Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Karma, Reencarnación y Sufrimiento

Artículos Advaita - Alan Jacobs (2011)

Karma, Reencarnación y Sufrimiento

por Alan Jacobs
Alan Jacobs

Hoy en día hay mucha miseria y angustia ocupando las mentes de la gente acerca del sufrimiento experimentado actualmente en el planeta a través del terrorismo, los conflictos armados locales, el hambre, la enfermedad y la depresión económica. Muchos ateos y agnósticos basan su escepticismo sobre la existencia de Dios en la observación de que un Dios de Amor benigno y benevolente no podría existir, pues de lo contrario no permitiría tanto sufrimiento en el mundo.

Según los sabios, las más altas enseñanzas de las religiones del mundo están contenidas en la idea de que todos somos "Uno" y que venimos de la misma fuente divina a la que se le pueden dar muchos nombres. Sri Ramana solía decir que "Dios es la forma real del amor". ¿Entonces por qué tanto sufrimiento en el mundo? Desde el punto de vista de nuestra propia enseñanza, la del gran Sabio Sri Bhagavan Ramana Maharshi, primero tenemos que entender que este plano de la existencia debe ser visto como un campo de Karma en el que está incorporado el plan para la evolución humana.

Como el Bhagavad Gita y Ramana Maharshi señalan, los hombres y las mujeres han nacido en este planeta con un Karma o Destino predeterminado por Ishwara o el Dios Todopoderoso, para su propio desarrollo espiritual. Así se lo expresó a Paul Brunton en su diálogo con Ramana y está completamente registrado en el libro "Inmortalidad Consciente".

En realidad nadie muere realmente. El Señor Krishna dijo a Arjuna "¡No te aflijas!" Después de un intervalo de descanso, el alma o jiva renace en una nueva vida, una vez más elegida a partir de sus tendencias latentes, acumuladas en vidas pasadas, para su crecimiento espiritual. Este ciclo continúa hasta que, como resultado de acciones meritorias es, a continuación, a través de la Gracia, finalmente llevada a esta enseñanza que a su debido tiempo le conducirá a la Auto-Realización. Entonces todo el esquema kármico colapsa y la naturaleza de Dios como Amor es realizada.

El punto de vista de Sri Ramana está bien y totalmente expresado en una larga respuesta dada en Talks Nº 272 (Conversaciones Nº 275) el 23 de octubre de 1936. También la excelente antología de David Godman Sea lo que usted es tiene un largo capítulo, Nº 20, titulado Sufrimiento y Moralidad, y el capítulo siguiente llamado Karma, Destino y Libre Albedrío, con todas las respuestas adecuadas a esta pregunta innecesariamente vejatoria. Para aquellos que están preocupados por el problema del sufrimiento del mundo harían bien en leer este material. Brevemente Bhagavan declara que, desde una perspectiva superior la cuestión relativa a la tríada de mundo, Dios y el individuo deben ser vistos como invenciones de la mente. Desde una perspectiva inferior, en lugar de preocuparnos por el mundo, deberíamos dejar que "Aquel que lo ha creado cuide de él".

Si esto es aceptado entonces los sufrimientos que soportan las personas son benignos en el sentido de que este es su karma predeterminado para el desarrollo espiritual del alma. Bhagavan dijo una vez que todo sufrimiento conduce a la Realización de Dios. La nobleza de alma y muchas virtudes sólo nacen del sufrimiento. Este samsara, que es un tiempo de purgación y purificación utiliza el sufrimiento para traer a sus hijos de vuelta a los valores verdaderos en lugar de persistir en el hedonismo de una cultura decadente y corrupta.

Vivimos en un mundo basado en la ley de los pares de opuestos, que tenemos que superar.

Siempre ha habido sufrimiento en el planeta. El sufrimiento soportado en las dos grandes guerras mundiales hace que el sufrimiento contemporáneo sea casi infinitesimal en comparación. Al mismo tiempo no debemos ser de corazón duro e indiferente a todo sufrimiento, y siempre actuar con compasión. Como enseñó Bhagavan, si el sufrimiento se nos presenta en nuestro camino, debemos hacer todo lo posible para aliviarlo. El jñani es todo compasión, no sólo hacia los seres humanos, sino a los animales y las plantas también. La mayor ayuda que podemos aportar a la humanidad es la de nuestra Auto-Realización, que mitiga el sufrimiento del mundo tanto entre los creyentes como no creyentes.

A menudo se pregunta "¿cómo puedo lidiar con el sufrimiento cuando sucede?" Principalmente uno debe "aceptarlo" sea lo que sea, en última instancia todo es para bien. La mente humana no puede comprender la Sabiduría Superior. Con esta forma de entrega, uno percibe gradualmente la lección de que estamos destinados a aprender de nuestro sufrimiento. Cada día la vida está llena de estrés, ansiedad, pérdida y decepción. Después de la aceptación a la que me he referido, debemos entregar todo el peso de nuestra vida a Dios o al Sat Gurú en nuestro Corazón como un acto de rendición. Entonces él acarrea nuestra carga, y todas nuestras preocupaciones son suyas.

En última instancia, tenemos que aceptar que todo lo que sucede desde la galaxia hasta el átomo no sucede sin el permiso de la Voluntad Divina. ¿Quiénes somos nosotros con nuestra pequeña y egoísta percepción humanoide, basada en la satisfacción del placer personal, cuestionar las acciones del Señor del Universo, que están más allá de nuestra inteligencia que remotamente podamos imaginar?

Alan Jacobs, 14 de enero de 2009
Fuente: Luthar.com