Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > El mundo es irreal (I)

Artículos Advaita - Swami Sivananda

El mundo es irreal (Parte I)

por Swami Sivananda
Swami Sivananda

Este mundo es Asat o irreal. Es una mera apariencia. Eso que existe en el pasado, el presente y el futuro, eso que no tiene principio ni medio ni fin, eso que es inmutable es Sat. Sat es Brahman o Atman. Lo que es real es Svayambhu (auto-existente), Svatantra (independiente) y Svayam Jyoti (auto-luminoso). Lo que ves con tu ojo físico es siempre cambiante. Es Anitya (impermanente) o Avinasi. Es Asara, Kshanabhangura (transitorio) y Apadaramaniya.

Este mundo es la sombra o el reflejo de Brahman o Dios. El reflejo de tu cara en el espejo o en el agua es irreal. Del mismo modo, este mundo que es un mero reflejo de Brahman es irreal. Por medio del poder de Maya (ilusión) o Avidya (ignorancia) aparece como real. Si Vairagya (el desapego) y el discernimiento surgen en un hombre, todo el ángulo de visión cambia. Hay varios tipos de suciedad en la mente-espejo y por eso el reflejo del Paramatman no se ve claramente en la mente. Tan pronto como uno obtiene Chitta-Suddhi o purificación de la mente, se convierte en un ser cambiado. Elimina la lujuria, el egoísmo, la ira, el egoísmo, el orgullo, etc., y obtendrás Chitta-Suddhi. Experimentarás sentimientos divinos sublimes. Cuando hay atracción y apego en la mente por los objetos sensuales, la mente está ligada a este mundo.

El barro es la única realidad sólida. Las cazuelas, jarras y otras formas de ese barro están hechas de mente y son, por tanto, meras apariencias. Sólo son en el nombre. La realidad sólida detrás de estos nombres y formas es mero barro solamente. Cuando estas formas se rompen vuelven a ser barro. Por lo tanto, estos nombres y formas son irreales. La realidad sólida es Brahman o Dios que es la base de este mundo. Las olas, ondulaciones, espuma, etc., pertenecen al océano. Son solo agua. Han salido del océano. Existen en el océano y se disuelven en el océano. El océano siempre existe. Sin embargo, todos estos nombres y formas han salido de Brahman. Existen en Brahman y se disuelven en Brahman.

Así como la serpiente se superpone sobre la cuerda, la plata sobre la madreperla, el agua en el espejismo, el hombre en el poste, así también este mundo y el cuerpo se superponen sobre el puro Atman. Cuando se conoce el Adhishthana (sustrato) de la serpiente que es sólo la cuerda, cuando se tiene conocimiento de la cuerda, los Bhranti o las ilusiones de la serpiente y el miedo desaparecen. Del mismo modo, cuando obtienes el conocimiento de Brahman, esta idea-cuerpo y realidad del mundo desaparecerán totalmente. Es Avidya quien ha creado estos problemas. Es sólo una idea errónea de la mente que el cuerpo es el Sí mismo, esa es la raíz de todos los males y sufrimientos humanos.

Cuando vas a un cine, realmente piensas que las imágenes son todas reales. Se mueven, hablan y cantan. Pero tú eres plenamente consciente de que estas imágenes son falsas y las personas reales son diferentes de estas personas irreales que aparecen en la pantalla. Este mundo es exactamente un espectáculo de cine. Los nombres y formas que ves son falsos y el operador detrás de este espectáculo, el verdadero Antaryami y director de este universo, es lo único real.

Todo lo que ves es Maya-Jalam o el malabarismo de Maya. Este malabarismo es creado por Maya a través de los Indriyas (sentidos) y la mente. Así como el malabarista no se ve afectado por los juegos malabares, así también un conocedor de Brahman no es afectado en lo más mínimo por el juego de Maya.

El estado de vigilia es sólo un largo sueño. No hay mucha diferencia entre el estado de vigilia y el estado de sueño. La única diferencia es que el estado de vigilia es un largo sueño. El fuego arde en el sueño. El cuchillo corta en el sueño. Tienes miedo cuando un tigre te ataca. Gritas y despiertas inmediatamente. Así como el sueño se demuestra falso cuando te despiertas, así también este mundo aparece como un sueño para un Jnani que tiene el conocimiento de Brahman. Él puede trabajar, puede comer, puede hablar; pero su mente está siempre reposando en su propio Svarupa (verdadero Ser). La idea de que este mundo es un sueño está firmemente arraigada en su mente. En realidad siente y experimenta este fenómeno.

Cuando estás en un tren en movimiento, todos los árboles y los arrozales parecen estar moviéndose. El tren parece estar parado. Cuando estás en un tren parado en un cruce de trenes, el tren en el cual estás sentado parece moverse cuando el tren adyacente se mueve. El tren en movimiento parece estar parado. Así mismo, Atman está siempre silencioso y estacionario. Él es Niravayava (sin ningún miembro) y por lo tanto es Nishkriya (sin acción). Pero la acción y los placeres se superponen en el Atman a causa de Avidya. Así como el movimiento de las nubes se atribuye al sol o a la luna, así también el movimiento del cuerpo y de los Indriyas se atribuye al sol o a la luna – el inamovible (Achala) Atman. El barco realmente se mueve, pero los árboles de la orilla parecen moverse. Del mismo modo, el movimiento del cuerpo y los Indriyas se atribuyen al permanente Brahman.

Cuando el hipnotizador hipnotiza a toda la audiencia, toda la gente cree que el hombre está ascendiendo por la cuerda en el aire. Toda la gente ve que el hipnotizador devora una gran espada y corta el cuerpo de un muchacho en la caja. Del mismo modo, todos ustedes son hipnotizados por Maya y Avidya y ven este mundo irreal como una realidad sólida. Des-hipnotízate obteniendo el conocimiento de Brahman. Solo entonces comprenderás el grandioso malabarismo de Maya.

El hombre con ojos ictéricos ve todo amarillo. Un tigre ve en la oscuridad. Este mundo es solo un juego de lentes. Si lo ves a través de un telescopio, aparece diferente. Si tienes Divya Drishti (visión divina) a través del Samadhi, verás solamente al Atman por todas partes y experimentarás Sarvam Khalvidam Brahma (todo esto es Brahman) de los Upanishads. Arjuna y Sanjaya tenían los ojos de la sabiduría. Tuvieron diferentes experiencias.

No hay mundo en el sueño profundo. De esto podemos sacar la conclusión de que dondequiera que haya mente, hay mundo. Si no hay mente, no hay mundo. Esta mente también es perecedera. Si las atracciones y los apegos de la mente están completamente destruidos, viene Manonasa o muerte de la mente. La mente es Jada (insensible), Vanashi. Es Karya (efecto) del Guna Sattva. Si puedes conscientemente destruir la mente, a través de la purificación y la concentración, este mundo desaparece. Todo se convierte en Brahman. Solo verás al Atman en todas partes.

La electricidad es una. Pasa a lo largo de los cables aislados a través de bombillas de diferentes colores y por lo tanto ves varias luces de colores. Del mismo modo Paramatman es uno. La energía es una en todas estas bombillas o cuerpos de los seres humanos. Debido a los diferentes temperamentos y tipos de Antahkarana (mentalidad) con diversos tipos de Vasanas (tendencias), Samskaras (impresiones) y gustos, aparece como diferente. Las diferencias son todas irreales. Son creaciones mentales. Cuando el conocimiento de la base (del sustrato) o Adhishthana viene, todas estas diferencias ilusorias que son creadas por este Maya y la mente desaparecerán totalmente.

Brahman es la fuente de la matriz para todos estos nombres y formas. Renuncia a todos los nombres y formas y realiza el Sat-Chit-Ananda Atman que es el sustrato de este mundo y del cuerpo a través de la purificación, la recta conducta, la meditación constante y la indagación de la naturaleza del Ser. Entonces y solo entonces tendrás la Dicha Eterna, la Inmortalidad y el Conocimiento Infinito.