Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > El mundo es irreal (II)

Artículos Advaita - Swami Sivananda

El mundo es irreal (Parte II)

por Swami Sivananda The Divine Life Society
Real e irreal

Cuatro tipos de objetos se ven en este universo:

  1. Los objetos que sólo tienen nombres.
  2. Los objetos que sólo tienen nombres y formas.
  3. Los objetos que tienen nombres y formas y son aptos para el Vyavahara (actividad mundana).
  4. Vastu (sustancia) eterna, inmutable, imperecedera, homogénea que existe en los tres períodos de tiempo.

Ejemplos de lo anterior son:

  1. Vandhya-putra (el hijo de la mujer estéril), Sasasringa (los cuernos de una liebre), Gaganaravinda (el loto en el cielo).
  2. Rajju Sarpa (la serpiente en la cuerda), Suktirajata (la plata en la madreperla), Marumarichika o Mriga-trishna (el agua en el espejismo), el azul del cielo, Gandharvanagara (la ciudad en las nubes), Svapna-prapancha (los objetos del sueño). Estos tienen nombres y formas; cuando te acercas a ellos o cuando te despiertas del sueño desaparecen.
  3. Ghata (puchero), Pata (tela), etc., tienen nombres y formas. Son útiles para mantener el agua y vestirse. Cuando te acercas a ellos los ves, parecen existir. Pero cuando son destruidos no tienen existencia.
  4. El Atman o Yo Interior que existe único en todo momento. Es inmutable.

Los objetos del primer tipo se llaman Asat Vastus. Los objetos del segundo tipo se llaman Mithya Vastus. Los objetos del tercer tipo se llaman Vyavaharika Vastus. El cuarto tipo se llama Paramarthika Vastu.

Las personas ignorantes de mente mundana son hechizadas y engañadas por los productos de Maya. Ellos pierden su entendimiento a causa de la fuerza de Maya o Avidya y se complacen en los objetos sensuales y perecen sin realizar el Atman o Paramarthavastu. Los objetos mundanos también son irreales. Si piensas profundamente y haces Vichara (indagación), el mundo con sus múltiples objetos multicolores aparecerá solo como un largo sueño. El objeto que aparece por un corto período como la serpiente en la cuerda pero no existe en la realidad es sólo un objeto Mithya.

Para los Ajnanis o las personas mundanas, los objetos sensuales son bastante reales. Para los sabios o los que están dotados de discriminación e indagación son irreales.

Todo lo que ves es falso. No hay duda en esto. Los ciervos ven el agua en el espejismo cuando el sol calienta. Corren hacia el espejismo para beber agua. No encuentran agua allí. El niño corre a coger un pedazo de plata cuando el sol brilla. Cuando se acerca a la plata, no encuentra plata. Sólo encuentra la madreperla. Cuando una niña va a buscar agua por la noche, ve una serpiente en su camino y se asusta. Ella enfoca con una luz para ver la serpiente, pero sólo encuentra una cuerda. No hay serpiente allí. Un joven abraza a una chica en su sueño y experimenta una descarga real de semen. Cuando se despierta no encuentra a la chica. Usted contempla el azul en el cielo. El cielo aparece como una cúpula azul. Cuando uno se mueve en avión en el cielo no encuentra ninguna cúpula azul, pero la cúpula azul aparece en la distancia. Lo que usted ve realmente no existe. Son meras apariencias ilusorias como los objetos en un sueño. Pero el veedor existe cuando los objetos aparecen y desaparecen.

En el estado de sueño las grandes montañas, los elefantes, las ciudades, los grandes ríos, etc, se ven en un instante Nadi llamado Hitanadi que se encuentra en la garganta. No hay espacio en el instante Nadi para que estas cosas grandes permanezcan allí. De ahí que los objetos oníricos sean falsos o ilusorios.

Un árbol muy grande crece de una pequeña semilla. Un gran cuerpo brota de una pequeña gota de semen. El agua se condensa y forma un gran bloque de hielo. Los objetos que aparecen en el estado de vigilia también son falsos.

En el sueño usted presencia acontecimientos de varios años en pocos minutos. Dentro de un día de Brahma transcurren mil Chaturyugas para nosotros. Dentro de un día de un Deva transcurren seis meses para nosotros. En el tiempo que le lleva a una enorme serpiente de montaña tomar una segunda comida, el hombre toma cien veces su comida. En el tiempo que le lleva a un niño desarrollarse en el útero, los pequeños insectos generar millones de su progenie. Un hombre feliz pasa una noche como si fuera un minuto, mientras que un hombre que está ahogado en el dolor pasa una noche como si fueran años. Por lo tanto, el tiempo también no parece ser el mismo en todo momento para todos. Los objetos que aparecen y perecen en el tiempo son ilusorios.

La cosa que ve usted en su sueño no se ve en el mismo lugar ni de la misma manera que en el estado de vigilia. De la misma manera, un hombre dice que el señor X es un buen hombre. El mismo hombre aparece como un hombre malo para otro.

Los objetos vistos en un sueño no existen correctamente en el estado de vigilia. Los objetos vistos en el estado de vigilia parecen diferentes incluso en el estado de vigilia. En el estado de sueño no recuerdas las cosas del estado de vigilia. No te acuerdas en el estado de sueño que has visto tales y cuales objetos en el estado de vigilia. No los ves ahora. Por lo tanto, los objetos del estado de vigilia son más falsos que los objetos del sueño. Las Srutis (escrituras reveladas) y los sabios declaran que los objetos del mundo son tan falsos como los objetos del sueño. Llaman al mundo Deergha Svapna o un largo sueño.

Lo que no existe al principio ni al final tampoco existe en el medio. Es irreal. La serpiente que se encuentra en la cuerda por la noche no existe cuando se le acerca una lámpara. Aparece sólo en el medio. Tal es el caso de la plata en la madreperla, el agua en el espejismo, la ciudad en las nubes, etc. Por lo tanto, son irreales incluso cuando aparecen. Los objetos del sueño tampoco existen durante el día. Del mismo modo los objetos de este mundo aparecen sólo en el medio. Por lo tanto, son irreales.

Un objetor dice: La comida y la bebida que tomas en el estado de vigilia te dan satisfacción, pero no se aplaca el hambre con el alimento tomado en el sueño, por lo tanto, los objetos del sueño son falsos y los objetos del estado de vigilia son verdaderos. Un hombre que se va a dormir después de tomar una comida suntuosa en el estado de vigilia sufre las punzadas del hambre en el sueño. El que disfruta de un buen banquete en el sueño siente mucha hambre en cuanto se despierta. Del mismo modo, los resultados de las acciones realizadas en el estado de vigilia no se ven en el sueño y viceversa. Por lo tanto, el estado de vigilia es tan falso como el sueño.

Un objetor dice: Un hombre sueña que tiene cuatro manos y que está volando por el aire. ¿No es esto falso? El estado de Jagrat (vigilia) no es así. Por lo tanto es verdadero. Un hombre obtiene el nacimiento de un Deva o un animal o un pájaro debido a sus Karmas. Se convierte en Indra con mil manos en el estado de vigilia. Se convierte en un pájaro y vuela por el aire en el estado de vigilia. Se convierte en un animal con cuatro patas, un ciempiés con cien pies o una serpiente sin pies. Por lo tanto, el estado de vigilia y el estado de sueño son lo mismo. Así como en el sueño algunos objetos son falsos y otros son verdaderos, así también en estado de vigilia algunos objetos como la serpiente en la cuerda son falsos, y otros como la jarra y la tela son verdaderos. Los objetos del sueño y del estado de vigilia no son tan absolutamente verdaderos como Atman o Brahman.

El sol, la luna y las estrellas aparecen como redondos, planos y pequeños. Parecen moverse lentamente en el cielo. Pero en realidad no están agregados a nada. No son planos. No se mueven de este a oeste. Permanecen en un lugar. Cada planeta es varias veces más grande que la tierra. La tierra también parece plana. Por lo tanto, las cosas no son como parecen ser. Los visibles son ilusorios. Un funcionario estudió hace veinte años. Cuando empieza a preguntar, los mismos profesores ya no están allí. El mismo edificio tampoco está allí. El pequeño edificio antiguo que estaba en la parte trasera fue demolido y ahora un nuevo edificio se construyó en su lugar. Sólo queda el nombre antiguo de la universidad. Todavía el funcionario se imagina: Este es el colegio en el que estudié. Éste es solamente su pura Kalpana (creación mental).

Del mismo modo las células y los átomos en el cuerpo de un hombre están cambiando. Los procesos constructivos y destructivos están siempre ocurriendo en los diferentes sistemas del cuerpo. Dentro de siete años el cuerpo estará enteramente reconstruido con nuevas células. Él tiene un cuerpo diferente por completo. Aun así el hijo dice: Este es mi mismo padre que vivió hace diez años. ¿No es esto falso?

Si Govinda pregunta a Rama, ¿De quién es esta casa? Rama responde: Esta es mi casa. Rama vende su casa a Krishna. Si alguien le pregunta a Rama de nuevo, ¿De quién es esta casa? Él dice: Esta casa no es mía. Pertenece a Krishna. Ahora Krishna dice: Esta es mi casa. La casa sigue siendo la misma. Pero diferentes dueños dicen: Esta es mía. Esta es mía. De esto se deduce claramente que la propiedad es sólo un Kalpana mental.

Un hombre está sentado sobre el tesoro escondido por su abuelo y dice: Soy un hombre pobre. Ni siquiera tengo un pastel. Un hombre rico está sentado en la veranda de su propia casa. Un ladrón entra por la puerta trasera y le roba toda su riqueza. Un Sannyasi va hacia el hombre rico y le pide una donación para construir un Ashram. Él acepta pagar 10.000 rupias. El primer hombre que piensa que es pobre y el segundo hombre que piensa que es rico no son más que los resultados de la mera imaginación mental.

En el cine algunas imágenes de la película están rodando detrás. Pero las imágenes se ven hablando y bailando en la pantalla vacía. Del mismo modo las formas aparecen y desaparecen en este mundo. Son ilusorias.

Cuando miras las nubes en el oeste justo antes de la puesta del sol, el cielo parece rojo. En pocos minutos el color rojo desaparece y se ve el color amarillo. El color amarillo se desvanece y luego se ve el color verde. En pocos minutos el color verde también desaparece y se ve el color azul. Más tarde se ve una mezcla de varios colores. ¿Cuál es la causa de esto? En realidad no hay color en las nubes. Hay siete colores en la luz o rayos del sol. La luz blanca se compone de siete colores. Los siete colores pasan a través de las nubes. Las capas y los átomos de las nubes están dispuestos en capas diferentes por la fuerza del viento. Cuando los siete colores pasan a través de las nubes, seis colores penetran a través de las nubes. El color rojo se obstruye y se refleja en las nubes. Así que usted ve el color rojo. En otra capa de nubes el color amarillo está obstruido. Entonces usted ve el color amarillo. En el prisma y en el arco iris sólo se ven los colores de los rayos del sol. ¿Cuál es la causa de que no veamos nada por la noche? Porque no hay color en ningún objeto. Sólo podemos ver los objetos que tienen color. Los rayos del sol penetran los objetos durante el día. Cada objeto tiene sus capas de partículas o átomos dispuestas de manera diferente. Cada objeto divide el color blanco en sus siete componentes, absorbe ciertos colores y rechaza un cierto color. El color rechazado forma el color del objeto. Entonces decimos que tal y cual objeto tiene tal y cual color. En realidad un objeto no tiene color, pero decimos que esta hoja es verde. Esta tela es azul. Esta piedra es roja. Todo esto es ilusorio o falso.

Un objeto produce placer a un hombre. El mismo objeto produce dolor a otro hombre. A un hombre no le gusta la leche. A otro hombre le gusta la leche muchísimo. A las mujeres les gustan los hombres. A los hombres les gustan las mujeres. A los camellos les gustan las hojas amargas de neem. Al hombre no le gustan las hojas de neem. A los Devas les gustan los días. A los Asuras las noches. En realidad ningún objeto es un medio para el placer o el dolor. Todo es sólo imaginación mental.

¿De qué está hecha una tela? De hilos. ¿Qué era en el principio antes de que se hiciera la tela? Hilo. ¿Qué quedará si esta tela es separada de sus partes? Sólo hilo. ¿Qué hay en el principio, el medio y el final? Hilo. ¿Cuándo se manifestó la tela? En el medio. ¿Hay alguna tela independiente de los hilos? No. Si esto es así, ¿qué vino en el medio? La forma de una tela y el nombre de una tela. Cuando en realidad no hay tal cosa como una tela, ¿cómo vino el nombre y la forma de una tela? La tela es falsa o ilusoria. Sólo el hilo es real. Pero el hilo no es más que algodón. Antes de que el hilo se formara, y después de la destrucción del hilo, e incluso cuando el hilo aparece es siempre algodón solamente. El hilo es falso.

Del mismo modo todos los productos son falsos. El tarro es falso. Sólo la arcilla existe en los tres periodos de tiempo. El agua es sólo una combinación de dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno. No hay agua independiente de estos dos gases. El agua es falsa e ilusoria. Si el oxígeno existiera independientemente sin mezclar con el hidrógeno el mundo entero se quemaría al instante. El oxígeno es sólo otra forma del fuego. Los Upanishads declaran que el fuego salió del aire y el agua del fuego.

Saturno, Venus, Neptuno, Urano, Júpiter y otros planetas se mueven alrededor del sol, no de la tierra. Las estrellas que ves son muchas veces más grandes que el sol. Hay innumerables estrellas y soles que no son visibles para nosotros. Cuando tal es la verdad creemos en la existencia de este pequeño mundo solamente. ¿No es esto falso?

Los átomos giran alrededor de átomos con gran velocidad. Un pequeño bloque de piedra es una colección de innumerables átomos. Pero a nuestra vista la piedra aparece como un objeto inamovible. Cada objeto es una masa de átomos en movimiento.

En los objetos sólidos los átomos giran en círculos más pequeños. En objetos líquidos giran en círculos expandidos. En el aire los átomos se mueven muy libremente. Si un pedazo de plomo se funde, los átomos se mueven muy libremente. Si calentamos el agua los átomos del agua se mueven mucho más libremente. El agua se convierte en vapor.

Cuando un bambú se frota contra otro bambú en el bosque, los átomos de los bambúes empiezan a girar con gran velocidad. Se genera fuego. El fuego no es otra cosa que la rotación de los átomos a una gran velocidad. Si sostienes un pedazo de papel sobre una llama, los átomos del papel que giran a una pequeña velocidad comienzan a girar a una gran velocidad. Los átomos del papel asumen la forma del fuego. Entonces decimos que el papel se quema. Cuando cualquier parte del cuerpo entra en contacto con el fuego, los átomos en la piel y el tejido subcutáneo comienzan a girar con una tremenda velocidad. Entonces decimos que el cuerpo está quemado. La mente también es una colección o un haz de átomos sutiles. Esta mente está siempre apegada al cuerpo. Cuando los átomos de la parte quemada comienzan a girar a gran velocidad, la mente también gira a gran velocidad. La rotación de la mente a gran velocidad o el estado agitado de la mente es dolor. El estado sereno de la mente es la felicidad. El fuego, el calor, el dolor son estados diferentes de los átomos sutiles. Por lo tanto, todos estos son solamente falsos. Todos los objetos visibles están formados por elementos o sustancias radiculares. Por la quintuplicación de los elementos se producen innumerables objetos. Los elementos radiculares no son también más que una combinación de átomos. Los átomos están dispuestos en capas diferentes. Así que hay varios elementos de acuerdo a la disposición de las capas. Los elementos radiculares son falsos cuando examinas los átomos. Estos átomos se componen de Paramanus o electrones positivos y electrones negativos. No hay átomos independientes de los electrones. Con referencia a los Paramanus los átomos son también falsos. Los Paramanus no son diferentes del Akasa o éter. Los Paramanus son Amsas (partes) del éter. Todos los objetos no son más que Akasa. Todos los objetos distintos de Akasa son falsos. Akasa también nace de Atman o Brahman o el Ser Supremo. Por lo tanto, el Atman que es omnipresente, que es Satchidananda, que es tu propia Svarupa o naturaleza esencial es la única Realidad o Verdad. Todos los visibles son falsos e ilusorios. Esta es la declaración enfática de los Upanishads.

Las cosas no son como parecen ser. ¿Por qué? Usted no ve los objetos ahí fuera. Los ojos no pueden ver objetos. Si los ojos pudieran realmente ver objetos entonces los ojos deberían ver el aire y el éter. Los ojos deberían ver los objetos por la noche también. Incluso en la oscuridad hay objetos. El aire y el éter son objetos. ¿Por qué no se ven en la oscuridad?

Si los ojos no pueden ver los objetos, por qué la gente dice: La montaña que está delante de usted es muy alta. El elefante es muy grande. Este pequeño gato corre. Sólo ves los colores. Pero usted piensa que está viendo los objetos. En realidad no ve los objetos. Usted toma un objeto redondo que está a una distancia por uno plano. Cuando usted ve un dibujo coloreado en una pared piensa que una imagen cuelga en la pared. Si los ojos ven un objeto ¿por qué ocurre este error? Como los ojos ven los colores se produce esta percepción errónea.

Tan pronto como los colores inciden sobre los ojos que brillan como un cristal golpean contra la retina. Los ojos asumen la forma de los colores. Así como el agua de un lago que entra en los campos agrícolas asume una forma triangular, circular o rectangular según la forma de la parcela, así también la mente se mezcla o entra en el órgano de la vista y asume la forma del órgano y de los objetos. El ignorante Jiva (yo o alma individual) experimenta la forma de la mente o el Vishaya (objeto de percepción). De modo similar, la mente asume la forma del oído y de otros sentidos y el Jiva experimenta la forma de la mente o el Vishaya

Observe aquí ahora. Los objetos exteriores son incoloros. El color que no se permite penetrar en el objeto es reflejado. Incide sobre la retina. El ojo toma la forma del color. Entonces la mente asume la forma del Indriya (órgano de percepción). El Jiva conoce o experimenta esto. ¿Dónde está el objeto? ¿Qué es lo que experimenta el Jiva? Pasa del órgano a la mente y de allí al Jiva. Pasa por diferentes manos o puertas. Por lo tanto todo lo que se experimenta es falso o ilusorio.

Ya sea que los objetos existen fuera o no, solo Dios lo sabe. No producen nada en el hombre. Los objetos creados por la mente causan placer y dolor. Es la Kalpana mental o la imaginación la que genera placer y dolor. La lujuria, la codicia, la ilusión, el orgullo no existen afuera. Están en la mente. En realidad no existen. Es la mente la que asume estas modificaciones. A través de éstas el hombre recibe un dolor inmenso. La mente se imagina y piensa: Hay un objeto hermoso afuera. ¿Podré obtenerlo y poseerlo? Un Sankalpa (deseo) surge en la mente. Entonces el corazón del hombre se derrite. Piensa constantemente en el objeto. Por la noche una rama del árbol se mueve de un lado a otro. Un hombre la toma por un fantasma y se asusta. Siente que es golpeado por el fantasma, vomita sangre y muere. Todo es Kalpana mental y falso. Ustedes no son conscientes de la naturaleza ilusoria de este mundo y cuerpo. Así que están atrapados en la rueda del Samsara de nacimientos y muertes.

El Atman es la única realidad. Es eterno. Es Satchidananda Svarupa. Así como surge una ola en el océano, también surge una ola en el Atman o Brahman. Esa ola es la mente. Lo que aparece a través del Kalpana mental es el mundo que trae dolor y nacimientos y muertes. La fuente o lugar de nacimiento de la mente es el Atman. Si no hay mente, no hay mundo. El lugar de nacimiento del mundo es la mente. No hay mente aparte del Atman. No hay mundo aparte de la mente. Entre el mundo y el Atman está la mente. Está en el medio. Si la mente deambula, aparece el mundo doloroso e ilusorio. Si la mente está tranquila y se establece en su fuente realizarás Satchidananda Atman. Para conquistar la mente necesitas de la gracia del Señor y del Gurú.

Debes someter la mente a través de la devoción al Gurú y al Señor. Dios es el Prakasa Svarupa (esencia luminosa) del Atman. El Gurú es el Anugraharupa (forma visible de la gracia) de Dios. Obtén la gracia del Señor a través de la devoción a Él. Obtendrás un Gurú a través de la gracia del Señor. Podrás conocer la naturaleza de Brahman y controlar la mente a través de las instrucciones y la gracia del Gurú. Sigue sus instrucciones implícitamente con fe y devoción. Sírvele de todo corazón y descansa en Satchidananda Svarupa.

El objetor puede decir: Como todo es ilusorio y falso excepto Atman, entonces Dios y el Gurú son también falsos. ¿Cómo puedes obtener algún beneficio del falso Dios y Gurú? Todo lo que se dice aquí es también falso. ¿Cómo se puede alcanzar el bien supremo creyendo todas estas cosas falsas?

Así como quitas una espina con otra espina, así como quitas la suciedad en la tela con otra suciedad, la sal de la tierra, así como cortas el hierro sólo con otro hierro, así también tendrás que recurrir a otro objeto falso para destruir todos estos objetos falsos. Un objeto falso en el sueño produce miedo real y te despiertas. A veces todo lo que ves en un sueño resulta ser cierto. Aunque Dios y el Gurú no son tan reales como Brahman, son barcos para ayudarte a cruzar este océano del Samsara de nacimientos y muertes. Sin su gracia no puedes alcanzar la inmortalidad ni la bienaventuranza eterna.

Realmente solo existe el Atma-Svarupa-Brahman. El Jiva y el mundo son falsos. Este pequeño "yo" es falso. Álzate por encima de los nombres y las formas. Mata a este pequeño egoísmo ilusorio. Vete más allá de Maya. Aniquila Avidya. Practica Brahma-chintana (mediación en Brahman) constantemente y descansa en tu Satchidananda Svarupa esencial.

Este mundo es irreal cuando se compara con Brahman. Es una realidad sólida para un apasionado hombre mundano. Existe como una tela quemada para un Jivanmukta (liberado en vida). No existe en absoluto para un Videhamukta que está más allá de la consciencia del cuerpo. Para un Viveki o un hombre de discernimiento ha perdido su encanto y atracción. No tienes que intentar dejar el mundo y marcharte al bosque porque ahora has comprendido que es irreal. Estarás arruinado si te marchas al bosque sin las cualificaciones apropiadas. Debes establecerte en la convicción de que el mundo es irreal y Brahman es real. Esto te ayudará a desarrollar Vairagya (desapasionamiento) y un fuerte anhelo de liberación. Permanece en el mundo, pero no seas mundano. Esfuérzate por la liberación mientras permanezcas en el mundo.

¡Amigos! No malinterpretéis Mayavada (la doctrina de Maya) y Ajata-vada (la doctrina de la no-evolución). Adquirid los cuatro medios de salvación: acercarse a un SadGurú y escuchar los Sastras (Escrituras). Comprender la importancia correcta de su significado. Reflexionar. Meditar y realizar.