Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Guru Vachaka Kovai

Libros Advaita - Ramana Maharshi

guru vachaka kovai
la colección de enseñanzas de sri ramana maharshi

Guru Vachaka Kovai

Detalles del libro:

Título: GURU VACHAKA KOVAI
Subtítulo: La Colección de Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi
Autor: Sri Muruganar
Nº de páginas: 536
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edicción: 2007
ISBN: 978-84-96808-87-4

Descripción:

Guru Vachaka Kovai (La Colección de las Enseñanzas del Gurú) de Sri Muruganar, consta de 1254 versos divididos en tres partes, a saber, 1) Un Análisis de la Verdad, 2) La Práctica de la Verdad y 3) La Experiencia de la Verdad, conteniendo cada una diversos subcapítulos.

Antes de morir en 1973, Sri Muruganar dejó sus obras sin publicar en las capaces manos de Sri Sadhu Om, quien había hecho también una inmensa contribución en la difusión de las enseñanzas de Sri Bhagavan mediante su libro "La Vía de Sri Ramana". El Sr. Michael James, otro ardiente devoto de Sri Bhagavan, se acercó a Sri Sadhu Om en 1975 con la petición de que explicara el significado (ya que los versos estaban en tamil) de "Guru Vachaka Kovai". Sri Sadhu Om aceptó felizmente y le permitió registrar el significado y comentario en estos versos. Cada vez que se sentaban juntos, se completaba el comentario de uno o dos versos.

Los comentarios estuvieron en forma manuscrita durante muchos años y ahora se presentan en forma de libro. Los lectores encontrarán en este libro un valioso tesoro de conocimiento que les asistirá en la aclaración de sus dudas en la vía de la Auto-realización según es expuesta por Sri Bhagavan.

Comentario: "Guru Vachaka Kovai"

Guru Vachaka Kovai. La Colección de las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi por Sri Muruganar. Traducción del Tamil al inglés y Comentarios de Sri Sadhu Om y Michael James.

Al igual que el anterior Paravidya Upanishad nos encontramos con una obra escrita por uno de los discípulos más destacados de Sri Ramana, en este caso se trata de Sri Muruganar. Es sabido, ya se ha comentado anteriormente, que las dos obras más propiamente doctrinales escritas por Sri Ramana, el Ulladu Narpadu y el Upadesha Saar, lo fueron a instancia de Sri Muruganar. Además este infatigable devoto registró en forma poética toda la enseñanza de Bhagavan y de ahí nace este Guru Vachaka Kovai traducido como "La Colección de las Enseñanzas del Guru" nada menos que un total de 1254 versos divididos en tres partes.

En el prólogo de esta obra se nos dice que antes de morir Sri Muruganar dejó las obras que tenía sin publicar a Sri Sadhu Om quien ya estaba en la labor de difusión de las enseñanzas de Sri Ramana. Pero fue otro seguidor de Sri Ramana, el Sr. Michael James, quien pidió a Sri Sadhu que le explicara el significado de los versos de esta obra ya que estaba escrita en tamil. Así pues además de la traducción del tamil al inglés de este Guru Vachaka Kovai añadieron comentarios a algunos versos dando lugar a la presente obra. La Editorial Sanz y Torres nos presenta ahora la traducción al castellano de la obra de Sri Muruganar con los comentarios por parte de Sri Sadhu Om y Michael James.

Esta "Colección de las Enseñanzas del Gurú" está dividida en tres partes. 1ª parte: Un análisis de la Verdad; 2ª parte: La práctica de la Verdad, y 3ª parte: La Experiencia de la Verdad, estando cada una de ellas dividida a su vez en 85, 84 y 62 subcapítulos. Con estas referencias es fácil darse cuenta de que nos encontramos con una obra mucho más compleja que la Paravidya Upanishad, aunque ésta contenga ya lo esencial que a su vez ya está sintetizado tanto en los 40 versos del Ulladu Narpadu o los 30 del Upadesha Saar, pero como todo escrito tradicional estos han sido ampliados y comentados en este tipo de obras que lo desarrollan en un intento de hacer más accesible el conocimiento sintético de esos versos.

El Guru Vachaka Kovai es una obra que podemos calificar, sin riesgo de exagerar, como un compendio de la doctrina Vedanta expuesta de una manera cercana a la mentalidad del hombre moderno. Aún con todo se ha de advertir, como en repetidas ocasiones se señala a lo largo tanto del Guru Vachaka Kovai como de la Paravidya Upanishad que este tipo de enseñanzas nunca va dirigida a todos los seres indistintamente sino sólo a aquellos en los que se ha despertado el anhelo de Liberación, es lo que se conoce dentro de la misma enseñanza advaita como la doctrina del adhikara vada. Esta observación, aunque parezca una obviedad, parece que se olvida en nuestro días debido a esa obsesión moderna de poner el Conocimiento sagrado, el Vedanta por ejemplo, al "alcance de todo el mundo", algo que por su propia naturaleza es una imposibilidad. Sólo aquel ser que ha comprendido por propia experiencia que las experiencias mundanas jamás le podrán proporcionar lo que busca, que no es sino la paz de su propia naturaleza real, estará dispuesto a seguir estas vías de auto-indagación hasta el final a pesar de sufrir los inevitables vaivenes del girar de "la rueda del mundo". Recomendamos esta obra a aquellos que tienen ese anhelo pues en ella encontrarán ese apoyo y guía que se necesita en la paradójicamente nada fácil vía de la auto-indagación de sí mismo.

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter