Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El Arte de la Contemplación

Libros - Consuelo Martín

el arte de la contemplación
la aventura de vivir con lucidez

El Arte de la Contemplación

Detalles del libro:

Título: EL ARTE DE LA CONTEMPLACIÓN
Subtítulo: La Aventura de Vivir con Lucidez
Autor: Consuelo Martín
Nº de páginas: 221
Editorial: Gaia Ediciones
Año de edición: 2007
ISBN: 978-84-8445-195-2

Descripción:

Esta obra recoge una serie de investigaciones sobre lo Real y el arte de contemplarlo llevadas a cabo por Consuelo Martín y sus alumnos durante diversos retiros.

Consuelo realiza sus retiros en recogimiento y silencio a fin de facilitar el sosiego y el aquietamiento del instrumento mental. A lo largo de los mismos se suceden las charlas a los alumnos, sesiones de preguntas y respuestas, prácticas de búsqueda interior y momentos de encuentro con la naturaleza y con lo que acontece en el entorno.

El conjunto de investigaciones que recoge esta obra trasluce el encuentro con lo Real en la espontaneidad del momento. Invitamos al lector a que encuentre inspiración en estas páginas para llegar a experimentar por sí mismo la magia del hallazgo y de la comprensión.

La contemplación no está separada de la vida; forma parte del vivir. De hecho, es la esencia misma de la vida.

Y porque es la esencia de la vida, contemplar no requiere de ningún conocimiento misterioso ni adiestrarse en una enrevesada técnica. Somos ya conciencia contemplativa. Así que basta con depositar la atención serenamente sobre el presente que acontece para que aparezca la lucidez con todo su brillo luminoso y claro.

Consuelo Martín nos revela en El arte de la contemplación que en todas las situaciones del vivir se puede contemplar. La contemplación se vive con todo. Así, todo puede ser transformado.

Contemplando descubrimos el porqué de la existencia, por qué sufrimos, por qué amamos. La unidad que crea la contemplación deshace todas las dudas originadas por la apariencia de separación, y las preguntas que nos hacemos, todas aquellas que permanecen sin aclarar desde el nivel del pensamiento, encuentran por fin respuesta.

La mente contemplativa está hecha de lucidez sin esfuerzo. Comprobémoslo contemplando. Es la única prueba posible.

Prefacio

El origen de este libro es la práctica de la contemplación, si es posible hablar de practicar algo tan impersonal y creativo como el contemplar. Se ha realizado desde el silencio contemplativo que se expresó en las investigaciones aquí recopiladas. Por ello no debe extrañarnos el modo, ni sistemático ni analítico, de su presentación.

El intelecto tiene, sin duda, su función en la comprensión de la verdad que conduce al silencio, pero cuando irrumpe la inspiración directa desde la Inteligencia impersonal, ha de dejarse espacio abierto a una nueva manera de expresión que permita evocar Aquello que trasciende las limitaciones lógicas.

Estaría bien que supiéramos, aun antes de comenzar la lectura de estas páginas, que su contenido no trata de un acercamiento a la Realidad trascendente desde la razón, pero tampoco mediante el sentir, tal como se propone en la vía místico-devocional, sino que es un acceso inteligente que, al atravesar el intelecto personal, lo desborda.

Constataremos, quizá, que es posible hablar y escribir acerca de lo inexplicable e impensable, tarea algo extraña habitualmente, pero bella y gozosa. Confío en que también será una alegría para el lector con vocación contemplativa el acercarse al silencio creador desde estas insinuaciones.

Doy gracias a la Inteligencia sagrada por empujar a mi persona a llevar a cabo esta labor durante toda mi vida, y agradezco personalmente a los familiares y amigos el apoyo que me han dado en este hacer...

Consuelo Martín
El Escorial (Madrid)
junio de 2007

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter