Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El silencio de la mente

Libros - Ilie Cioara

el silencio de la mente

El silencio de la mente

Detalles del libro:

Título: EL SILENCIO DE LA MENTE
Título Original: The Silence of the Mind
Autor: Ilie Cioara
Nº de páginas: 160
Editorial: Sirio
Año de edición: Marzo 2013
ISBN: 978-84-7808-805-8

Descripción:

Este libro nos da la llave maestra para la realización, a la que apuntan las enseñanzas de todos los grandes sabios iluminados del pasado. El autor explica magistralmente cómo podemos descubrir nuestra naturaleza divina cultivando el silencio de la mente con una profunda atención y una cristalina percepción consciente. Escrito desde la experiencia personal de Ilie Cioara, es totalmente accesible al hombre y la mujer modernos, pues los poemas y los comentarios que lo componen están plasmados con palabras sencillas, que todo el mundo puede entender. Su intención es poner al descubierto la actividad pensante del ser humano común, del ego y de la conciencia superficial, y mostrar cómo podemos sacarlos a la luz con la ayuda de una atención lúcida. Son poemas distintos a cualquier otra clase de poesía, que ayudarán al lector a trascender el mundo finito y a integrarse con lo Infinito.

Introducción

Este libro va dirigido particularmente a todos los individuos que quieran descubrir lo Sagrado practicando el "conocerse a sí mismo".

Con estos poemas-espejo, escritos con palabras sencillas que todo el mundo entiende, mi intención es poner al descubierto la actividad pensante del ser humano común, que actúa a modo de "ego" o conciencia superficial y que podremos sacar a la luz con la ayuda de una atención lúcida y omnímoda, que es un atributo de lo Sagrado.

En cuanto se alumbra el ego con la llama de la atención, su actividad cesa de repente; se queda completamente en silencio, y, en esa paz del alma o vacío psicológico, aparece una nueva conciencia —energía pura— donde la Belleza, la Verdad y el Amor se reflejan como en un espejo.

Todo ello se revela espontáneamente, por sí mismo y a través de sí mismo, sin contribución alguna de la "mente conocedora".

Estos poemas —leídos de cierta manera— nos ayudan a trascender el mundo finito y a integrarnos así con lo Infinito. Son distintos de cualquier otra clase de poesía. Los poemas comunes encuentran su inspiración en la dimensión limitada que habita el poeta; son creaciones cuyo contenido va dirigido a los demás seres humanos que viven en la misma dimensión, e influyen en ellos en consonancia con el carácter limitado de esta.

Las incontables metáforas que con frecuencia se utilizan en muchos poemas sobrevalorados no hacen sino confirmar lo que digo. Tienen un efecto intelectual, imaginario y sentimental, y a veces nos hacen llorar; pero su belleza es solo relativa, igual de relativa que todo lo demás mientras el origen de nuestro funcionamiento se halle en el nivel del condicionamiento humano.

¡La comprensión intelectual es y será siempre limitada! Por eso el crítico literario nunca entenderá a alguien que exprese con palabras solo aquello que ha experimentado en otra dimensión.

Todos los poemas de este volumen tratan el mismo tema: el encuentro consigo mismo, contemplado desde diferentes ángulos. De ahí que la repetición de algunas palabras sea inevitable.

Pero, para "conocerse a sí mismo", las palabras importan poco; lo fundamental es lo que descubramos detrás de ellas, es decir, una integración con la realidad del momento. Cada uno de esos encuentros con la realidad es y será siempre único.

Cada vez que se lee un poema, solo las palabras se repiten. La experiencia de trascender lo finito e integrarnos en lo Infinito es, en cada lectura, originalidad, novedad absoluta.

Cada encuentro, realizado desde la sencillez, debilita la estructura egocéntrica que hemos construido, de la que somos prisioneros, y que es la causa de nuestra infelicidad y la infelicidad del mundo entero.

La frecuencia de los momentos vividos de esta manera demolerá finalmente los muros del ego. Tras ese feliz suceso, nuestro ser conducirá la Chispa Divina que mora en nosotros, que nos dirigirá con Amor, Belleza e Inteligencia creativa.

Los poemas van seguidos de una versión en prosa, a fin de aclarar todo lo posible el tema de cada uno de ellos y los problemas de nuestra vida sobre los que tratan.

La manera en que está escrito el libro expresa la realidad de esta experiencia. Cada encuentro frontal con ese ego con el que nos identificamos representa una auténtica ventana al Infinito, que nos funde con el Todo como seres completos.

Ilie Cioara

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter