Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La Felicidad y el Arte de Ser

Libros - Ramana Maharshi

la felicidad y el arte de ser
introducción a la filosofía y práctica de las enseñanzas espirituales de ramana

La Felicidad y el Arte de Ser

Detalles del libro:

Título: LA FELICIDAD Y EL ARTE DE SER
Subtítulo: Introducción a la filosofía y la práctica de las enseñanzas espirituales de Bhagavan Sri Ramana
Título Original: Happiness and the Art of Being
Autor: Michael James
Nº de páginas: 650
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edicción: Madrid 2008
ISBN: 978-84-96808-64-5

Descripción:

¿Cuál es la única cosa que desean todos los seres sencientes? ¿No es la felicidad? En el análisis final, ¿no son todos nuestros deseos solo distintas formas del único deseo fundamental de ser felices? ¿No es el deseo fundamental de felicidad, la esencia de cada forma de deseo que podamos tener nunca?

Nuestro deseo de felicidad es la fuerza impulsora detrás de todas las formas incontables de esfuerzo que estamos haciendo siempre. No hacemos nada —bien sea con la mente, el habla o el cuerpo— que no esté impulsado por el deseo fundamental de ser felices. Todas y cada una de nuestras acciones está motivada por el deseo de ser perfectamente felices.

¿Para quién deseamos felicidad? ¿No desea cada uno de nosotros felicidad para sí mismo? Lo primero y más importante, cada uno de nosotros queremos ser felices. Aunque también podamos querer que otras gentes sean felices, queremos que sean felices debido a que ver su felicidad nos hace sentir felices. Todas las acciones de mente, habla y cuerpo están impelidas por el deseo de felicidad.

(Michael James)

Acerca de Michael James (extracto)

"Vine a saber acerca de la enseñanza espiritual de Bhagavan Sri Ramana en 1976, mientras viajaba por la India en busca de algo que diera un significado y propósito a mi vida. Lo poco que escuché por primera vez sobre su vida y enseñanzas despertó mi interés, así que decidí visitar Tiruvannamalai (la ciudad en el sur de la India donde Sri Ramana vivió durante cincuenta y cuatro años) con el fin de aprender más, y terminé viviendo allí durante los veinte años siguientes.

El primer libro de Sri Ramana que leí fue una traducción inglesa de su breve tratado Nan Yar? (¿Quién soy yo?), el cual me atrajo de inmediato por la simple, clara y sin embargo, muy profunda verdad expresada en él. Aunque mi comprensión inicial fue probablemente bastante limitada y superficial, fue suficiente para convencerme de que lo que Sri Ramana decía en este pequeño libro era la verdad última.

(...) Afortunadamente, después de estar un par de semanas en Tiruvannamalai, me prestaron el libro The Path of Sri Ramana de Sri Sadhu Om. En este libro, Sri Sadhu Om explicaba claramente que la "auto-indagación" es simplemente la práctica de la autoatención, es decir, la práctica de retirar nuestra atención o poder de conocer, de todos los pensamientos y objetos, y volverla hacia la consciencia fundamental de nuestro propio ser, que experimentamos siempre como "yo soy". Tan clara y convincente era esta explicación de Sri Sadhu Om que no quedó en mí ninguna duda de que ése era el significado real del término atma-vichara o "auto-indagación" usado por Sri Ramana.

Poco después de leer su libro, me encontré con Sri Sadhu Om, y me pareció que estaba en condiciones de responder de una manera extremadamente clara, simple y convincente a todas las preguntas que le hice sobre la filosofía y la práctica de las enseñanzas de Sri Ramana. Durante los siguientes ocho años y medio, hasta su fallecimiento en marzo de 1985, tuve la fortuna de poder pasar la mayor parte de mi vida de vigilia en la compañía de Sri Sadhu Om, y de embeber de él una comprensión clara de la filosofía, la ciencia y el arte del auto-conocimiento verdadero como es enseñado por Sri Ramana.

Durante esos años que pasé en compañía de Sri Sadhu Om, bajo su clara guía pude estudiar con minucioso detalle y gran profundidad, todos los escritos tamiles originales de Sri Ramana, y otras importantes obras tales como Guru Vachaka Kovai, que es la colección más completa y fiable de los dichos de Sri Ramana, registrados en versos tamiles por su discípulo principal, Sri Muruganar. Así tuve la oportunidad única de obtener un profundo conocimiento de la enseñanza de Sri Ramana, aprendiendo directamente de los textos fuente, en su lengua tamil original, con la ayuda y guía personal de uno de sus discípulos más cercanos (por lo cual entiendo, no meramente a aquellos que fueron bendecidos con vivir cerca de él físicamente, sino a aquellos que siguieron sus enseñanzas estrecha y fielmente)..."

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter