Nisargadatta

Discusión sobre maestros, sabios y autores tradicionales o 'cuasi-tradicionales'

Re: Nisargadatta

Notapor ananda » 23 Nov 2016, 08:14

hoskar escribió:Digamos que me quedo con BRAHMAN a secas y voy entendiendo el tema algo más.
Por eso NISARGADATTA como también RAMESH S. BALSEKAR, que me cae más simpático, dicen algo como "...el camino comienza con BHAKTI y termina con JÑANA". O sea, comienza en el "(...)hágase tu Voluntad" como en las religiones Abrahámicas.

¿Estás de acuerdo conmigo en que esto es más simple que retorcerse el cráneo toda la vida con cánones y montañas de palabras inútiles?


Digamos que te contradices. BHAKTI y JÑANA son dos términos técnicos usados en el Vedanta. Si quieres profundizar en lo que significan esas palabras tendrás que recurrir a las palabras de los Sabios, que pueden ser escritas u orales, como gustes. Ramana Maharshi es un Sabio que habló especialmente para la mente occidental y escribió poco y habló mucho. Muchísimos han bebido de sus palabras. Ramesh escribió muchos libros.

Una cosa es que las palabras y símbolos sólo apunten y otra cosa muy diferente es que no usemos las facultades humanas para expresarnos.
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Re: Nisargadatta

Notapor ananda » 23 Nov 2016, 12:04

Nisargadatta también respetó su tradición, su práctica diaria de bajans con sus discípulos, y su bakti a sus maestros, guardó las formas tradicionales. El hinduísmo es tan amplio y abarcador que existen linajes diferentes entre sus sabios que hablan y se dirigen de diferentes formas a los que se les acercan.

Nisargadatta pertenecía al linaje Navnath Sampradaya

http://www.advaitainfo.com/articulos/navnath-sampradaya.html

Él podía decirle a un discípulo que olvidara ciertos conceptos porque era un Sabio, pero es un error muy grande para alguien que no es un sabio actuar de la misma manera. Otras veces no pedía que olvidaran conceptos sino que los explicaba.

El problema principal es quedarse con las formas sin ir al fondo.
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Re: Nisargadatta

Notapor hoskar » 23 Nov 2016, 14:39

ananda escribió:
hoskar escribió:Digamos que me quedo con BRAHMAN a secas y voy entendiendo el tema algo más.
Por eso NISARGADATTA como también RAMESH S. BALSEKAR, que me cae más simpático, dicen algo como "...el camino comienza con BHAKTI y termina con JÑANA". O sea, comienza en el "(...)hágase tu Voluntad" como en las religiones Abrahámicas.

¿Estás de acuerdo conmigo en que esto es más simple que retorcerse el cráneo toda la vida con cánones y montañas de palabras inútiles?


Digamos que te contradices. BHAKTI y JÑANA son dos términos técnicos usados en el Vedanta. Si quieres profundizar en lo que significan esas palabras tendrás que recurrir a las palabras de los Sabios, que pueden ser escritas u orales, como gustes. Ramana Maharshi es un Sabio que habló especialmente para la mente occidental y escribió poco y habló mucho. Muchísimos han bebido de sus palabras. Ramesh escribió muchos libros.

Una cosa es que las palabras y símbolos sólo apunten y otra cosa muy diferente es que no usemos las facultades humanas para expresarnos.


Bien, ya leí el segundo mensaje pero contesto este.

Es muy posible que me contradiga, todos lo hacemos, todos los días, a toda hora.

Hay que "(...)recurrir a las palabras de los Sabios" cuando recomienden prácticas específicas y no juegen con las palabras que, ellos mismos saben, están por encima de la comprensión general del auditorio o los lectores.
Porque, si bien, alguien puede afirmar que no hay que nivelar para abajo; también está muy claro que ese "abajo" paga en gran medida la mantención material de esos Sabios en su existencia terrenal.

La frase suelta "(...)Todo es CONSCIENCIA" no dice mucho. Y si el auditorio que la escucha hace movimientos de afirmación con sus cabezas, tampoco dice mucho. Lo poco que dice es que si esa frase estuviera comprendida en toda su dimensión, de seguro ese ser humano no estaría entre ese auditorio, ni discutiendo en un foro de Internet.

Cosa diferente es cuando recomiendan, los tres, comenzar con la práctica devocional para avanzar a niveles de comprensión más avanzados como, según el glosario de la Vedanda Advaita, JÑANA.

De los tres, Ramana fue el que menos habló. Acá no comparto tu afirmación, fue el más silente y recomendaba la devoción a Shiva (como en todo el sur de la India) en su manifestación de Sri Dakshinamurty y la montaña de Arunachala a la que dedicó Strotas (himnos devocionales) de su propia autoría.
Ahi tenemos la práctica del Silencio y la contemplación de la Naturaleza.

Ramesh habló más en todos sus años como funcionario bancario que en los de Satsang, una vez jubilado.
Su mensaje tiene una marcada impronta Taoísta, me agrada mucho, en cuanto a la aceptación tranquila de los acontecimientos y la existencia toda, como en los Estoicos occidentales.

Y, si, Nisargadatta fue el más hablador. En sus videos, su gestualidad es de una persona avasallante y por momentos antipática.

Yo estoy discutiendo este punto en particular, el de la práctica, para no perderme en la espiritualidad de un póster colgado en un cuarto con la frase "(...)Todo es CONSCIENCIA".
Y, además de agradecer tu tiempo concedido, te vuelvo a preguntar:

¿Estás de acuerdo con estos tres difusores del Vedanta Advaita que la primera estación de práctica es BHAKTI, si o no?
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Re: Nisargadatta

Notapor ananda » 23 Nov 2016, 15:39

Se puede ser una cotorra y estar en Silencio, como Nisargadatta muestra. No creo que el Silencio tenga nada que ver con hablar o no hablar. Muchas veces el silencio responde más al miedo que a una realización.

Tanto visto desde una perspectiva lineal donde hay un inicio y partes progresivas, consecutiva y un final como en una perspectiva multidimensional, no lineal, visto como estaciones o estancias que se entra y sale de manera no lineal, y para no perdernos con retórica oriental y acoger el lenguaje nueva era tan denostado, más psicologista y occidental, como no abras el corazón tu mente no se abrirá, parece un paso previo, pero en realidad es como el pez que se muerde la cola, uno va con otro, abres la mente y abres el corazón sin esperar nada.

Y no nos olvidemos del cuerpo, templo de la mente y el corazón, un cuerpo intoxicado, por mucho que sientas que no eres el cuerpo y por mucho que sepas que la muerte no existe, funciona como el culo.

Mi tiempo, igual que el tuyo, no vale nada, se esfuma pero queda la vida. :lol: :lol:
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Re: Nisargadatta

Notapor hoskar » 23 Nov 2016, 16:31

ananda escribió:(...)Mi tiempo, igual que el tuyo, no vale nada, se esfuma pero queda la vida. :lol: :lol:


Excelente conclusión para imprimir en un poster.
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Re: Nisargadatta

Notapor ananda » 23 Nov 2016, 16:47

hoskar escribió:
ananda escribió:(...)Mi tiempo, igual que el tuyo, no vale nada, se esfuma pero queda la vida. :lol: :lol:


Excelente conclusión para imprimir en un poster.


No sé que esperabas, las formas son todas igual de vanas, cualquier frase, no deja de ser un eslogan, el discurso de un mercader. Por eso muchos guardan silencio y hacen bien.
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Re: Nisargadatta

Notapor ananda » 23 Nov 2016, 17:40

Y sobre verdadera espiritualidad, respeto que la busques pero la verdad es que no hay ninguna espiritualidad, lo único que hay es lo que eres en este momento aquí y ahora, antes un comentario hiriente o darme cuenta de mi estupidez levantaba mis ampollas, hoy en día veo la irrealidad de mantener cualquier posición pues cualquiera que adoptes tiene de falso, sin embargo, la Belleza de todo me sobrecoje a pesar del horror de nuestros días de cultura y ambiente deshumanizado. Así que si alguien puede ver esa Belleza en las palabras de póster es una suerte de magia que trabaja por ella misma y que nos puede alcanzar a todos y por lo demás, intentar hacerlo lo mejor posible desde mis clara incapacidad.
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Re: Nisargadatta

Notapor hoskar » 23 Nov 2016, 19:54

ananda escribió:
hoskar escribió:
ananda escribió:(...)Mi tiempo, igual que el tuyo, no vale nada, se esfuma pero queda la vida. :lol: :lol:


Excelente conclusión para imprimir en un poster.


No sé que esperabas, las formas son todas igual de vanas, cualquier frase, no deja de ser un eslogan, el discurso de un mercader. Por eso muchos guardan silencio y hacen bien.


¿Que esperaba?

Seguir hablando de Vedanta Advaita, pero argumentás alrededor de la fugacidad temporal y el pesimismo nihilista; típico la impermanencia Budista Hinayana.
O al menos, como cierre, un pequeño video musical de despedida, semejante a los que usás en el foro de los Theravadines.

Que sigas bien con tu vida, como hasta ahora.
Saludos.
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Re: Nisargadatta

Notapor ananda » 23 Nov 2016, 21:55

hoskar, no conozco el foro que referencias. Creo que me confundes. Ya te he dicho que de Theravada he leido a Aham Sumedho pero poca cosa más.

El pesimismo nihilista le dio pie a Nietzche a su interesante filosofía de la realización que tiene mucho en común con la nada de perspectiva budista. No soy especialista ni de Vedanta Advaita, ni de Budismo, ni de Taoísmo, ni de ninguna religión, últimamente me interesa mucho perspectivas occidentales que han estado muy manipuladas y tergiversadas y al final la Sabiduría perenne la encuentras en todas las culturas.

Puedes leer si quieres "El libro de los Hopi" de Frank Waters y te sorprenderá la Sabiduría de un pueblo tan antiguo y tan lejano a Oriente.

En todo caso, no es bueno sentir tanta rabia por alguien que comparte videos en un foro.
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