Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Selección de Discursos de Sri Atmananda

Textos Advaita - Atmananda Krishna Menon

Selección de Discursos de Sri Atmananda Krishna Menon (Parte 1)

por Ananda Wood, 24 mayo 2011
Tenga en cuenta que las siguientes citas se han extraído de las Notas de los Discursos Espirituales de Sri Atmananda, tomadas por Nitya Tripta (*). Los números propuestos corresponden a los de la segunda edición. Propongo esta selección porque encuentro estas citas particularmente perspicaces y útiles.

216. LA LÓGICA TIENE SUS PROPIAS LIMITACIONES ¿CUÁLES SON?

Discursos Espirituales

La lógica inferior se divide en inductiva y deductiva. Ambas se ocupan solamente de objetos cuya existencia se asume, y tratan con pruebas y hechos distintos y separados unos de otros.

Pero cuando la propia existencia del mundo ―tanto grosero como sutil― es lo que está en discusión y tiene que ser demostrada, ninguna de estas aproximaciones nos ayuda. Porque aquí, el principio-yo o Consciencia subjetiva es la única cosa cuya existencia se admite. Aquí es únicamente la lógica superior la que nos puede ayudar de la manera apropiada. La lógica inferior nunca puede hacerlo.

Para el hombre ordinario, la única evidencia disponible sobre la existencia del mundo es la que le ofrecen los cinco órganos de los sentidos. Es la "evidencia" lo que es considerado aquí y examinado para mostrar que no demuestra el mundo en absoluto. Sino que sólo prueba las percepciones sensoriales, o los propios sentidos. En otras palabras, la evidencia no prueba nada salvo la evidencia misma. Por lo tanto no es en absoluto evidencia, en lo que respecta al hecho que nos concierne demostrar.

Si afirmas que el mundo existe, es tu responsabilidad demostrar que es así. El oponente sólo tiene que negarlo, hasta que la existencia quede probada mas allá de toda duda. En última instancia, incluso si abandonas todo argumento y dices "conozco el mundo y por lo tanto debe de existir", eso tampoco es suficiente, porque no puedes conocer objeto alguno salvo a través de uno de los órganos de los sentidos. Al ser esto así, demuestra otra vez que es solamente esa sensación corporal o sentido lo que es conocido, y no el objeto ni el mundo.

276. LA PRÁCTICA PROLONGADA HACE QUE INCLUSO LO ERRÓNEO PAREZCA CORRECTO.

Había un cocinero de palacio que habitualmente diluía la leche para el rey, guardándose una porción para él. El rey se acostumbró a ella y creía que era leche pura. Posteriormente vino un nuevo cocinero y le dio leche pura en vez de diluida. Esto estropeó el estomago del rey. Al principio, el rey pensó que el nuevo cocinero hacía algo mal y le recriminó por ello. Pero eventualmente entendió que el antiguo cocinero le había estado engañando sistemáticamente.

Esta es exactamente la naturaleza de nuestra visión de la Realidad. Estamos tan acostumbrados a su forma pervertida que tomamos la forma sólo como lo real y no nos damos cuenta de la sustancia. Al final, cuando la Verdad nos es revelada por el Gurú, miramos atrás y nos damos cuenta de nuestro prolongado error.

305. SE DICE A MENUDO: "ESO ES ESTO" ¿QUÉ SIGNIFICA?

Los conceptos de tiempo y espacio, "entonces" y "ahí", añadidos a una cosa = "eso".
Los conceptos de tiempo y espacio, "ahora" y "aquí", añadidos a una cosa = "esto".
Elimina el tiempo y el espacio de ambos, y lo que queda no es ni "eso" ni "esto". Es el Atma que trasciende el tiempo y el espacio.

341. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE SENTIMIENTO, SUEÑO PROFUNDO Y LA EXPERIENCIA "YO SOY"

¿Puedo pensar en algún sentimiento, por ejemplo odio? No. El odio como tal nunca puede ser un objeto del pensamiento. El odio no puede permanecer separado de los objetos con los que está conectado. No se puede concebir el odio. Nunca puede aparecer por si mismo. Los pensamientos tienen que ser erosionados para llevarte a él; y ellos mismos expiran súbitamente, zambulléndote en la experiencia llamada sentimiento, que esta más allá de todo pensamiento.

De la misma manera, piensas sobre el sueño profundo. Piensas en todas las cosas conectadas con el sueño profundo, salvo en el propio sueño profundo. Al final, todos los pensamientos expiran, y quedas solo en el llamado estado de sueño profundo.

Similarmente, en el pensamiento sobre ti mismo, piensas sobre tu cuerpo, sentidos y mente ―todos ellos distintos y separado de ti― y los descartas. Cuando todos estos pensamientos expiran, te quedas solo en ti mismo. Tu eres ese principio que permanece, incluso después de que todo lo perceptible ha sido eliminado de ti.

382. LA EXPERIENCIA DE LA FELICIDAD EN EL SUEÑO PROFUNDO ― UNA ANALOGÍA

Supón que un cubo se pierde en un pozo profundo, y que buceas hasta el fondo para buscarlo. Tocas el cubo allí en el fondo, y subes a la superficie. Al salir del agua, dices que encontraste el cubo. Pero el cubo fue realmente encontrado mientras estabas bajo el agua, donde no había forma de expresar la experiencia. Similarmente, la Felicidad es experimentada en el sueño profundo, pero sólo tienes acceso a un medio para expresar la experiencia después de volver al estado de vigilia. La experiencia siempre esta más allá de la mente. El "yo" personal la conoce sólo cuando el "yo" viene a esa esfera de la mente. Incluso otros llegan a conocerlo cuando poniéndolo en palabras le das una forma grosera. Pero la experiencia ocurrió claramente más allá de la mente.

397. SÓLO VES LA REALIDAD

Cuando se demuestra que un objeto no es real ahora, también se demuestra que su existencia en el pasado y en el futuro tampoco es real. Así que un objeto es irreal de principio a fin.

¿Cual es la prueba del objeto? Dices que ves un objeto. Pero de hecho sólo ves forma. La forma no es nada sino ver. Así que sólo ves ver. Pero, ¿viste realmente siquiera el ver? No. Porque el ver nunca puede existir como distinto y separado de ti. Así que no viste en absoluto. Por lo tanto los objetos no existen.

Solamente puede ser admitido el hecho de que ves. Pero ¿qué ves? Nada. Ni forma ni ninguna otra cosa. Aun así, el hecho de que ves no puede ser negado. Por lo tanto estas viendo la propia Realidad y nada más.

482. ¿DÓNDE ESTÁ EL MUNDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EXPERIENCIA?

La experiencia es la única prueba de la existencia de todo. Por lo tanto sólo aquello que está presente en la experiencia puede ser real. En la experiencia, que aparentemente ocurre en el interior, no hay nada salvo conocimiento y Felicidad. El mundo no aparece por ninguna parte en la experiencia, así que el mundo es no-existente. Por lo tanto, la experiencia no es del mundo ni como el mundo, dado que el mundo es no-existente.

520. ¿CÓMO SURGE LA CONFUSIÓN EN RELACIÓN CON EL TESTIGO?

Supón que eres el testigo de un pensamiento determinado. Un poco después, recuerdas ese pensamiento y dices que tuviste ese pensamientos hace algún tiempo ― asumiendo así que tú fuiste el pensador cuando el primer pensamiento ocurrió, aunque en realidad en aquel momento fuiste el testigo de ese pensamiento.

Este injustificado cambio en tu relación con un pensamiento determinado ―desde el momento en el que el pensamiento ocurre hasta el momento en el que lo recuerdas― es el único responsable de toda la confusión sobre el testigo. Cuando parece que recuerdas un pensamiento pasado, realmente es un nuevo pensamiento en sí mismo y no tiene relación directa con el antiguo. Incluso cuando estás recordando, eres el testigo de ese pensamiento de recuerdo. Así nunca cambias tu papel de testigo, por mucho que cambien tus actividades.

655. ¿CUÁL ES LA GARANTÍA DE QUE LA REALIZACIÓN NO DESAPARECERÁ?

Si es algo que consigues en este momento muy bien puedes perderlo mas tarde. Sin embargo, tu liberación no es un escape de la esclavitud sino una expresión de la verdadera libertad que subyace a la aparente esclavitud, sabiendo que la esclavitud es también sólo una expresión de la libertad.
La esclavitud es ego, y la esencia del ego es mi yo real ― Consciencia.

