Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Yoga Integral

Libros - Haridas Chaudhuri

yoga integral

Yoga Integral

Detalles del libro:

Título: YOGA INTEGRAL
Título original: Integral Yoga
Autor: Haridas Chaudhuri
Nº de páginas: 224
Editorial: Kairós
Año de edición: Enero 2006
ISBN: 978-84-7245-230-1

Descripción:

He aquí un libro clásico. No se trata de un sumario de ideas sueltas, sino de una de las síntesis más luminosas que se ha publicada sobre los sistemas de yoga que han ido evolucionando en la India a lo largo de los siglos. Como escribiera el famoso sociólogo P. Sorokin, Yoga Integral de Haridas Chaudhuri es, sencillamente, el mejor trabajo unitario sobre este tema.

El libro desarrolla las ideas de armonía y vida creativa, la conciliación entre mística de Oriente y humanismo de Occidente. Junto a los conceptos de autointegración, del "sí mismo total" y participación iluminada en la evolución del mundo, encontramos también un enjundioso recuento de los principales métodos de meditación practicados en la India. La perspectiva es dinámica y puede inscribirse en el contexto del pensamiento occidental contemporáneo.

Como dice G. Feuerstein, la relevancia de Yoga Integral sobrepasa completamente el círculo de los orientalistas y estudiosos de yoga: el libro posee una importancia vital para todo aquel que esté interesado en la sabiduría perenne y quiera trasladar esta sabiduría a la acción práctica y a la vida cotidiana.

Prólogo

El nuestro es un mundo completamente dividido. Las naciones están separadas de las naciones, las creencias de las creencias, la religión de la ciencia, los intereses económicos de los requerimientos ecológicos, las motivaciones políticas de las necesidades humanas, el intelecto del corazón, el cuerpo de la mente y la vida cotidiana de las aspiraciones espirituales. No obstante, no debemos interpretar esta lamentable fragmentación planetaria como un presagio fatídico del colapso total ya que la crisis actual también constituye una oportunidad histórica sin precedentes para que la humanidad actualice su potencial evolutivo, se haga cargo de sí misma y asuma la responsabilidad que le atañe por la situación que aflige al planeta en que vivimos.

Este libro nos brinda una aproximación constructiva y magistral a la crisis por la que atraviesa actualmente el ser humano. En él, Haridas Chaudhuri, uno de los últimos filósofos y visionarios, recurre a la sabiduría ancestral de la espiritualidad hindú para presentarnos, de un modo conciso y lúcido, la filosofía y la práctica del Yoga Integral, un yoga contemporáneo que entraña tres niveles diferentes de integración: la integración del medio interno (armonización de la personalidad humana), la integración del psiquismo humano con el medio externo y la integración del psiquismo con el Sustrato espiritual último, lo Divino. De este modo, el Yoga Integral elude los lamentables errores cometidos por tantos caminos espirituales del pasado que, buscando la salvación en las profundidades de la conciencia, se alejaron de las coordenadas espacio-temporales y dejaron de lado la encarnación y la realidad de la vida cotidiana.

El Yoga Integral es un enfoque espiritual que no niega el mundo ni el cuerpo y que combina diestramente la trascendencia con el amor, la compasión y el respeto por toda forma de vida. En este sentido, es capaz de curar tanto nuestras lesiones psíquicas como las terribles heridas infligidas a nuestro planeta por una civilización basada en la explotación y el consumo.

Este libro, esmerada síntesis del indiscutible conocimiento y sabiduría de su autor, no sólo atraerá a los estudiosos del Yoga y del pensamiento oriental sino que también cautivará a toda persona interesada en la filosofía perenne y en su aplicación a la vida cotidiana. Ojalá que esta segunda edición llegue a muchos nuevos lectores.

Georg Feuerstein
Lake County, California, 1990
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter