Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El diamante en tu bolsillo

Libros - Gangaji

el diamante en tu bolsillo
descubre tu verdadero resplandor

El diamante en tu bolsillo

Detalles del libro:

Título: EL DIAMANTE EN TU BOLSILLO
Subtítulo: Descubre tu verdadero resplandor
Título Original: The Diamond in Your Pocket
Autor: Gangaji
Nº de páginas: 221
Editorial: Gaia Ediciones
Año de edición: Primera edición: abril de 2006
ISBN: 978-84-8445-140-2

Descripción:

En El Dimante en tu Bolsillo, Gangaji describe nuestra interminable búsqueda de la plenitud que, paradójicamente, ya existe en nosotros...; basta con que nos detengamos el tiempo suficiente para observar su verdadera fuente.

"He descubierto que es imposible hallar la felicidad. Mientras sigas tratando de encontrar la felicidad en alguna parte, vas a pasar por alto el hecho de que ya forma parte de tu verdadera naturaleza."

Gangaji es una profesora americana que ha influido en las vidas de miles de personas y que nos ayuda a resolver las preguntas que surgen en el camino espiritual. Como una gema preciosa, El Diamante en tu Bolsillo corta lo falso e ilumina lo verdadero: una brillante serie de comentarios y comprensiones que apreciarás profundamente, y a las que desearás volver una y otra vez.

El Diamante en tu Bolsillo explora un amplio número de temas, desde cómo abandonar la necesidad de controlar, al trance que produce el lenguaje o el tesoro que oculta la desesperación, ayudándote a poder encontrar (y fundirte profundamente) lo desconocido, a detener la incesante actividad mental y a experimentar el brillo y el resplandor de quien verdaderamente eres en este momento.

Prólogo por Eckhart Tolle

CONOCERÉIS LA VERDAD, y la verdad os hará libres. Estas palabras, pronunciadas por Jesús, no se refieren a alguna verdad conceptual, sino a la verdad de quien o lo que eres más allá del nombre y la forma. No se refieren a algo que tengas que saber respecto a ti mismo, sino a otro conocimiento más profundo, y sin embargo asombrosamente simple, en el que el conocedor y lo conocido se funden en uno. Entonces integras la división característica del ego y vuelves a estar completo. Podríamos describir la naturaleza de este conocimiento diciendo que, de repente, la conciencia se hace consciente de sí misma. Cuando esto ocurre, te alineas con el impulso evolutivo del universo, orientado hacia la irrupción de la conciencia en este mundo. Por mucho que hayas alcanzado aquí, a menos que conozcas esta verdad viva, eres como una semilla que no ha germinado: no has cumplido el verdadero propósito de la existencia humana. Y aunque tu vida haya estado llena de sufrimiento y errores, basta con este conocimiento para redimirla, ya que dotará de un profundo significado lo aparentemente insignificante. Si todos tus errores te han traído a este punto, a esta comprensión, ¿cómo puedes llamarlos errores? Yo no soy lo que sucede, sino el espacio en el que sucede. Este conocimiento, esta verdad viviente, te libera de la identificación con la forma, del tiempo y del falso sentido de identidad fabricado por la mente. ¿Qué es este espacio en el que ocurre todo? La conciencia antes de tomar forma.

Gangaji, con razón, dice: Lo que digo no tiene nada que ver con la religión. Aunque en el núcleo de cada religión está la joya en el loto —por hacer uso de un antiguo término budista tibetano—, la religión misma no es la verdad, sino una historia entretejida en torno a la verdad. A veces la historia no hace otra cosa que velar la verdad, que aún es capaz de brillar a través de ella. En otros momentos la oscurece, e incluso la usurpa. Cuando la religión divide, como ocurre frecuentemente, sabes que la historia se ha adueñado de la situación. La esencia que apunta a la unidad subyacente de toda vida se ha perdido. La historia, por supuesto, es pensamiento, el pensamiento condicionado y vinculado al tiempo. La esencia apunta hacia lo incondicionado, hacia lo intemporal, lo informe, el reino de lo sagrado. Aquiétate y conoce que soy Yo soy Dios.

Durante miles de años, la mitología —que no deja de ser un conjunto de historias— fue la portadora de la verdad espiritual. Casi todo el mundo era capaz de reconocer la verdad cuando se señalaba directamente. La mayoría de los profesores espirituales usaban este tipo de historias, convertidas en sus principales herramientas de enseñanza. Todas estas cosas Jesús decía a las multitudes en parábolas, y nada les decía sin parábolas (Mateo 13:34).

Para muchos millones de seres humanos de nuestros días, la era de las mitologías colectivas ha llegado a su fin. Se ha probado con alternativas totalmente carentes de profundidad, como el comunismo, pero han demostrado ser efímeras y rápidamente se ha reconocido su sustrato ilusorio. Ahora todo lo que queda es la mitología privada de cada individuo, mi historia. Como dice Gangaji: Contar la historia personal es la principal religión de la mayoría de la gente del planeta. ¿Dónde se esconde la verdad en todas esas historias? Al despertar por la mañana es posible que recuerdes lo que has soñado y pienses: sólo ha sido un sueño, no era real. Pero debe de haber algo real incluso en un sueño, pues de otro modo no podría ser. ¿Y qué es? Es eso que permite que el sueño o la historia, el pensamiento o la emoción, sean. Eso es la conciencia que tú eres.

La gente seguirá disfrutando de las historias que contienen verdades espirituales en libros y películas, pues siguen desempeñando la función vital de iniciar el primer despertar en aquellos a los que no se habría llegado de no ser por ellas y por su capacidad de traspasar sigilosamente las defensas del ego. Hasta que ya es demasiado tarde el ego no se da cuenta de que todas las historias espirituales hablan de ti.

