Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El silencio creador

Libros - Consuelo Martín

el silencio creador

El silencio creador

Detalles del libro:

Título: EL SILENCIO CREADOR
Autor: Consuelo Martín
Nº de páginas: 154
Editorial: Mandala Ediciones
Año de edición: 1999
ISBN: 84-86961-27-0

Descripción:

El silencio no es, como pudiera pensarse, opuesto a la expresión creadora, sino por el contrario, el camino hacia la fuente de donde brota la esencia de toda creación. Se produce espontáneamente al observar las limitaciones que impiden ver lo que realmente es.

Y al mirar desde este silencio, se hace patente que si bien cada nivel mental tiene sus propias leyes, la identidad profunda del ser humano no está encerada en ningún recinto.

Esta investigación, que para la autora es una experiencia totalmente vivenciada, puede transformar la conciencia de forma holística y creativa para permitir la gestación de un ser humano nuevo y libre. Porque tal comprensión, tal apertura de conciencia, es sinónimo de libertad. El camino para esa apertura es el silencio.

Introducción

1. Aproximación al silencio

Esta obra ha sido realizada con el material de un curso sobre una investigación acerca del silencio de la conciencia. El valor que tengan estas clases separadas del ámbito en el que nacieron, se nos escapa. Lo que sí sabemos es que será de mayor utilidad para los lectores que conozcan el sentido de la investigación que en ellas se hace, y la dimensión operativa que puede tener su estudio realizado con la actitud adecuada. Por eso advertiremos que no se trata de pensar sobre el silencio; con ello solamente pondríamos en actividad una zona superficial de nuestra mente, aquella donde se analizan y clasifican mecánicamente conceptos, y esto no tendría repercusión en otros lugares del psiquismo, ni afectaría a la conducta. No sería por tanto operativo.

Es obvio que al pensar en conceptos referidos al silencio, no vivencio lo que el silencio es, y desconoceré su acción si me limito a eso. Mientras que si hago una investigación con la intención de abrirme a la verdad desconocida que pueda aparecer, observando y contemplando lo que voy descubriendo, haré un trabajo práctico, vivencial. Con él provocaré un movimiento de profundización en la mente que abrirá distintos espacios lúcidos en el ámbito total de la conciencia. Este inquirir y avanzar hacia nuevos territorios de comprensión, alternará con silencios que surjan espontáneamente, en los que se asimilará lo que se ha visto en ese momento y se irá integrando a mi conciencia... / leer más.

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter