Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Física Cuántica y Vedanta (3)

Artículos Advaita - Jayant Kapatker

Física Cuántica y Vedanta (Parte 3 de 4)

por Jayant Kapatker
física cuántica y vedanta

Entender la Cosmología Vedanta

La ciencia nos dice que el Big Bang (Gran Explosión) ocurrió hace 13,7 mil millones de años. Una de las cuestiones más importantes es ― ¿que había antes del Big Bang? ¿Qué había ahí cuando t = 0? Sobre la base de nuestra discusión anterior, podemos decir que el Ser Consciente Atma estaba presente en t = 0, de hecho Atma es t = 0. Por tanto, es lógico concluir que el big bang nació de este Ser Consciente Atma. Toda la materia y la energía, todo el espacio nació de este Atma.

Avanzando rápidamente hasta "ahora", 13,7 mil millones de años después del Big Bang, hay un t = 0 también "ahora". Hemos visto que yo tengo t = 0 dentro de mí, que tu tienes t = 0 dentro de ti, de hecho todo ser vivo tiene t = 0 dentro sí mismo. El t = 0, que es el Atma está siempre presente dentro de cada uno de nosotros. 13,7 mil millones de años atrás el universo surgió de este Atma. Exactamente de la misma manera, "ahora" mismo también, el universo nace de t = 0, dentro de cada uno de nosotros. En otras palabras, cada uno de nosotros tiene su propio big bang. Todos creamos nuestro propio universo personalizado. 13,7 mil millones de años atrás el big bang creó un universo bebé, pero "ahora" mismo el big bang creará un universo más maduro que es 13,7 mil millones de años más viejo. Tu universo es muy diferente del mio. Yo soy daltónico, así que estoy seguro de que yo veo el universo diferente de cómo tú ves tu universo. Cada uno de nosotros tiene su propio universo personalizado.

Parecería que el big bang tiene lugar cada vez que queremos percibir el universo. El Big Bang no es un acontecimiento "único", que tuvo lugar hace 13,7 mil millones de años, sino que tiene lugar cada vez que el Observador tiene un deseo de percibir. Cada vez que el Observador tiene un deseo de percibir, el Observador crea el universo de nuevo.

¿Cómo crea el Observador este universo? El Vedanta nos enseña que es un proceso de 3 pasos:

1. Creación del Cuerpo Simiente/Causal
2. Creación del Cuerpo Sutil
3. Creación del Cuerpo Denso/Físico

Debido a la ignorancia, el Atma se convierte en el cuerpo simiente. El cuerpo simiente crea el cuerpo sutil. El cuerpo sutil crea el cuerpo denso. Este proceso de creación no sólo es cierto para cada uno de nosotros, sino también es cierto para el cuerpo cósmico. El cuerpo cósmico es la suma total de todos los cuerpos individuales u objetos en el universo. El cuerpo cósmico es también una combinación de los 3 cuerpos mencionados anteriormente. Vamos a hablar de cada uno de ellos con más de detalle

1. El Cuerpo Simiente

El cuerpo simiente es muy similar a una semilla de la que germina un enorme árbol, con ramas, hojas y frutos. Una semilla ya tiene la forma potencial del árbol construido en ella. Se podría decir que el árbol está en una condición no-manifiesta dentro de la semilla. El cuerpo simiente también se llama cuerpo causal, ya que es la causa de que el árbol crezca de la semilla. Para nosotros, los seres humanos, también, el cuerpo simiente individual se convertirá en un ser humano individual, con todos sus rasgos de carácter genético, o tendencias (llamadas vasanas). Estos son también el plan o proyecto de vida de esa persona, incluyendo todos los karmas que agotará en esta vida.

Vimos anteriormente en t = 0, que todos los objetos de memoria están en forma potencial. En otras palabras t = 0 es el cuerpo simiente, tiene todo en forma potencial. Tiene las tendencias para crear todos los objetos físicos en el universo. El cuerpo simiente cósmico tiene la forma potencial para todos los posibles objetos en el universo. Tú, yo y todos los seres vivos tienen un cuerpo simiente mucho más pequeño; somos un pequeño subconjunto del cuerpo simiente cósmico. Nuestra forma potencial está limitada en su alcance en comparación con la forma potencial del cuerpo cósmico.

Bajo las condiciones adecuadas, este cuerpo causal o cuerpo simiente germina y crece hacia el cuerpo sutil y el cuerpo denso para desplegar el plan que se encuentra dentro. El cuerpo simiente es la fuerza motriz y la causa de la creación del cuerpo sutil y el cuerpo denso.

2. El Cuerpo Sutil

El cuerpo sutil en un ser humano es esa parte de nosotros que no es física. Nuestros pensamientos, emociones y sentimientos, en definitiva, nuestra mente es el componente principal del cuerpo sutil. Vimos que el cuerpo simiente es t = 0, donde el sujeto y los objetos están unificados y son homogéneos. La mente o el cuerpo sutil rompe esta unidad del cuerpo simiente y crea una dualidad por la separación entre el sujeto y el objeto. Según el Vedanta, los dos componentes principales de la mente son los siguientes:

Buddhi o Inteligencia: Este es el asiento de la parte Sujeto del cuerpo simiente. Siendo Buddhi el sujeto, te da la sensación de ser "yo soy". Buddhi es el hacedor de las acciones y también el experimentador de las acciones.

Manas: Este es el asiento de la parte Objeto del cuerpo simiente. Los objetos en el Manas están representados por ondas o "Vrittis". Estas ondas están hechas de "sustancia mental" o elementos sutiles. Las ondas en la mente son como las olas u ondulaciones que vemos en una piscina. Son ondas estacionarias que rebotan dentro de la mente. Estas ondas están todavía en forma potencial. Las ondas o "vrittis" en el Manas provienen de diferentes fuentes.

― El cuerpo simiente germina por sí mismo y crea ondas dentro de Manas.
― La Mente Cósmica es la suma total de todas las ondas en el universo. La mente individual sólo percibe una parte del universo y sólo esas ondas están en el manas individual.
― Cuando estás pensando o soñando despierto, las ondas vienen de tus recuerdos almacenados.

Cada objeto viviente y no viviente tiene una forma de onda; podría ser de tu cuerpo simiente, una parte de la mente cósmica o de tu memoria. Yo tengo una forma de onda, tú tienes una forma de onda y todos los seres vivos y no vivos en el universo tienen una forma de onda. Estas formas de onda operan dentro de los límites de la mente, ya sea la mente individual o la mente cósmica. Todas las diferentes ondas que representan cosas diferentes se superponen unas sobre otras para formar complejos patrones de ondas. Ocurre de la misma manera que cuando ves múltiples ondulaciones en la piscina combinándose para formar diferentes patrones de onda.

Se debe entender claramente que hay un universo sutil en pleno funcionamiento. Este universo sutil está en forma de vritti o de onda. Diferentes patrones de onda representan diferentes objetos vivientes y no vivientes.

Vimos anteriormente que el papel principal del Atma es observar lo que está sucediendo en la mente. Hemos visto que la mente está llena de complejos patrones de onda o "vritti". Entonces, ¿cómo "lee" el Atma los patrones de onda en la mente? El Vedanta enseña que este es un procedimiento en 2 pasos o etapas. Esto es como el colapso de la función de onda.

Paso 1: Vritti Vyapti: Esto quiere decir "envoltura" del vritti u onda por la mente. Cuando se forma un vritti en la mente, la mente entra en su "base de datos de la memoria" y comprueba lo que representa este vritti. Entonces la mente toma la forma de ese objeto. En esta etapa sólo toma la forma de lo que la onda representa. No tiene ningún contenido. Es como un diagrama de conexiones sin contenido.

Paso 2: Phala Vyapti: Phala significa fruta, pero una mejor traducción sería la obtención de un resultado de la envoltura. La forma del objeto mental entra en la presencia de Atma, que es la luz de la Conciencia. Cuando algo entra en la presencia de Atma se vuelve consciente y este "diagrama de conexiones" del objeto mental ahora está lleno de Consciencia. Tú puedes ser consciente de algo sólo cuando (ese algo) es consciente. Con este paso el Atma/Observador es ahora plenamente consciente de los objetos sutiles de la mente.

3. El Cuerpo Denso

Según el Vedanta, estos objetos sutiles de la mente son proyectados como el universo físico por Maya Shakti. De esta manera los objetos sutiles se convierten en objetos densos. Maya Shakti es el poder creativo de Atma y reside dentro de la parte Manas de la mente. Esta poderosa Shakti está dentro de cada uno de nosotros. En primer lugar crea el marco espacio-temporal y luego coloca todos los objetos densos dentro de este marco. Este es el universo físico que vemos a nuestro alrededor. Como hemos mencionado antes este universo físico solamente se compone de objetos de memoria.

Hay un universo sutil en pleno funcionamiento y también hay un universo denso en pleno funcionamiento. El universo sutil opera en "forma potencial", mientras que el universo denso se compone de objetos de memoria. El papel principal de Maya Shakti es convertir la "forma potencial" en objetos de memoria. Se debe entender que cada uno de nosotros observa un conjunto diferente de objetos de memoria. Tomemos un ejemplo, supongamos que, por cualquier razón, tú estás unos milisegundos más cerca del sol. El sol creado por tu mente es diferente de el sol creado en la mente de otras personas. Tú sol es unos milisegundos más joven que cualquier otra persona. De esta manera, podemos ver cómo el universo físico de ahí fuera es único para todos y cada uno de nosotros.

Todos podemos ver el universo denso, pero el mundo sutil es realmente donde toda acción tiene lugar. El universo denso es sólo una proyección del universo sutil. El universo sutil es como el programa de software, que en presencia del proyector, proyecta la película en la pantalla. El universo denso es totalmente dependiente del universo sutil.

La correlación de la Física Cuántica y el Vedanta

Ahora que tenemos una mejor comprensión de lo que entendemos por t = 0 y también una comprensión básica de la cosmología vedanta, creo que estamos listos para hacer frente a las preguntas que se han planteado al tratar los aspectos más destacados de la física cuántica.

Tiempo vs. Espacio

En la física clásica, el espacio y el tiempo se consideraban completamente diferentes e independientes el uno del otro. Newton consideraba que el espacio tiene 3 dimensiones y una dimensión separada para el tiempo. Einstein con su Teoría de la Relatividad demostró que el espacio y el tiempo estaban vinculados entre sí y cambió la terminología de "espacio y tiempo" por "espacio-tiempo" y este espacio-tiempo tenía 4 dimensiones. Pero, es difícil de entender 4 dimensiones, no es intuitivo. Sólo podemos visualizar 3 dimensiones, así que ¿dónde está la cuarta dimensión? Ni Einstein ni la ciencia han dado una explicación adecuada para esto.

1. Si nos fijamos en la enseñanza del Vedanta, esta confusión entre el espacio y el tiempo se vuelve muy clara. Einstein demostró que el Tiempo y el Espacio son una y la misma cosa, la única diferencia es que el Tiempo es sutil, mientras que el espacio es denso. El Espacio y el Tiempo se refieren a la misma cosa. El Espacio es la versión densa (física) del Tiempo. El Espacio es denso; podemos ver el Espacio ahí fuera. Nadie ha visto el Tiempo, pero sin duda podemos experimentar el tiempo. De nuestra discusión anterior sobre los cuerpos Sutil y Denso, podemos entender que el Tiempo es sutil o no físico. Hemos visto que algo sutil es una actividad que sucede en la mente. Como hemos visto, las actividades mentales se componen de ondas o "vrittis". Puesto que el Tiempo es no físico, sutil, tiene que ser una actividad mental y debe estar compuesta por ondas o "vrittis".

También hemos visto que el cuerpo sutil crea el cuerpo denso. El Tiempo es sutil y el Espacio es denso, así que es correcto concluir que el Tiempo crea el Espacio. ¿Cómo entender esto? La ciencia nos dice que el universo tiene 13,7 mil millones de años. Si un fotón tuviera que viajar desde el principio del universo, tardaría 13,7 mil millones de años para llegar hasta nosotros. Un año-luz es la distancia que recorre la luz en un año terrestre. El tamaño del universo será la distancia recorrida por el fotón desde el Big Bang. Esta distancia recorrida por el fotón es el límite exterior del Universo, porque no había universo antes del Big Bang. Si se asume que el universo tiene 13,7 mil millones de años "en este momento", después de un segundo, la edad del universo será de 13,7 mil millones de años + 1 segundo. El fotón ahora tiene que viajar 186.000 millas más para llegar hasta nosotros, lo que significa que el tamaño del universo ha crecido en 186.000 millas. Después de 10 segundos, el tamaño del universo se incrementaría en 186.000 x 10 = 1.860.000 millas. Después de un año a partir de ahora, el tamaño del universo se incrementará en 1 año-luz. A partir de este razonamiento es bastante claro que el Tiempo está creando la expansión del universo. Cada año, el universo se está expandiendo 1 año-luz más. A medida que más Tiempo pasa, el Espacio del universo se está expandiendo. Es, por tanto, correcto concluir que el Tiempo (que es sutil), crea el Espacio (que es denso).

2. Si el Tiempo es sutil, tiene que ser un "vritti" u onda que está presente en una mente individual y también en la mente cósmica. Esta onda tiene el poder de crear Tiempo. Es muy difícil para nosotros entender o visualizar la composición de esta forma de onda, pero una cosa es cierta, que el Tiempo es sutil y por lo tanto es una forma de onda y está presente en la mente de cada uno. Si estás mirando al sol, el sol también estará presente en tu mente como un "vritti" o forma de onda. Tratemos de visualizar cómo el "vritti" del sol se combina con el "vritti" Tiempo. Se generará una forma de onda superpuesta en la mente. El factor tiempo se añade ahora al sol. Es como una forma de onda matemática con el tiempo como variable. Si piensas en ella, esta forma de onda superpuesta proporcionará ahora una historia del sol. Puesto que el Tiempo se ha superpuesto a la forma de onda del sol, la nueva forma de onda tendrá el "potencial" para mostrar el sol en todas las etapas de crecimiento desde su nacimiento hace 4.600 millones años hasta ahora. Todos los diferentes Soles en la línea del tiempo histórico están presentes en el Vritti en su forma "potencial". Por ejemplo, tú estás en la tierra y quieres ver el sol. Tu mente tendrá un vritti superpuesto de (Sol y Tiempo). Cuando esta forma de onda se colapsa en presencia del Observador, verás un Sol de hace 8 minutos. Este Sol de hace 8 minutos está presente en forma potencial en el combinado "Vritti" Sol + Tiempo. También cuando el Tiempo sutil se vuelve denso, significaría automáticamente que la posición del sol estará a 8 minutos de distancia de ti. Tardará 8 minutos luz en llegar a ti.

Supongamos que una persona en un planeta de 1 millón de años luz de distancia está mirando a nuestro sol a través de un telescopio. También tendrá la misma forma de onda combinada de Sol y Tiempo en su mente como tenemos en la tierra. Sin embargo, cuando su forma de onda se colapsa, verá un Sol de hace 1 millón años. Estos dos ejemplos muestran que la forma de onda combinada de Sol + Tiempo tiene el potencial de todos los Soles históricos. Dependiendo de la ubicación de los Observadores en el universo, se observarán Soles de diferentes edades. Dependiendo de la edad (Tiempo), se podrá hallar la distancia en años luz (en el Espacio).

Esta lógica no sólo es aplicable al Sol, sino a todos y cada uno de los objetos en el universo, tanto vivientes como no vivientes. El vritti del Tiempo se combinará con la forma de onda de todos y cada uno de los objeto en el universo, y esta combinación contendrá la historia "potencial" en el tiempo para todos los objetos del universo. Parecería que el vritti o forma de onda del Tiempo es extremadamente poderoso y tiene la capacidad de crear objetos de diferentes edades. Realmente es muy poderoso y este poder sólo puede derivarse de Maya Shakti, el poder creativo de Atma. Atma es todopoderoso y le da su poder a Maya Shakti y Maya Shakti se lo pasa al Vritti Tiempo. La forma de onda (o vritti) del Tiempo puede crear objetos de todas las edades superponiéndose a sí mismo en el vritti de los diferentes objetos. Lo más maravilloso es que Atma es la realidad subyacente para todos nosotros.

Al igual que el Tiempo es sutil y el Espacio es denso, la misma lógica se puede utilizar para la Energía y la Masa. La famosa ecuación de Einstein E = mc2 es auto-explicativa. La Energía es sutil y la Masa es densa, ambas están vinculadas entre sí. La Masa es la versión densa de la Energía. Al igual que el Tiempo es un vritti, de la misma forma la Energía también es un vritti y está presente como una forma de onda en una mente individual y también en la mente cósmica. Este vritti Energía cuando se superpone en cualquier vritti objeto, proporcionará la energía necesaria para el objeto y cuando este objeto se convierte en denso, tendrá la masa requerida. Este es otro poder fascinante de Maya Shakti y Atma.

Si lo examinas detenidamente, encontrarás que la Ecuación de Onda de Schrödinger aplicable a cualquier objeto tiene dos variables ― tiempo y energía. Acabamos de ver que cualquier Vritti o forma de onda de cualquier objeto en la mente también tiene dos variables ― tiempo y energía.

Jayant Kapatker

Jayant Kapatker, con sede en Princeton, Nueva Jersey, es un ingeniero electrónico con un Título de Gestión Empresarial. En estos días el Vedanta y la Ciencia son su pasión. Actualmente está escribiendo una serie de artículos que interconectan la ciencia con el Vedanta.
Más información en Science Meets Vedanta

Fuente: Science and Nonduality