Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Sankara

Libros - Consuelo Martín

sankara
la visión advaita de la realidad

Sankara

Detalles del libro:

Título: SANKARA
Subtítulo: La visión advaita de la realidad
Autor: Consuelo Martín
Nº de páginas: 228
Editorial: Dilema
Año de edición: 2008
ISBN: 978-84-9827-007-5

Descripción:

Por primera vez se presenta en castellano un libro sobre la filosofía de la no-dualidad (advaita) de Sankara.

Sankara, el maestro (Sankaracharya) entre los advaitines, generación tras generación, ha sido el más admirado de los filósofos hindúes. Dedicó su vida a presentar, aclarar y enseñar la sabiduría de las escrituras contenidas en los Vedas, compendio de conocimientos de la tradición de la India. Preparó, además, la orden de los sanyasis, monjes renunciantes, que capacitó a los brahmanes para asumir la transmisión del saber sobre las verdades últimas, orden que aún perdura en nuestros días en los monasterios fundados por el gran maestro de sabiduría. Allí una sucesión de instructores ha creado una cadena de iniciación ininterrumpida que no se limita al estudio filosófico sino que fundamenta éste en la vivencia espiritual.

La obra de Sankara consta de comentarios a los grandes tratados filosóficos del Vedanta: Upanisad, Bhagavad Gíta, Brahma Sutras y pequeños libros del filósofo donde se enseña la práctica del camino de la sabiduría guiado por la metafísica advaita. El fundamento de estas enseñanzas no-duales parte de la vivencia de unidad en un estado de conciencia iluminado, por ello las verdades que de ahí se derivan se experimentan al contemplar.

La meta de esta filosofía es la liberación (moksha), una superación de las limitaciones o ataduras psicológicas que impiden la contemplación de la verdadera realidad. Así el anhelo de libertad y el interés de descubrir la realidad más allá de las apariencias sensoriales y pensadas se integran en la gran búsqueda del contemplador advaitin.

Prólogo

¿De qué sirve filosofar si no es para transformar la vida de los seres humanos? ¿Qué valor puede tener la metafísica en una época como la nuestra volcada a lo utilitario y lo consensual? Quizá ya no lo tenga o no lo tuvo nunca si la palabra metafísica alude a meras especulaciones desvinculadas de las profundas demandas existenciales de los seres humanos. Pero esas demandas no pueden ser desoídas y aunque no aparezcan en la superficie del vivir cotidiano se mantienen en el fondo de las mentes. Y nunca será saciado ese apremio, por más que se intente sofocar con trivialidades mecánicas, hasta no arribar a una reflexión sobre la realidad (metafísica) que pueda inducir a una contemplación o comprobación en la conciencia del investigador.

La obra de Sankara es, sin duda, una vía diáfana para abrirse a esta posibilidad existencial. Convencida de ese valor operativo en la metafísica advaita he dedicado mucho tiempo a presentar de forma clara sus comentarios a textos fundamentales de la tradición vedanta: Bhagavad Gita, Upanisad y Brahma-Sútras. Desde que se publicaran he recibido varias sugerencias que me han animado a presentar una síntesis breve del pensamiento filosófico-práctico del gran filósofo advaitín.

En su realización destacará sobre todo la claridad que, nacida de una comprensión vivencial, sin duda, puede revelar la sabiduría de estas enseñanzas sankarianas.

Consuelo Martín

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter