Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Neo-Advaita versus Vedanta Tradicional

Artículos Advaita - Tan Erol

Neo-Advaita versus Vedanta Tradicional (Una visión muy subjetiva)

por Tan Erol
Este ensayo fue publicado por Deniss Waite en su blog de Advaita Vision

Introducción

Neo-Advaita versus Vedanta Tradicional

He estado en la "búsqueda espiritual" durante más de 12 años después de que el éxito en el mundo material no mantuviera su promesa anunciada de felicidad duradera. Empecé mi búsqueda con la filosofía griega, Krishnamurti, el taoísmo, el zen, las Ciencias Neurológicas y las Ciencias Físicas y había leído más libros y asistido a más "satsangs" de lo que puedo hablar sin sentirme completamente avergonzado. La búsqueda me llevó en la fase final al "Neo-Advaita" y luego finalmente al Vedanta. Había pasado la considerable cantidad de 3 - 4 años en encuentros ― con los llamados maestros "Neo-Advaita" como Tony Parsons, Karl Renz y sólo muy recientemente había desarrollado un interés en la enseñanza Vedanta tradicional. Pasé un corto tiempo con los libros de Dennis Waite cuya amigable aportación me condujo a Swami Dayananda, Swami Chinmayananda y finalmente a James Swartz. No tengo conocimiento profundo de los métodos de la enseñanza Vedanta ni una visión amplia del Vedanta, sino que sólo puedo informar del impacto del Vedanta, una vez revelado por un verdadero maestro como James Swartz.

Los antecedentes de la enseñanza

Vedanta:

El nombre es una combinación de "Veda" que significa conocimiento y "anta" que significado final. El Vedanta tiene dos significados: uno exotérico y otro esotérico. El significado exotérico del Vedanta se refiere básicamente a la ubicación del texto y es sinónimo de esa parte de los Vedas conocida también como los Upanishads, que forman la parte final de los cuatro Vedas. Por lo tanto se les llama el final del Veda que contiene la esencia de las enseñanzas védicas. El significado esotérico apunta al hecho de que el Vedanta provoca el final de la búsqueda del conocimiento. Los principales textos del Vedanta, los Upanishads, se remontan a mediados del primer milenio antes de nuestra era y probablemente son incluso más antiguos, debido a la tradición oral.

El Vedanta ―diciéndolo de manera muy simple― ha sido una herramienta pragmática y efectiva durante miles de años para obtener el auto-conocimiento, o, diciéndolo más correctamente, para la eliminación de la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de uno mismo como conciencia ilimitada. El Vedanta es un medio dualista de utilizar conceptos para destruir los falsos conceptos sobre la naturaleza del Ser. Y en el proceso, tanto la idea correcta como la idea errónea desaparecen en la visión de uno mismo como la realidad no-dual. El corazón del Vedanta es una serie de métodos de enseñanza que se encuentra en los Upanishads y son utilizados por los maestros de la tradición para comunicar la visión de la no-dualidad.

El Vedanta tiene una inmensa profundidad en la descripción de nuestra verdadera naturaleza y la naturaleza de la existencia. Sólo se centra en la eliminación de la ignorancia y no en la creación de un completo sistema filosófico.

En el Vedanta las cualificaciones y la madurez de un buscador, así como las cualificaciones del maestro se consideran importantes para eliminar con éxito la ignorancia.

Neo-Advaita:

No existe una definición real para el Neo-Advaita, así que voy a llegar a una para el propósito de este ensayo. Es el mensaje de que "Todo es Uno" o "No-Dos", lo que refleja el significado real de la palabra sánscrita Advaita de la que Dvaita significa dualismo y "A-" es un prefijo de negación. Pero es sólo este mensaje y nada más.

No existe un método de enseñanza, ni tradición, ni escrituras y ningún estilo de enseñanza coherente. Tampoco hay cualificaciones necesarias para el buscador o para el maestro, ya que "todo es uno". Por lo general es suficiente que el futuro maestro publique un primer libro bien escrito sobre la historia de su iluminación personal con algunas ideas y pensamientos acerca de la existencia (por ejemplo, The Open Secret para Tony Parsons, Life without a center para Jeff Foster, o Das Buch Karl para Karl Renz) que da validez a su reclamada iluminación y le da autoridad para celebrar sus posteriores seminarios, retiros y encuentros. La mayoría de los libros posteriores no tienen ningún contenido estructurado sino que son transcripciones de preguntas y respuestas de sus encuentros, similares al Yo soy Eso de Nisargadatta, que parece certificar y dar validez a este estilo. Esto también significa que no se necesita ningún esfuerzo de una verdadera escritura estructurada después de un primer libro de éxito.

Los maestros Neo-Advaita como Tony Parsons y Karl Renz nunca hablan de su búsqueda espiritual siguiendo a otros maestros vivos o muertos, aunque todos ellos han asistido a encuentros con otros maestros vivos o han seguido a un gurú. Por lo general, el único indicio de que han buscado se puede encontrar en su primer libro que describe una experiencia o evento de iluminación para solidificar su pretensión de ser iluminado.

Otros tratan de obtener su validez refiriéndose a Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj o Papaji (H.W.L. Poonja) como su linaje, pero ninguno de esos maestros nunca han "investido" o mencionado a un sucesor espiritual.

Pocos de los maestros Neo-Advaita se llaman a sí mismos maestros, lo que parece justo, ya que se centran en comunicar, en muchas variaciones diferentes en su mayoría, un mensaje no-dual ―"Todo es uno"― y nunca han construido un método de enseñanza consistente. Todos ellos escriben libros o venden retiros y parecen obtener la mayoría de sus ingresos de su "actividad no docente".

El estilo de enseñanza

Vedanta:
Swami Dayananda
Swami Dayananda

Mi experiencia con el Vedanta se basa en los libros y Videos en YouTube de Swami Dayananda, así como los libros, ensayos, vídeos en YouTube y una larga semana de retiro con James Swartz. Ambos maestros tienen clases muy estructuradas con una secuencia lógica y específica para que el intelecto no tenga escapatoria. Hay que suscribirse en el lógico paso a paso y en consecuencia e inevitablemente conducirá al auto-conocimiento.

Swami Dayananda y James Swartz no son de ninguna manera áridos sino todo lo contrario; tienen la capacidad dada por Dios de entretener mucho a una multitud. El seminario con James fue muy divertido, con un montón de risas, honestidad, autenticidad y cercanía.

Pero, a través de toda la diversión, la inmensa profundidad de la enseñanza brillaba. Esta profundidad se basa en los materiales básicos que han sido acumulados durante más de 3000 años, lo que le ha permitido responder a cada pregunta que el intelecto pueda tener, desde la creación de la existencia hasta por qué el individuo se siente separado, o por qué un individuo está buscando y la naturaleza de la iluminación.

Acompañando a las clases, siempre hay sesiones de preguntas y respuestas que ayudan al buscador a profundizar en las declaraciones y los conceptos dados en las clases.

Neo-Advaita:
Tony Parsons
Tony Parsons

El estilo de enseñanza consiste en un encuentro en el que el "maestro" responde a cualquier pregunta al azar que se le ocurre a la multitud. No hay una estructura ni ningún conocimiento comunicado de una manera lógica, sólo eslóganes y conocimientos específicos dados en respuesta a las preguntas de la audiencia.

Los maestros son buenos comediantes y puede entretener muy bien a una multitud. Es muy divertido pasar el tiempo en esas reuniones. La realidad aparente ―tales como el buscador individual y las leyes físicas― son por lo general negados sistemáticamente y la atención se centra en el único mensaje: "Sólo hay Unidad". Como ejemplo, estas son algunas de las declaraciones de Tony Parsons de las muchas reuniones que he asistido:

  1. "Esto es todo lo que hay"
  2. "No veo ninguna persona aquí. No hay personas."
  3. "Sólo hay Unidad"
  4. "En estas reuniones hay una cierta energía que crea una apertura en la que el mensaje del Secreto Abierto puede ser escuchado."
  5. "Y no os preocupéis por la iluminación, si mueres de vejez sólo habrá unidad."
  6. "Si sólo repito: Todo es unidad, todo el día me quedaría sin una maldita audiencia, por lo que tengo que variarlo …"

El contenido de las respuestas no son diferentes a las respuestas en el Vedanta sobre la verdad final pero hay algunas diferencias clave y no tiene un cuerpo global de enseñanzas y puede no tener suficiente profundidad ni sustancia para saciar la sed de conocimiento de la mente. Muy pocos maestros de Neo-Advaita han adoptado alguna vez la postura de decir: "Yo soy la conciencia ilimitada" en un encuentro. Hablan a menudo de la unidad o la consciencia siendo esto o aquello, pero nunca dicen lo que son. Esto puede implicar una falta de auto-conocimiento directo.

Riesgos y recompensas

Neo-Advaita:

Sólo los buscadores avanzados y altamente cualificados, que han encontrado respuestas a más del 99,9 % de sus minuciosas preguntas, pueden estar abiertos a la respuesta final que los hará libres en un encuentro Neo-Advaita. El Neo-Advaita representa una posición muy cómoda para los maestros, así como para los buscadores. El Neo-Advaita no exige ninguna cualificación al buscador o al maestro. Es un estilo de enseñanza ideal para los maestros que quieren ganar dinero sin ningún tipo de inversión en el desarrollo de un método de enseñanza o en la comprensión de una visión global de la existencia. Es ideal para los buscadores que desean progresar rápido en un grupo espiritual sin tener que evaluar sus cualificaciones para la iluminación y sin llegar a la conclusión deseada de que podría ser necesario en realidad un poco de acción y esfuerzo para estar cualificado. Tal acción engorrosa podría incluir el trabajar sobre los problemas psicológicos actuales o la madurez moral antes de considerar un camino espiritual. En ese sentido el Neo-Advaita da el mensaje final sin tener en cuenta si la mente está capacitada o dispuesta para comprenderlo.

Algunas de las declaraciones Neo-Advaita pueden sin embargo llevar a falsas suposiciones e incluso la depresión. La declaración "Esto es todo lo que hay" deja fuera de juego al buscador, que en ese momento todavía puede estar buscando en el exterior "Esto" y no ve que en realidad él es la conciencia. El dedo señala en la dirección equivocada. El hecho de que el maestro neo-advaitín no acepta a la "persona" como una realidad aparente puede frustrar al buscador y hacerle creer que algo está terriblemente mal en él, ya que su realidad es la de la separación. En lugar de aceptar que la persona aparente es sólo un espejismo creado por la ignorancia, esta realidad aparente, que sin duda existe en un nivel empírico, es negada por el Neo-Advaita. En ese sentido el Neo-Advaita tiene el mismo nivel de madurez que el hombre que obstinadamente niega la existencia de un arco iris o de la sombra, ya que son sólo una apariencia.

Vedanta:

Si un maestro cualificado está enseñando Vedanta, no puedo prever ningún riesgo. Debo disculparme por ser parcial y subjetivo pero, una vez que el Vedanta se está desarrollando, no hay vuelta atrás, y una sensación de seguridad y comodidad aparecerá junto con una confianza sólida como una roca de que esta enseñanza tiene un solo propósito y sólo un final: la Libertad.

Conclusión

El Neo-Advaita es una cómoda comedia espiritual. Los buscadores llegan a extasiarse con la energía positiva del grupo, generalmente disfrutan y se divierten ― y esto puede durar hasta un par de días después de la reunión. No hay nada que decir en contra de eso. Sin embargo, las posibilidades de que este camino ayudará a un buscador a comprender su verdadera naturaleza con confianza son tan altas como encontrar una aguja en un pajar. Es como una apuesta en la mesa de la ruleta. No hay nada que decir en contra de pasar un rato de diversión en Las Vegas espiritual con el Neo-Advaita.

La comparación del "Neo-Advaita" con el Vedanta es como comparar una página de un tebeo con una enciclopedia. El tebeo puede ser muy divertido y puede ayudar a encontrar algunas respuestas, pero es muy limitado y no tiene profundidad. La Enciclopedia Vedanta ha sido probada durante varios miles de años y ha liberado a muchos miles de personas. La única razón de la existencia (raison d'être) de la enseñanza Vedanta es liberar a las personas. Está liberando a las personas en este momento y lo seguirá haciendo exitosamente en el futuro. Mi conclusión es que si el estudiante y el maestro están cualificados; sólo hay una salida con el Vedanta: la Liberación.

 

Tan Erol ha estado en varios puestos de gestión durante años y buscó la felicidad en una carrera en los negocios, en una familia y en la seguridad financiera. Después de que estos objetivos no mantuvieran su promesa de una felicidad duradera, se volvió hacia la espiritualidad y ha estado buscado una respuesta en las enseñanzas de Séneca, Lao-Tse, Theo Fischer, el Zen y J. Krishnamurti, así como en las Ciencia Neurológica y Física. En las últimas etapas de la búsqueda, pasó mucho tiempo con maestros "Neo-Advaita" como Tony Parsons, Karl Renz y Jeff Foster. La experiencia con el Neo-Advaita le llevó a las enseñanzas tradicionales del Vedanta de Swami Dayananda y James Swartz que finalmente eliminaron su ignorancia acerca de sí mismo.