Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El final de tu mundo

Libros Advaita - Adyashanti

el final de tu mundo
comentarios sobre la naturaleza de la iluminación

El final de tu mundo

Detalles del libro:

Título: EL FINAL DE TU MUNDO
Subtítulo: Comentarios sobre la naturaleza de la Iluminación
Título Original: The End of Your World
Autor: Adyashanti
Nº de páginas: 208
Editorial: Sirio
Año de edición: 2011
ISBN: 978-84-7808-768-6

Descripción:

Cada vez más personas están despertando espiritualmente. Y para la mayoría de ellas, la pregunta se convierte en: ¿y ahora qué? La información sobre la vida después del despertar espiritual no suele hacerse pública —explica Adyashanti—. Frecuentemente sólo se comparte entre maestros y sus discípulo. El final de tu mundo es la respuesta a una creciente necesidad de dirección en el camino espiritual. Considera el libro que tienes entre las manos como la bienvenida personal de Adyashanti a un nuevo mundo, al estado de unidad.

Adyashanti comienza por describir el fenómeno lo tengo/lo he perdido que deja perpejos a tantos discípulos, la fluctuación entre lo que él llama el despertar impermanente y el estado último de iluminación permanente, Adyashanti señala las trampas y los callejones sin salida que nos sacan del estado de iluminación, como la falta de sentido, la utilización de la realización para los propósitos del ego, la ilusión de superioridad que puede acompañar a las experiencias espirituales intensas, y el peligro de embriagarse de vacío.

El pleno despertar viene cuando te miras sinceramente a ti mismo, con más profundidad de la que habías imaginado, y lo cuestionas todo, enseña Adyashanti. El final de tu mundo te invita a unirte a él para investigar con honestidad lo que realmente eres, y cómo vivir una ves que lo has descubierto.

No te equivoques, la iluminación es un proceso destructivo. No tiene nada que ver con ser mejor o más feliz. La iluminación es el derrumbamiento de lo que no es verdad. Es ver más allá de la fachada del fingimiento. Es la completa erradicación de todo lo que imaginábamos que era verdad.

Adyashanti

Introducción

Cuando conocí a Adya en otoño de 2004, me sorprendió su manera fresca y original de enseñar sobre el despertar espiritual. Aunque honraba su linaje zen, resaltaba la importancia de no confiar en un maestro ni en un método específico para lograr la realización. En cambio, hablaba de lo trascendental que es examinar la propia experiencia directa y explorar sin miedo el territorio de nuestra propia vida. También insistía en que es un mito pensar que el despertar espiritual es un fenómeno raro que sólo está a disposición de unos pocos escogidos, que han meditado en cuevas durante décadas o visten túnicas especiales. Y continuaba diciendo que este mito sobre la rareza del despertar puede ser en realidad un obstáculo para nuestro propio proceso de descubrimiento, porque creemos en una limitación que no es real, sino autoimpuesta.

Al mirar atrás, pienso que Adya (como le llaman sus amigos y alumnos) hablaba desde la perspectiva de alguien que está sentado en lo alto de la cresta de la ola: una ola que empieza a romperse en nuestra época. Como él mismo señala en el capítulo 1, cada vez más personas de las más diversas procedencias y religiones comienzan a describir el despertar espiritual —una realización inamovible de que somos la unidad de la vida— como la transformación más importante de nuestras existencias. A lo largo de los últimos años parece haberse producido un cambio en la percepción colectiva con respecto a lo que es posible; el despertar espiritual ya no es sólo dominio de algunos practicantes de élite, sino que de pronto está al alcance de todos nosotros.

Como editora que ha puesto a disposición del público las enseñanzas de la sabiduría espiritual durante más de dos décadas, me siento emocionada con esta nueva ola de interés por el despertar, y un poco preocupada por la posible confusión, los malos entendidos y las distorsiones que suelen acompañar a la idea de la realización. Para empezar, la gente se refiere a asuntos muy diversos con el término despertar espiritual. A menudo me pregunto no sólo si comprenden lo que se gana con este proceso, sino también —y tal vez sea lo más importante— lo que se pierde. Además, a medida que el despertar espiritual se hace cada vez más popular, he visto a muchas personas hablar de él desde una perspectiva del ego, utilizándolo para sentirse mejor y más despiertas que otras. Pero lo que más me preocupa es la cantidad de gente que niega ciertos aspectos de su experiencia —ira, depresión, o problemas familiares— que están en contradicción con su idea de lo que implica ser una persona despierta.

Hace poco más de un año, mientras hablaba por teléfono con Adya, me quejé de este fenómeno: de haber conocido a tanta gente que parece malinterpretar el despertar espiritual y que, en realidad, se distancian de su experiencia momento a momento en nombre de estar despiertos. Adya mencionó que en sus conferencias insistía mucho sobre este tema: los malentendidos, las trampas y las ilusiones que pueden producirse después de la experiencia inicial del despertar espiritual. Inmediatamente y con gran entusiasmo, le pregunté si estaba dispuesto a dar una serie de charlas sobre este tema, de modo que Sounds True pudiera publicarlas en audio y también en formato de libro. El accedió, y el resultado es El final de tu mundo: comentarios sobre la naturaleza de la iluminación.

Como dice Adya en el capítulo I, hay pocos recursos disponibles para las personas que han tenido una experiencia inicial del despertar espiritual y quieren entender cómo continúa y se despliega este proceso. Que este libro sea una guía útil y un catalizador para esta gran aventura.

Tami Simon (Sounds True), Junio de 2008, Boulder, Colorado

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter