Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Física Cuántica y Vedanta (4)

Artículos Advaita - Jayant Kapatker

Física Cuántica y Vedanta (Parte 4 de 4)

por Jayant Kapatker
física cuántica y vedanta

La Hipótesis De Broglie

Vimos anteriormente que de Broglie, físico francés, afirmaba que la materia es tanto una onda como una partícula. No hubo una explicación clara de por qué esto es así. Tampoco se dio ninguna explicación acerca de la interacción lógica entre la onda y la partícula.

Después de comprender los aspectos simiente, sutil y denso del universo a partir del Vedanta, creo que estamos listos para responder a las preguntas planteadas por la hipótesis de De Broglie. La forma de onda de la materia pertenece al universo sutil y la forma de partícula de la materia pertenece al universo denso. Ambos representan la misma cosa. Cada objeto físico viviente y no viviente en este universo existe como una onda y como una partícula. El Vedanta nos enseña que existe el universo sutil en pleno funcionamiento donde las diferentes formas de onda interactúan entre sí para formar complejas formas de onda. Por ejemplo, el archivo JPEG de una imagen está en una forma sutil, mientras que la imagen real que vemos en el ordenador es la versión densa del archivo JPEG. Esta es una buena manera de entender la relación entre los universos sutil y denso. El universo sutil crea el universo denso. El universo sutil opera dentro de las mentes individuales y cósmicas. Vimos anteriormente que Maya Shakti convierte las ondas sutiles en objetos densos.

En conclusión, podemos decir que de Broglie demostró la existencia de la dualidad de los objetos físicos en el universo en forma de ondas y partículas. El Vedanta está completamente de acuerdo con este hecho, pero además llena los espacios en blanco al explicar la relación entre el universo "onda" y el universo "partícula".

La Función de Onda de Schrödinger

La función de onda de Schrödinger representa un sistema que consiste en un sistema observado y un sistema de observación. El sistema observado es una forma de onda que representa a micro o macro objetos. En la presencia del sistema de observación, lo observado se colapsa para convertirse en una partícula. Si ahora nos fijamos en lo que está sucediendo en nuestras mentes. La mente es el sistema observado y está hecha de "vrittis" o formas de onda que representan objetos complejos e incluye variables de tiempo y energía. El Atma es el sistema de observación que mira lo que está sucediendo en la mente individual. En presencia del Atma, la forma de onda observada en la mente se colapsa para proyectar el mundo ahí fuera como una "partícula".

Parecería que la función de onda de Schrödinger está representando la función de onda de lo que está sucediendo en tu mente. Son tan similares en todos los sentidos. Esta es la única conclusión correcta. La ecuación de Schrödinger sólo se ocupa de las formas de onda. Sabemos por el Vedanta que las formas de onda operan en el universo sutil y este universo sutil reside tanto dentro de la mente individual como de la mente cósmica. Las formas de onda no pueden operar "ahí fuera" en una entidad física que aún no existe; sólo pueden operar dentro de la mente. El lugar (locus) de las formas de onda está en la mente. Las funciones de onda simples de los electrones, protones y otros micro objetos residen dentro de la mente, así como las funciones de onda complejas como tú, yo y otros macro objetos también residen dentro de la mente.

Con este entendimiento, vamos a ver si somos capaces de responder a las preguntas que se plantearon anteriormente en la descripción general de la Ecuación de Onda de Schrödinger.

Respuesta 1: Para que la ecuación de onda de Schrödinger opere, las formas de onda deben ser ondas estacionarias y no ondas viajeras. Las ondas estacionarias necesitan "paredes" para operar. Como vimos anteriormente, no vamos a encontrar "paredes" para las ondas estacionarias "ahí fuera". El único lugar donde encuentras "paredes" para las ondas estacionarias es en la mente individual o la mente cósmica. Las formas de onda rebotan dentro de esta pared. Por lo tanto el único lugar donde la ecuación de onda de Schrodinger puede operar es la mente individual y la mente cósmica. Esto significa que la ecuación de onda de Schrodinger representa a los "vrittis" o formas de onda que operan dentro de la mente.

Respuesta 2: ¿De qué están hechas las ondas? Según el Vedanta, los "vrittis" en la mente están formados de materia mental. La mente es parte del cuerpo sutil y se compone de elementos sutiles. El Vedanta nos enseña que el universo está formado por 5 elementos – espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos 5 elementos vienen en forma sutil y forma densa. La mente individual y la mente cósmica se componen de la forma sutil de los 5 elementos. Incluso la comida que comemos tiene una forma densa y una forma sutil. La forma densa de la comida nutre nuestro cuerpo, mientras que la parte sutil de la comida nutre la mente o el cuerpo sutil.

El Atma es la luz de la Conciencia. Cuando la mente entra en contacto con esta luz de la Conciencia, la mente se vuelve Consciente. La mente se llena completamente con esta Consciencia. Esta Consciencia es el material subyacente de los "vrittis" dentro de la mente. En presencia de esta Consciencia, los "Vrittis" se vuelven activos o "conscientes", por así decirlo.

v Vimos anteriormente que las ondas estacionarias no pueden operar "ahí fuera" en el espacio del universo. El único lugar en donde los "vrittis" pueden operar está dentro de la mente individual o de la mente cósmica. En la dualidad onda/partícula, está bastante claro que la onda crea la partícula. La causa subyacente del universo "partícula" es el universo "onda". Maya Shakti proyecta el universo "onda" como el universo "partícula" o el universo físico que vemos.

Respuesta 3: La ciencia debe entender claramente que el sistema de medición como la placa fotográfica en el experimento de la doble rendija no tiene el poder o mecanismo para colapsar la onda de luz en un fotón. La misma placa fotográfica tiene un componente "onda" que opera dentro de la mente. ¿Quién colapsa la forma de onda de la placa fotográfica? La única respuesta correcta a eso es Atma. El Atma es el observador de toda la actividad dentro de la mente individual y cósmica y el Atma es la única fuente con el poder de colapsar una función de onda.

La otra pregunta que hay que responder es, ¿qué se entiende por el colapso de la onda? La Ciencia sugiere que cuando la onda pasa de una "onda" a una "partícula", la onda se colapsa. Como hemos visto antes, el Vedanta tiene un proceso de 2 pasos:

Vrtti Vyapti
Phala Vyapti

En el Vedanta, este proceso de dos pasos no significa que la forma de onda colapsa, sino que el Atma se da cuenta de lo que realmente significa y representa el vritti o forma de onda en la mente. Cuando la ciencia dice que la forma de onda colapsa, lo que realmente significa es que el observador es consciente de lo que representa la forma de onda. Para que el observador sea consciente de lo observado, tanto el observador y lo observado deben ser consciente. Si cualquiera de ellos no es consciente, el proceso de observación no es completo. El Atma es el Observador Auto-Consciente y la mente con su contenido también es consciente en la presencia del observador. Esto completa el ciclo y, por tanto, el Atma es consciente de lo que está sucediendo en la mente. Esto también significa que el proceso de observación sólo puede ocurrir en la mente.

La única conclusión de todas estas respuestas es que la Ecuación de Onda de Schrödinger representa las funciones de onda que operan dentro de la mente. En este sentido, tanto la física cuántica como el Vedanta son exactamente lo mismo.

Multi - Universos

Vimos antes, que cuando la forma de onda del Tiempo se combina con la forma de onda de cualquier objeto, por ejemplo, el Sol, se forma una función de onda superpuesta del Sol y el Tiempo. Esta forma de onda combinada tendrá la línea de tiempo potencial del Sol. Tendrá el potencial del sol como es ahora, el sol como fue hace 8 minutos, y el sol como fue en su nacimiento hace 4.6 mil millones de años. Toda la historia del sol está disponible en su forma potencial.

Si 100 personas de todo el universo están mirando el sol al mismo tiempo. ¿Qué sucederá? Cada una de las 100 personas tendrán la misma combinación de vritti del Sol y el Tiempo en sus respectivas mentes. El Atma en cada una de las mentes estará mirando la misma forma de onda combinada. Por ejemplo la persona 1 en Nueva Jersey, la forma de onda combinada se colapsa y verá el Sol de hace 8 minutos (que está a 8 minutos luz de distancia). Su punto de vista del Sol es único; ninguna de las otras personas pueden tener la misma vista del sol. Es lógico, porque la Persona 1 puede ocupar esta única posición en el espacio tiempo. La probabilidad de este punto de vista único es ahora una, la probabilidad de que cualquier otra persona tenga este punto de vista único es ahora cero. Este razonamiento sigue el colapso de la función de onda de probabilidad de Schrödinger. Si la persona 2 se encuentra en la India, aunque el sol que está mirando también es de hace 8 minutos, su perspectiva del sol es única, nadie más puede tener la misma vista. La función de onda de probabilidad para ese punto de vista ahora se colapsa a una y la probabilidad de que alguien más tenga la misma vista es cero. Si la persona 50 está en un planeta que está a 1 millón de años luz de distancia del Sol, él también tendrá el vritti combinado, pero cuando su función de onda de probabilidad se colapsa verá el sol de hace 1 millón años. Si la persona 100 está en un planeta que está a 4.6 mil millones de años luz de distancia y está mirando el sol a través de un potente telescopio, él también tendrá el mismo vritti combinado del Sol y el Tiempo. Cuando su función de onda de probabilidad se colapsa verá el sol en su nacimiento hace 4.6 mil millones años atrás. Cada una de las 100 personas está creando su propio universo con una mirada única del Sol. No hay dos personas que puedan tener exactamente la misma vista del sol.

La impresión que se obtiene de la física cuántica es que una onda se colapsa sólo una vez en este universo y todas las otras ondas se colapsan en múltiples universos. Hay aquí algo inexplicable y misterioso. Esta es una impresión equivocada creada por la física cuántica. Hemos demostrado que cada persona crea su propio universo único. Si 100 personas están viendo el mismo Sol, se están creando 100 universos paralelos, cada una con una vista única del sol. Si 1 millón de personas están viendo la misma estrella en explosión, se están creando entonces 1 millón de universos paralelos.

Esta es la correcta comprensión del significado de los Universos Múltiples.

Física Clásica vs. Física Cuántica

La ciencia nos dice que las leyes que operan en el mundo clásico no funcionan en el mundo cuántico y las leyes que operan en el mundo cuántico no funcionan en el mundo clásico. A partir de esta afirmación, parecería que ambas están funcionando en diferentes mundos. ¿Por qué sucede esto? ¿Cuál es la diferencia entre estos dos mundos? Según el Vedanta, hay un universo sutil en pleno funcionamiento y un universo denso en pleno funcionamiento. Vimos anteriormente que el universo sutil se compone de "vrittis" o formas de onda que operan con la mente individual y la mente cósmica. El universo denso es el universo compuesto por objetos "de memoria". En el universo denso o físico sólo puedes encontrar objetos "de memoria", no encontrarás objetos "de ahora".

El enfoque de la física cuántica está en la comprensión de la dualidad onda/partícula. Esto significaría que el enfoque de la física cuántica está en el universo sutil, mientras que el enfoque de la física clásica está en el mundo denso. Sabemos que el mundo denso se compone sólo de objetos "de memoria", mientras que el universo sutil se compone de objetos "de ahora". Por tanto, el enfoque de la física cuántica está en los objetos "de ahora" mientras que el enfoque de la física clásica está en los objetos "de memoria".

Los objetos "de memoria" y los objetos "de ahora" son muy diferentes. Estudiando los objetos "de memoria", no hay ninguna manera de que la física clásica pueda aprender acerca de los objetos "de ahora". Un buen ejemplo es ver un partido de béisbol grabado en tu DVR. El partido que vemos grabado es como ver objetos "de memoria" en tu televisor. Los jugadores en la televisión son todos objetos "de memoria". Ahora tienes curiosidad y quieres saber de qué están hechos estos jugadores "de memoria" de la televisión. Mediante el estudio de estos jugadores "de memoria" nunca podrás saber que los jugadores realmente tienen 206 huesos y todos los demás órganos internos de los jugadores. Sólo descubrirás que los jugadores grabados que estás viendo en la televisión están compuestos de píxeles y no de 206 huesos. Los objetos "de memoria" tienen esta limitación y son completamente diferentes de los objetos "de ahora".

Es por esta razón que las leyes de la física cuántica no se aplican en el mundo físico-denso, solamente las leyes clásicas funcionarán en el mundo físico. El mismo razonamiento se aplica al universo sutil; las leyes clásicas no serán adecuadas, sólo las leyes cuánticas funcionarán en el universo sutil.

Conclusión

De Broglie había planteado que cualquier objeto físico tiene la dualidad onda/partícula. Es a la vez una onda y también una partícula. Esta es exactamente la misma que la dualidad sutil/denso a la que se refiere el Vedanta. El cuerpo sutil, que es la mente no es más que una piscina de ondas, mientras que el cuerpo denso es el universo físico. Incluso la ecuación de onda de Schrödinger está realmente hablando acerca de los "vrittis" u ondas en la mente. El único lugar donde puedes tener ondas está en la mente, no hay ondas en el universo físico. El sistema de observación que colapsa la función de onda de probabilidad de Schrödinger no es más que el Atma, que es la realidad subyacente de todo el mundo. Todas las ondas en la mente colapsan en presencia del Atma. De esto podemos concluir que la Física Cuántica y el Vedanta están hablando de la misma realidad subyacente.

Sería una buena idea si la física cuántica pudiera incorporar estos conceptos del Vedanta, ¡ayudaría a la Física Cuántica a dar un salto cuántico en la dirección correcta!

Jayant Kapatker

Jayant Kapatker, con sede en Princeton, Nueva Jersey, es un ingeniero electrónico con un Título de Gestión Empresarial. En estos días el Vedanta y la Ciencia son su pasión. Actualmente está escribiendo una serie de artículos que interconectan la ciencia con el Vedanta.
Más información en Science Meets Vedanta

Fuente: Science and Nonduality