Este libro está pensado para aquellos buscadores espirituales que, en número creciente, se acercan al final de su búsqueda y están preparados para escuchar la verdad sin concesiones... Como dice Gangaji, en este punto de la historia humana, lo que antiguamente se reservaba para los seres más especiales, ahora está al alcance de todo el mundo.

Asistimos, por tanto, con esta obra a la esencia del trabajo de Gangaji con innumerables personas a lo largo de 15 años. Durante ese tiempo, Gangaji debió de escuchar y desbrozar miles de mitos personales (historias), pero aquí no encontrarás ninguno de ellos. En cambio se te facilitan medios, como el cuestionamiento y la investigación, para traspasar tu propia historia, los constructos mentales que constituyen tu realidad conceptualizada.

A excepción de un breve relato de la historia de Gangaji y de cómo ésta llegó a su fin, y de la historia del diamante que le da título, este libro no contiene historias, ni las necesita. Las palabras mismas están cargadas de una extraordinaria vivacidad y poder transformador, pues surgen de la realización viva de la verdad, más que del conocimiento mental acumulado.

No sólo habla de la trascendencia del pensamiento compulsivo e inconsciente y del fin del sufrimiento humano, sino que forma parte de una transformación evolutiva de magnitud cósmica: el proceso por el que la conciencia despierta del sueño de su identificación con la forma, despierta del sueño de la separación. El hecho de que estés leyendo estas palabras significa que tu destino es ser parte esencial de esta gran aventura del despertar colectivo.

Comentario: "El diamante en tu bolsillo"

Es el primero y más famoso de los libros de Gangaji que toma su nombre de una conocida historia que contaba su maestro Papaji. En ella un comerciante de diamantes que va a realizar un viaje se percata de la presencia de un ladrón y ve que la mejor manera de evitar que le robe es esconder su joya en "el último sitio donde se te ocurriría mirar" ―título del primer capítulo― en este caso en el bolsillo del propio ladrón. De manera análoga el tesoro que nos invita a descubrir Gangaji se localiza en el corazón, en el centro de nuestro ser, como desde tiempo inmemorial nos vienen recordando las tradiciones de sabiduría.

Esta obra, ya clásica en estos temas, se publicó en el 2006 en castellano contando con Eckhart Tolle para el prólogo. El editor nos explica que la obra está constituida por una recopilación de fragmentos de conversaciones con Gangaji desarrolladas desde 1990. Observamos que no es una transcripción de preguntas y respuestas sino texto continuo, lo que da a entender que el editor ha adaptado esa recopilación para convertirla a dicho formato.

En la introducción es Gangaji la que nos explica que el libro "surge de trece años de conversaciones con personas de todo el mundo" y que las preguntas versaban desde la iluminación, a la situación del planeta y especialmente demandando soluciones al sufrimiento personal. Ella misma nos narra su proceso personal que le lleva a conocer a Papaji en la que el sufrimiento juega un papel motor muy importante. También relata la sugerencia de que fuera a hablar a otros de su experiencia y que este libro es una invitación a "detener todo movimiento mental que te aleja de la verdad para que puedas descubrir directamente esta joya que vive dentro de ti".

Seguidamente el grueso del libro formado por cuatro partes:

La primera parte de quince capítulos: "La invitación: descubrir la verdad de quien eres". En ella ya nos damos cuenta de que quizá la parte crucial de la exposición de Gangaji es cuando nos lanza, de pronto, preguntas que consiguen esa detención del movimiento mental porque apuntan al centro de la diana.

La segunda parte está formada por once capítulos donde el énfasis recae en apuntar más allá de la mente y las emociones. Nos habla de las estrategias de la mente y de la audacia para experimentar directamente las emociones en lugar de reprimirlas o expresarlas que son las actitudes más habituales.

La tercera parte consta de quince capítulos que giran en torno al sufrimiento y en donde ensalza el valor del abandono del control y la rendición al amor, al verdadero amor, al amor impersonal como Dios, la verdad, la paz, el ser de uno mismo. En todos ellos vemos ese aspecto fundamental en la exposición de preguntas que deshacen las corazas mentales y emocionales.

Y la cuarta parte de catorce capítulos que se titula "elegir la paz".

Otra característica de Gangaji que, en seguida llama la atención y se corrobora al contemplar sus vídeos, es su llamada a la seriedad. Su acogida es amable, tanto en el texto como en la presencia física, pero la verdad, a todos los niveles, es expuesta sin paliativos. Al lector/expositor se le va a señalar la herida y eso, aun dicho con ternura y amabilidad, suele escocer. Y, en concordancia con la línea espiritual de la que proviene, pone en alto valor la autoindagación como algo vivo, experiencial "en lugar de buscar una respuesta específica, descansa en la pregunta abierta, esperando la respuesta".

Para nosotros Gangaji ha sido un descubrimiento muy reciente pero la lectura de sus libros y la escucha atenta de los vídeos nos ha mostrado una expositora magistral de la verdad atemporal, ese diamante que el libro nos señala como ya propio, como nuestro verdadero resplandor y que se halla eternamente en el centro de nuestro ser como la propia naturaleza sin límites que nos constituye. "El diamante en tu bolsillo" es sin duda el primer libro más aconsejable a leer para introducirnos en la particular forma de expresar la enseñanza de Gangaji para, después, abordar los demás. Un libro cuyo contenido será siempre actual y bienaventurado.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter