Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > La tradición viva

Artículos Advaita - Alexander Smit (2003)

La tradición viva

por Alexander Smit
Alexander Smit

Una tradición viva que se precie tiene cuidado de que la historia se cuente por completo. En una tradición viva hay al menos una persona que sabe de lo que va todo hasta el final. La persona que sabe puede expresarlo. Una persona así no va a crear una nueva institución con seguidores y tal. Él vela por la viva percepción directa que da a conocer en persona. Y, en aquel que está despierto no habrá ningún conflicto, pero tampoco el deseo de dar lecciones o difundir algo. Se puede decir ciertamente que, si hay en ti un impulso de ser misionero, el impulso de dar clases o expresarte en este campo, ocurre en un centenar de casos de cada cien, ya que, por tu propia inseguridad, buscas confirmación en tu entorno. Porque, si te has percatado de lo que va todo, entonces eso significa el fin de todo deseo de reconocimiento. La gente dice: 'Entonces, ¿por qué hablas?’ Lo que no saben es que yo simplemente no pude abrir la boca durante el primer año y medio. Y que recibí un encargo definitivo de hacer algo. Esto es después de todo una distinción, ya que también tienes que ser apto para hacerlo.

Comprendes que la auto-realización suceda a menudo, pero que las personas tengan aptitud para acercarla, es otra historia. Porque Lo hayas visto no significa que te conviertas automáticamente en un maestro espiritual. ¡De ningún modo! Los maestros espirituales no se hacen, nacen. Al igual que los buenos músicos no se hacen realmente, sino que nacen. El talento ya está ahí, y es sólo a través de las personas que tienen una comprensión de esto que el talento se forma y sale a la luz. Pero siempre hay un talento, una aptitud. Puedes dar lecciones de piano a un mono durante el tiempo que quieras, que nunca se convertirá en nada. Un mono sigue siendo un mono. Cuando Jaap van Zweden todavía estaba en la cuna su padre dijo: "Este se va a convertir en un gran violinista". No es que todo suceda por sí mismo –tuvo que trabajar muy duro– pero el interés, la dinámica, el deseo natural ya estaban allí.

La auto-realización es absolutamente realizable por todos, sin excepción, ¡pero ser un gurú o un maestro espiritual es otra historia! Entre todas las personas que vinieron a ver a Ramakrishna había sólo un Vivekananda. Tenía la energía, todo lo que se necesita para hacer lo que hizo. Sólo hay un Osho, un Jiddu Krishnamurti. No hay ni siquiera lugar para dos Oshos; sólo hay un Buda. La existencia misma siempre crea un Buda, un Krishnamurti, un Osho, un Mahavira, un Jesús. Tan pronto como hay una necesidad, una necesidad profunda en la existencia, entonces la existencia satisface este deseo. Sin embargo, según la tradición nunca hay más de cinco personas sobresalientes en el mundo. Si una muere se puede esperar que dentro de diez o quince años otra surge en otro lugar. Ese es el carácter auto-restaurativo de la existencia. Tampoco se trata de querer ser uno de ellos. Eso es tan absurdo como preguntarle a John Lennon si quiere ser John Lennon. Él YA ES John Lennon. Tal vez otras personas quieran ser John Lennon, pero John Lennon ES John Lennon.

Los maestros espirituales están ellos mismos sorprendidos de su manifestación. Podría decirse que cada maestro espiritual es un "fenómeno de la naturaleza". Surgen simplemente de la naturaleza misma, una respuesta espontánea de la existencia misma. Es imposible convertirse en algo que no eres. Lo puedes imitar pero no es eso. Puedes tratar de ponerlo en escena, ¡no funciona! Así como no se hacen los grandes violinistas y cantantes, los maestros espirituales no se hacen. Si esa ambición está ahí, tiene que ver con algo más, por lo menos en esta área. Porque, un buen maestro espiritual no quiere nada de ti; ni siquiera quiere que seas iluminado, porque desde su punto de vista ya has sido eso durante eras. No hay pánico por parte del maestro espiritual de: "Oh, Dios mío, esa persona debe ser ayudada porque tiene muchos problemas". No, porque entonces el maestro espiritual actuaría como si el estudiante tuviera razón. ¡Eso es absurdo! No. El estudiante debe orientarse a sí mismo hacia eso otro, que es para lo que viene. No todo el mundo viene para lo mismo, eso lo sé, pero eso no importa en absoluto. Old Chang dice eso también: "Dices que quieres la auto-realización, pero en realidad estás buscando una situación en la que encuentres un poco de satisfacción, o quieres algo que te haga sentir bien"... Old Chang es consciente de ello. Y por supuesto eso tampoco se me ha escapado en estos diecisiete años.

¿Qué haces si observas eso?

Nada.

¿Sólo dejas que ocurra?

La existencia tiene necesidad de ello. Por eso las cosas sucedan. Lo que no se necesita se descarta. Es por eso que en la economía y en el mundo de los anuncios comerciales se crean necesidades artificiales para vender cosas. Es diferente en la naturaleza. Si hay una necesidad en la naturaleza, entonces sucede. Se podría decir que un evento ocurre sólo cuando todas las condiciones están presentes. Por eso, las cosas no ocurren por casualidad. Lo cual no significa que deberías suplirlo con un pensamiento mágico y gritar: "Oh, así que "eso" tiene un significado." No, no me refiero a eso. Me refiero a que algo sólo puede suceder cuando todas las condiciones que permiten que suceda están presentes. De lo contrario, no puede suceder. Puede ser muy complejo, y puede ser muy simple. Siempre que la humanidad se hunde de nuevo en la oscuridad, surge un poder equitativo que crea manifestaciones, como las personas, para restaurar el equilibrio. Ese es el equilibrio de auto-restauración. Esa es la fuerza natural del orden de las cosas. ¡No es una fuerza personal! ¡Recuérdelo! Yo sólo soy un pequeño mecanismo, una pequeña rueda en la gran totalidad de la existencia. Tal como eres. No puedo existir sin ti. En cierto sentido, yo existo y descubro la felicidad en lo que yo mismo digo ya que todo es. Un Osho o un Krishnamurti sólo pueden existir porque hay un profundo anhelo por la Verdad. Un Osho tenía que venir porque había mucha gente con ese deseo. Pudo venir porque una especie de brecha ocurrió en la realidad. Todas las condiciones estaban presentes. La posibilidad de que un Osho viniera ahora es mucho más pequeña. Tú has pasado por ello y has cosechado los frutos o no. La gente tiene ahora que esperar un tiempo. Algo como eso no sucede por casualidad.

Entiende así que la existencia es auto-sostenible. Un Hitler sólo puede existir si todas las condiciones para su manifestación están presentes. El fascismo sólo puede ocurrir si todas las condiciones para el fascismo están presentes. Esto es válido para todos los acontecimientos. El embarazo también puede ocurrir sólo si todas las condiciones están presentes. No sé de ningún acontecimiento que no sea el resultado del hecho de que todas las condiciones para que se de estén presentes. Esto también se aplica a los maestros espirituales y a todos los demás habladores. [.]

(De "Het Onmiddellijke Zien" (The Direct Seeing) por Alexander Smit (1948-1998): Publicado por Altamira 1999, pgs 150-153)
[Selección por Belle Bruins]
Fuente: Amigo Magazine #5 - Febrero 2003