una experiencia sencilla que tenemos en cada momento, pero muestra el extraordinario poder de la Conciencia. Dividamos esta experiencia en los diferentes componentes de la Conciencia:

Ego = Yo soy
Sujeto = Veedor
Objeto = Árbol

Inteligencia = Ver es el poder de la Conciencia, que hace posible que el "Yo" conozca el árbol. Sin el poder de Ver, ninguno de nosotros verá ningún objeto. Alguien podría argumentar que el ojo proporciona este poder. El ojo no hace más que convertir la imagen en una señal óptica y llevar la señal a la mente. ¿Cuál es la capacidad que decodifica esta señal óptica en el entendimiento de que este objeto es un árbol? Es el poder del Ver que está dentro de la Conciencia lo que nos permite saber que hay un árbol. Esta inteligencia en la Conciencia sabe que la señal óptica es un árbol.

Conciencia = Veedor + Ver + Visto

Ejemplo 2: Estás leyendo un libro o "Tú eres el lector que lee un libro".

Este poder de inteligencia se encuentra dentro de la Conciencia y está disponible para todos y cada uno. Vamos a descifrar la experiencia de leer.

Ego = Tú
Sujeto = Lector
Objeto = Libro

Inteligencia = Leer es un poder dentro de la Conciencia, que permite al Sujeto o Lector conectar con el contenido del libro. Está dentro de la Conciencia porque eres consciente de que tú estás leyendo – primero conoces las palabras y frases, y luego sabes lo que estás leyendo. Estamos tan acostumbrados a leer que no pensamos en esta habilidad como algo especial. Si no hubiera este poder de leer dentro de la Conciencia, no habría manera de que pudieras leer nada. Con este poder de "leer" somos conscientes de que estamos leyendo y esta conciencia completa la experiencia de leer.

Conciencia = Lector + Leer + Leído

Ejemplo 3: Estás visitando a un amigo o "Tú eres el visitante que visita a un amigo".

Ego = Tú
Sujeto = Visitante
Objeto = Amigo

Inteligencia = Eres consciente de que estás visitando a un amigo. Este poder de saber que estás visitando es parte de la inteligencia dentro de la Conciencia y también sabes que esta persona es un amigo. Si no tuvieras este poder dentro de ti, nunca sabrías que esta persona es tu amigo y que has hecho un esfuerzo específicamente para visitarlo.

Conciencia = Visitante + Visitar + Visitado

Podemos continuar dando más ejemplos para poner de relieve el poder de la Conciencia. Podemos tomar cualquier verbo de nuestro idioma y conectar este verbo con un Sujeto y un Objeto y tendremos el poder de crear una experiencia consciente dentro de la mente. Algunos ejemplos más:

Conciencia = Comensal + Comer + Comido
Conciencia = Durmiente + Dormir + Dormido
Conciencia = Luchador + Luchar + Luchado (un Objeto)
Conciencia = Jugador + Jugar + Jugado (un Objeto)
Conciencia = Aprendiz + Aprender + Aprendido

La inteligencia dentro de la Conciencia tiene un poder ilimitado, es imposible de comprender. Podemos comprender sólo las experiencias que nuestra mente puede manejar.

La Conciencia no está limitada por la capacidad de nuestra mente. Es mucho más y tiene una infinidad de inteligencia, tiene una infinidad de conocimiento acerca de todo lo que es posible. Lo que es sorprendente, es que esta inteligencia ilimitada, esta inteligencia pura, esta Conciencia está disponible dentro de la mente de todos.

2. El Poder del Conocedor o Sujeto

En la sección anterior, vimos el poder de conocer, la inteligencia de conocer. Tiene que haber un Conocedor para ver realmente un objeto y percibirlo como tal. Esto lo hace el Sujeto dentro de la Conciencia. El Sujeto es el Conocedor de la experiencia. Este Sujeto no es sólo el Conocedor del ver, sino también el conocedor del oír, el conocedor del leer, el conocedor del dormir, etc.

  • Cuando es el conocedor del ver, el Sujeto es un Veedor
  • Cuando es el conocedor del oír, el Sujeto es un Oyente
  • Cuando es el conocedor del leer, el Sujeto es un Lector
  • Cuando es el conocedor del correr, el Sujeto es un Corredor

Sólo hay un Sujeto, y es el Conocedor de muchas cosas. En realidad, es el Conocedor de todo. Todo esto está dentro de la Conciencia. Más adelante veremos que este Sujeto con el Poder de Conocer está disponible dentro de la mente de cada uno de nosotros y es la única manera de poder conocer lo que son nuestras experiencias.

Nuestras mentes son limitadas y por tanto el poder y el alcance del Conocedor es limitado. La Conciencia está más allá de la mente y este Sujeto dentro de la Conciencia es Conocedor de todo lo que es posible. No hay nada que la Conciencia no conozca.

Conclusión: Dondequiera que hay Conciencia, tiene que haber un Sujeto. Este Sujeto es el Conocedor y tiene el poder de conocer todo lo que es posible. Nunca debemos confundir este Sujeto con el Ego. Este Sujeto es parte de la Conciencia y este Sujeto NO tiene un ego. Si digo "yo soy el Conocedor" o "yo soy el Sujeto", el "yo soy" es el Ego. El Conocedor y el Sujeto no es parte del Ego, es parte de la Conciencia. En la Conciencia no hay apego y no hay ego, es simplemente consciente.

3. El Poder de lo Conocido o los Objetos

El componente Objeto de la Conciencia es también muy poderoso y tiene la capacidad de adoptar cualquier forma que experimentamos en la mente.

Si ves un círculo, entonces la Conciencia no puede adoptar la forma de un cuadrado. Si lo hace, nunca experimentarás el círculo. La Conciencia debe ser también un círculo con las mismas dimensiones exactas. Si ves un árbol, entonces la Conciencia también debe tener la forma del árbol. Este árbol debe ser llenado con la Conciencia. Si el árbol está medio lleno de conciencia o la conciencia no tiene la misma forma que el árbol, no serás consciente del árbol.

Si quieres observar cualquier objeto con forma,

  1. La forma debe ser llenada con Conciencia y nada más que Conciencia. Si la forma no tiene Conciencia, entonces el observador o sujeto no podrá experimentar el objeto con esa forma.
  2. La Conciencia debe adoptar la forma exacta de la forma.

La Conciencia en sí misma no tiene forma, pero tiene el potencial para adoptar cualquier forma. Si se mira en un microscopio de gran alcance, la Conciencia puede adoptar la forma de una molécula o si nos fijamos en el universo a través de un telescopio, la Conciencia puede adoptar la forma de las estrellas y las galaxias. Grande o pequeña, la Conciencia puede adoptar la forma de cualquier cosa. La Conciencia tiene el poder de adoptar cualquier forma.

¿Cuál es la diferencia entre la Conciencia y la Forma?

La Metáfora de la Vasija/Arcilla:

El Vedanta utiliza el ejemplo de la vasija de arcilla para explicar este concepto. Si tienes arcilla, esta arcilla tiene el potencial para adoptar la forma de cualquier tipo de vasija – pequeña, grande, redonda o cuadrada. Una vez que estas vasijas de diferentes formas y tamaños están preparadas, puede hacerse la pregunta, ¿qué parte es la vasija y qué parte es la arcilla? La respuesta a esta pregunta es la siguiente:

Vasija = Forma de Arcilla = Contenido

El contenido es sólo arcilla, la forma de la vasija se superpone a la arcilla. No puede haber malentendidos y confusión acerca de esto. De la misma manera todo lo que experimentamos en nuestra mente se compone sólo de Conciencia y las diferentes Formas se superponen a esta Conciencia.

La próxima vez que veas un árbol, o escuches música o sientas el agua fría, debe quedar claro que el árbol, la música o el agua se componen (o están hechos) sólo de Conciencia y nada más que de Conciencia.

La Conciencia es esta fuerza poderosa en nuestra mente, que tiene la capacidad de adoptar cualquier forma o aspecto. Otra forma de decirlo: todas las posibles "formas potenciales'' están disponibles dentro de la Conciencia. Están inherentemente presentes en la Conciencia y adoptan una forma requerida cuando experimentas esa forma en tu mente. ¿Cuántas "formas potenciales" diferentes están presentes en la Conciencia? ¡¡Innumerables, infinitas!!

Conclusión:

En la experiencia que estás teniendo ahora, debes ser consciente de ella. Esto es lógico. Esta Conciencia DEBE tener un Sujeto, un Objeto y una Inteligencia. Esta Conciencia también DEBE tener el Poder de Conocer, el Poder del Conocedor y el Poder de lo Conocido.

 
Jayant Kapatker

Jayant Kapatker, con sede en Princeton, Nueva Jersey, es un ingeniero electrónico con un Título de Gestión Empresarial. En estos días el Vedanta y la Ciencia son su pasión. Actualmente está escribiendo una serie de artículos que interconectan la ciencia con el Vedanta.
Más información en Science Meets Vedanta

Fuente: Science and Nonduality