718. LA FALACIA DEL "TIEMPO"

1. Se supone que el tiempo está compuesto de pasado, presente y futuro. De estos tres, el pasado es sólo pasado en referencia al presente y el presente en referencia al pasado, el futuro es futuro sólo en referencia al presente. Así siendo los tres interdependientes, incluso en lo que se refiere a su propia existencia, por pura lógica ha de admitirse que ninguno de ellos es real. Por lo tanto el tiempo no es.

2. La experiencia es el único criterio mediante el que puede decidirse la realidad de algo. De las tres categorías de tiempo, el pasado y el futuro no son experimentados por nadie, excepto cuando aparecen en el presente. Entonces puede ser considerado sólo como presente. Incluso este presente ―cuando se examina minuciosamente― se reduce a un momento que se desliza al pasado antes de que comiences a percibirlo. justo igual que un punto geométrico. No es la experiencia de nadie. Es sólo un compromiso entre pasado y futuro como punto de encuentro.

Siendo así el propio presente sólo imaginario, el pasado y el futuro lo son igualmente. Por lo tanto el tiempo no es.

743. ¿QUÉ ES LO ATESTIGUADO?

Sólo ilusión. En el ejemplo de la figura en la roca, la roca es el testigo de la "figura-ilusión" (es atestiguada por la roca). Similarmente, la Consciencia es testigo de todo lo que no es Consciencia. Así las acciones, percepciones, pensamientos, sentimientos, etc., son todos atestiguados por la consciencia. Pero estos no existen realmente. Tampoco la figura. La figura-ilusión sólo es atestiguada por la roca, y el objeto-ilusión sólo es atestiguado por la consciencia.

847. ¿PUEDO ENTENDER ALGO MIENTRAS NO MUERA EL EGO?

No. En la pregunta estás poniendo el carro antes de los bueyes. Estás enfatizando el ego más que el entender. Por mucho que intentes matar el ego, sólo se hará más fuerte. Así que tienes que aproximarte a él desde el otro extremo. Todo el mundo entiende a pesar del ego. La verdad es que cuando entiendes algo, el ego muere automáticamente. Nunca conseguirás iluminar tu habitación si insistes en eliminar antes toda la oscuridad. Por lo tanto ignora simplemente el ego e intenta entender, y el mismo entendimiento eliminará el ego.

929. ¿QUÉ ES LO QUE OBSTRUYE LA REALIDAD?

Tanto la presencia como la ausencia de objetos. Cuando ves la pared sin el cuadro habitual colgando de ella, formas un percepto y un concepto juntos ― ganando el concepto la partida. El percepto es la ausencia del cuadro y el concepto la idea de la presencia del cuadro. Está claro que la pared nunca será percibida tal como es, si diriges tu atención a cualquiera de los dos. Similarmente, la Realidad que subyace al mundo queda obstruida tanto por la presencia del mundo en los estados de vigilia y de soñar, como por su ausencia en el estado de sueño profundo. Para alcanzar el trasfondo tienes que trascender ambos.

963. ¿CÓMO VIVE UNO?

Vemos dos formas distintas de vivir. Son:

1. La vida del ignorante, y
2. La vida del jivan-mukta [el liberado en vida].

La vida consiste en la relación entre objetos y conocimiento. Los objetos y el conocimiento son distintos y separados. El hombre ignorante sólo atribuye realidad a los objetos y vive en ellos. Su vida comienza con la mente y acaba ahí. Por lo tanto es esclavo. Sus actividades comienzan desde el ego y acaban en el ego.

Pero el jivan-mukta sabe que los objetos no son sino Consciencia y vive en la Consciencia. Sabe que la vida comienza en él, más allá de la mente, en la Consciencia y acaba allí. Así lo que ordinariamente afecta al hombre ignorante, no afecta al Sabio. Así que el Sabio no se disgusta con los pensamientos, sentimientos, percepciones y acciones aparentemente conflictivas. Los ve todos como si no fueran nada más que Consciencia, el yo (Self). Esa es la razón por la que las actividades no dejan ningún samskara en el Sabio. El Sabio sabe que incluso el ego surge de la Consciencia y acaba allí.

Así que la diferencia está sólo en relación con el centro. Para el hombre ignorante, el ego es el centro; y para el Sabio, el centro es la Consciencia.

Sé consciente de que tu relación con el objeto es sólo "conocer". El jivan-mukta es un comentario viviente de la Verdad que has visualizado. Sabiendo que la vida es Consciencia, vive en la Consciencia y sé libre.

985. ¿CUÁL ES TU LUGAR EN UNA ACTIVIDAD?

Haces frecuentemente una importante afirmación. Dices "Yo estoy aquí". ¿Quién dice eso? Ciertamente no el cuerpo muerto e inerte que esta ahí, sino alguien que ha visto el estar ahí. Él, el testigo, sólo puede ver y no puede decir. Este que dice es el ego, que se identifica a si mismo con el testigo y reclama para si mismo la condición de testigo.

Por lo tanto en cada afirmación concerniente a tus actividades, hay tres entidades involucradas, a saber, el cuerpo, el ego y el testigo. De estas tres, date cuenta que eres siempre el testigo. Estate ahí, y eres libre.

1015. EFICACIA DE LA PALABRA HABLADA DEL GURÚ Y LA PALABRA ESCRITA

Cuando el Gurú te habla sobre la Verdad no hay duda de que lo que escuchas son las palabras. Pero las palabras desaparecen inmediatamente. Nada queda a lo que puedas referirte o de lo que puedas depender, salvo el propio Gurú. Así que en caso de cualquier duda vuelves a dirigirte al Gurú tantas veces como quieras; y cada vez te lo explica utilizando diferentes palabras. Cada vez entiendes más y más profundamente el mismo sentido. Por lo tanto es evidente que lo que entiendes no es el sentido de las palabras o de su significado, dado que las palabras utilizadas son diferentes cada vez. De esto queda claro que algo más sigue a las palabras del Gurú. Es este algo lo que penetra en el más profundo núcleo del discípulo y produce la milagrosa transformación llamada experiencia.

Cuando lees la palabra escrita antes de escuchar la Verdad de los labios del Gurú, ese algo, que sigue a las palabras del Gurú, está completamente ausente; y tienes que depender de la palabra inerte que tienes frente a ti y de su significado tal como tu ego tiende a interpretarlo, a la luz oscura de su experiencia fenoménica. Por lo tanto, naturalmente cuando sólo lees la palabra escrita pierdes esa experiencia divina; aunque es tan fácilmente obtenida sin esfuerzo en la presencia del Gurú, o incluso después de escuchar la Verdad de él una sola vez.

Cuando escuchas la palabra hablada del Gurú, incluso en la primera ocasión, tu ego te abandona y visualizas la Verdad inmediatamente, quedándote solo en tú naturaleza real. Pero cuando lees por ti mismo las mismas palabras, tu ego se apega a la forma de las palabras, a su significado, etc., y no consigues trascenderlas. Para visualizar la Verdad, la única condición necesaria es la eliminación del ego. Esto nunca es posible por la mera lectura, antes de encontrarte con el Gurú. Por lo tanto escucha, escucha y nunca te des por satisfecho con ninguna otra cosa. Después de escuchar la Verdad directamente del Gurú y visualizar la Verdad en su presencia, puedes dedicarte a pensar profundamente sobre lo que te ha dicho el Gurú. Esto es también otra forma de escuchar y te lleva, sin fallo alguno, a la misma experiencia que ya habías tenido en su presencia.

1030. MÉTODOS PARA LA AUTO-REALIZACIÓN

Los métodos usualmente adoptados para la auto-realización son de dos clases:

1. El proceso de absorción (el método tradicional).
2. El proceso de separación (el método directo).

Los jnyanins de mentalidad yóguica adoptan el primer método ― el de la absorción. Aquí tratas de purificar la mente y hacerla más y más sáttvica , hasta que al final la haces capaz de ser absorbida en tu propio yo (Self). Hay todavía otra aplicación del proceso de absorción. El objeto esta a distancia. Lo acercas mediante la vista, lo acercas todavía más mediante el amor. Finalmente conociéndolo lo absorbes en ti.

Los verdaderos jnyanins adoptan el segundo método. El de la separación. El yo del hombre ordinario es una mezcla cruda del verdadero yo (Self) con una gran cantidad de añadidos, a saber, cuerpo, sentidos y mente. Probando mediante la ayuda de la razón y de tus propias experiencias, que no eres el cuerpo, los sentidos o la mente, y separándote de todo eso, permaneces en tu verdadero yo (Self). De acuerdo con este proceso, todo ―desde el intelecto hasta el cuerpo y el mundo― se convierten en objetos separados de ti.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter