Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > SER - Curso de Psicología de la...

Libros - Antonio Blay

ser
curso de psicología de la autorrealización

SER - Curso de Psicología de la Autorrealización

Detalles del libro:

Título: SER
Subtítulo: Curso de Psicología de la Autorrealización
Autor: Antonio Blay
Nº de páginas: 414
Editorial: Sincronía
Año de edición: Septiembre 2016
ISBN: 978-84-945868-0-4

Descripción:

Esta obra sobre psicología de la autorrealización nace de los cursos que Antonio Blay impartió durante los últimos años de su enseñanza. La transcripción, a partir de cintas magnetofónicas, la han llevado a cabo las mismas personas que asistieron a dichos cursos. Esta labor la han realizado durante sesiones, a lo largo de varios meses, en las que cada uno se ha transcrito a sí mismo, conservando, así, la frescura y la actualidad de la palabra hablada.

Esta es, tal vez, la obra cumbre del maestro; dictada en el momento de máxima madurez y experiencia pedagógica en el arte de inducir al discípulo a través de los caminos de su realización personal.

Estas páginas son el camino que Blay nos señala para lograr la plenitud en nuestra vida cotidiana.

 

Para mí Blay, era la luz, el amor, la comprensión, la aceptación, la unidad..., lo que todo ser humano debiera ser.
Cuando hablábamos con Blay o entre nosotros en su presencia, nos enseñaba a estar presentes, y a "mirar", no a pensar y a dar vueltas y vueltas a las ideas. El siempre nos señalaba lo esencial.
Al lado de Blay se vivía una libertad sin límites. Una libertad que no tiene nada que ver con la "idea terrena'' de libertad. Era una libertad hecha de energía, de amor, de luz, de unidad...
Con Blay siempre había comunicación tanto si se hablaba como si se estaba en silencio porque él siempre, siempre, estaba presente.
Yo no entro en la discusión de si era o no un ser realizado, lo que sí constato es que era un ser extra-ordinario.

Guillermina Baeza

Tuve la enorme "suerte" de conocer a Antonio Blay. Con una paciencia, con un amor y con una inteligencia sin límites fue mostrándome una visión y un sentido nuevo de la vida; todo cuanto buscaba en la vida estaba dentro de mí. Lo único que tenía que hacer era eliminar los obstáculos que impedían que las cosas funcionasen por sí solas y descubrir esta Realidad siempre presente. La labor ha sido y es ardua pero vale la pena; la vida se abre delante de mí siempre nueva y cada vez más llena.

Ricardo Vidal
Antonio Blay

Antonio Blay fue investigador de la naturaleza humana y del desarrollo de su potencial interior. No fue solo un teórico, sino que practicó ampliamente las diversas técnicas que enseñaba, ya que nunca habló o escribió sobre algo que no conociera o no hubiera experimentado por sí mismo.

El autor, intendente mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona, diplomado en Psicología y Psicotecnia por la Universidad de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Psicología, se especializó en el estudio de técnicas y procedimientos tanto orientales como occidentales para influir voluntariamente en los estados de conciencia y conseguir un desarrollo superior de la personalidad.

Autorrealización: concepto y acepciones

La autorrealización se puede entender en dos sentidos; el primer sentido es que la persona llegue a vivirse plenamente, a sentir su vida, su realidad concreta como ser humano, colmada en una existencia integrada con el mundo que le rodea, es sentirse vivir plenamente, sentirse ser uno mismo en relación con el mundo. Ésta diríamos que es la acepción más occidental.

En un sentido más profundo, autorrealización supone llegar a descubrir, a realizar cuál es la identidad última de cada uno de nosotros; descubrir la identidad.

Identidad significa quién o qué es lo que realmente somos, no como seres humanos particulares, concretos, (de hecho somos una suma de cosas constantemente cambiantes) sino como identidad última, lo que hace que en nosotros surja esta noción de sentirse uno mismo, esta identidad que permanece idéntica a lo largo de todos los cambios que se suceden en la vida, a lo largo de todas las circunstancias que puedan ir cruzándose en nuestro camino.

¿Por qué es tan importante descubrir la identidad? Porque cuando se descubre la identidad se soluciona completamente todo lo que es el anhelo de la vida, las demandas que se tienen y se resuelven todos los problemas que la persona pueda tener, porque la persona realiza la plenitud mucho más allá de lo que había soñado y porque es el único modo de descubrir el sentido de sí mismo, de la existencia y de lo que está más allá de lo que ahora se entiende por sí mismo y por existencia.

La realización se caracteriza porque es un trabajo de experiencia. No es un sistema filosófico o teológico al que uno tenga que adherirse por fe o por creencia, sino que se trata de ir a ello a través de experiencia, de evidencia. Cuando se habla de cosas que de momento uno no ve con toda claridad, tiene que mirar si intuitivamente son aceptables como hipótesis de trabajo, hasta que a través del propio trabajo uno llegue a ver, a demostrar en sí mismo, que son ciertas. En suma, no se trata en absoluto de adherirse a ninguna ideología ni a ninguna idea.

( Extracto de la Introducción )
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter