Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Padamalai

Libros Advaita - Ramana Maharshi

padamalai
enseñanzas de sri ramana maharshi

Padamalai

Detalles del libro:

Título: PADAMALAI
Subtítulo: Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi
Título Original: Padamalai: Teachings of Sri Ramana Maharshi
Autor: Sri Muruganar
Nº de páginas: 464
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edicción: 2010
ISBN: 978-84-92948-98-7

Descripción:

Sri Muruganar (1890-1973) es ampliamente considerado como uno de los devotos más eminentes e influyentes de Ramana Maharshi. De joven se dedicó a la literatura en general y a la poesía en especial aunque, tras conocer a Bhagavan en Septiembre de 1923, hizo voto de componer sólo versos que registrasen las enseñanzas de su Gurú. Durante los siguientes cincuenta años, mantuvo su promesa, escribiendo miles y miles de versos.

Él sirvió como instrumento para persuadir a Bhagavan a componer tanto Ulladu Narpadu como Upadesa Undiyar, dos de sus obras filosóficas más importantes, y también registró y puso en verso tamil algunas de las enseñanzas habladas de Bhagavan. Alrededor de unos ochocientos de estos versos fueron publicados bajo el título Guru Vachaka Kovai (Una Guirnalda de los Dichos del Gurú) en vida de Bhagavan. Bhagavan mismo editó completamente la primera impresión de este libro, haciéndolo así una de las obras más autorizadas sobre sus enseñanzas.

Otro de sus poemas, titulado Padamalai (Una Guirnalda para Padam), sirvió para titular otra recopilación de las enseñanzas que Sri Muruganar escuchó de Bhagavan.

Sri Muruganar encontró a Bhagavan por primera vez cuando llegó a Tiruvannamalai en Septiembre de 1923. Antes de esta visita él había estado trabajando en un comité que estaba compilando un diccionario tamil multivolumen. Este encuentro fue un momento definitivo en la vida de Sri Muruganar, pues experimentó el poder y la gracia de Bhagavan en su primer encuentro mismo:

"De la misma manera que la cera se derrite al encontrar el fuego, al ver sus pies, mi mente se disolvió y perdió su forma. Como el ternero al encontrar su madre, mi corazón se derritió y se regocijó en sus pies. El vello de mi cuerpo se puso de punta. La devoción surgió en mí como un océano que ha visto la luna llena. Por la gracia de chit-sakti [el poder inherente en la consciencia], mi alma estaba en éxtasis."

Alrededor de la mitad de los 3.059 versos que componen Padamalai contienen una cita directa de Bhagavan. Estas enseñanzas pueden ser identificadas por la frase "en Padam" que concluye cada uno de estos versos. "En Padam" puede traducirse como "Así dice Padam". La palabra Padam aparece en cada uno de los versos. Cuando aparece en la frase "en Padam", Padam se refiere a Bhagavan mismo. También denota a Bhagavan cuando Sri Muruganar alaba a Bhagavan o exalta su grandeza. A lo largo de todo el resto de la obra, Padam, que literalmente significa "el pie", se usa como un sinónimo del Sí mismo.

Aunque Sri Muruganar nunca pretendió que esta obra fuese una presentación sistemática de las enseñanzas de Bhagavan, lo cierto es que los versos de Padamalai abarcan clara y concisamente casi todos los aspectos de las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi.

( Extracto de la Introducción )
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter