Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Física Cuántica y Vedanta (2)

Artículos Advaita - Jayant Kapatker

Física Cuántica y Vedanta (Parte 2 de 4)

por Jayant Kapatker
física cuántica y vedanta

Con esta adecuada comprensión de la función de onda de Schrodinger, vienen a la mente muchas más preguntas.

Pregunta 1: La función de onda de Schrodinger representa el aspecto “onda” de la dualidad onda/partícula como fue postulado por de Broglie. Un requisito previo para la función de onda de Schrodinger es que debe ser una onda estacionaria. Para ser una onda estacionaria debe estar encerrada dentro de algún tipo de "pared". Vimos la función de onda electrónica operar dentro de un átomo. Sin embargo, el átomo es también una onda, por lo que ¿dónde están las "paredes" para el átomo? ― se podría decir que en la molécula. Pero la molécula es también una función de onda, así que ¿dónde están las "paredes" para la molécula? Mientras te estás moviendo desde lo micro a lo macro, puedes seguir haciéndote la misma pregunta para cada macro objeto en este universo. ¿Dónde está la "pared" de las ondas estacionarias de los objetos de este mundo?

Pregunta 2: Además de la "pared", hay muchas otras preguntas que uno puede hacerse acerca de la función de onda.

― ¿De qué están hechas las ondas? Nadie ha visto una onda, pero debe estar hecha de algo, no puede estar hecha de nada. Algunos físicos dicen que no hay "ondas", sólo la ecuación de onda de Schrodinger representa la función de onda.

― Las ondas necesitan algún tipo de medio para propagarse. ¿Cuál es este medio subyacente? En el pasado, los científicos especulaban que había algún tipo de "éter" en el que las ondas de luz viajaban. Los experimentos han demostrado que no hay ningún “éter” subyacente en este universo. Entonces, ¿cuál es el medio a través del cual viajan las ondas?

― ¿Dónde residen las ondas? ¿"Ahí fuera" o "aquí dentro"? Una cosa está clara: no puede ser dentro del objeto de partícula, debido a que los objetos de partícula sólo aparecen cuando la función de onda se colapsa en presencia del sistema de observación. La onda viene primero y luego la partícula, por lo tanto, la onda no puede existir dentro de la partícula.

Pregunta 3: La física cuántica ofrece muy poca comprensión del sistema de observación. En el experimento de la doble rendija, se sugiere que la placa fotográfica es el sistema de observación. La placa fotográfica interactúa con la onda de luz entrante y esta función de onda se colapsa en la placa fotográfica. La ciencia asume que la placa fotográfica es el sistema de observación. Si se examina esto de cerca, ¿tiene una placa fotográfica hecha por el hombre la capacidad de colapsar una función de onda para convertirse en una partícula? ¿Qué cualidad única de la placa fotográfica permite que la función de onda colapse? Otra pregunta es ― ¿cuál es el significado exacto de la declaración "colapsar la función de onda"?

Si se mira desde una perspectiva más amplia, te das cuenta de que la propia placa fotográfica es materia y, por tanto, también tiene una función de onda. Entonces, ¿qué sistema de observación colapsa la función de onda de la placa fotográfica? La respuesta lógica sería tus ojos. Pero el ojo también es materia y por lo tanto también tiene una función de onda. Entonces, ¿qué sistema de observación colapsa la función de onda del ojo? La respuesta sería tu cerebro. Entonces el cerebro también es materia y, por tanto, también tiene una función de onda. Entonces, ¿qué sistema de observación colapsa la función de onda del cerebro? Creo que en este punto, la ciencia ha llegado al final del camino; no puede explicar qué, o cuál sistema de observación colapsa la función de onda del cerebro.

Si comprendemos el Vedanta correctamente, la mayoría de estas preguntas pueden ser contestadas. En las próximas secciones vamos a tratar de explicar algunas de las enseñanzas fundamentales del Vedanta que ayudan a responder a estas preguntas.

Multi - Universos

La Física Cuántica también especula que existen universos múltiples. Esta especulación se basa en el colapso de la función de onda de Schrodinger. Vimos anteriormente que la función de onda de probabilidad tiene todas las posibilidades. Sin embargo, en presencia del sistema de observación, la función de probabilidad colapsa en una sola de las posibilidades. Cuando esto sucede, entonces la probabilidad de todas las otras posibilidades se convierte en cero. La pregunta que se hace la física cuántica es ― ¿qué sucede con todas las otras posibilidades que eran inherentes a la función de onda de probabilidad? No podían simplemente desaparecer. La física cuántica especula que todas las otras posibilidades también colapsan, pero no en este universo, sino en otros universos paralelos. Por esta razón los físicos piensan que hay múltiples universos. Si una función de onda de probabilidad tiene 100 posibilidades, cuando esta función de onda colapsa, una de las posibilidades sucede en este universo y las restantes 99 posibilidades suceden en 99 universos paralelos. En el ejemplo del gato de Schrodinger, la función de onda de probabilidad tenía dos posibilidades: que el gato está "vivo" o "muerto". Cuando abres la trampilla en este universo y ves al gato "vivo" entonces la especulación es que en el universo paralelo el gato estaría "muerto".

La física cuántica llega a un punto en que, si una de las posibilidades colapsa aquí, ¿qué ocurre con todas las demás posibilidades? En el ejemplo del gato de Schrodinger sólo había dos posibilidades lógicas, hay otras funciones de onda que tienen un número infinito de posibilidades. ¿Qué pasa con todas estas posibilidades? Nosotros hablaremos de esto más adelante. Todo ser viviente crea su propio universo único y cada uno de ellos colapsa la función de onda de probabilidad de forma diferente. Si hay infinidad de seres vivos, entonces habría infinidad de universos creados. Este es el multi-verso o los universos paralelos de los que habla la física cuántica, pero la Física Cuántica hace que suene casi misterioso.

Comprender t (tiempo) = 0

Para interpretar correctamente la física cuántica, es importante entender lo que queremos decir con t (tiempo) = 0. Por lo tanto, podemos decir que t = 0 significa que no es el pasado, ni el futuro, sino el presente. Esto significa que es "ahora". Cualquiera t = 0+ o t = 0- no es "ahora" sino que es el futuro o el pasado. Incluso un nanosegundo más o menos de t = 0 no es "ahora"; sería pasado o futuro. Para tu información, basada en la constante de Plank, la unidad de tiempo más pequeña posible es t = 10-44. Incluso el paso de esta unidad de tiempo extremadamente pequeña significaría que el evento no es "ahora", sino el pasado o el futuro.

Así que, ¿dónde está el t = 0 para el universo? La ciencia nos dice que el Big Bang es el t = 0 para el universo. No creo que esto sea correcto. El Big Bang ocurrió hace 13,7 mil millones de años, lo que significa que para el Big Bang el t = -13,7 mil millones años. Sólo la posición "ahora" puede ser t = 0. Por lo tanto el Big Bang no puede ser t = 0. Puede haber sido t = 0 en el momento del Big Bang, pero en este momento el Big Bang tiene 13,7 mil millones de años. Es un acontecimiento del pasado. Así que ¿cómo explicamos t = 0?

Cualquier proceso de percepción debe tener los siguientes dos elementos

  1. Sujeto u Observador
  2. Objeto u Observado

Sin estos dos elementos, el proceso de percepción sería incompleto. Incluso el sistema físico de la función de onda de Schrodinger debe tener un sistema observado y un sistema observador.

En las siguientes secciones vamos a analizar y mostrar dónde podemos establecer el t = 0 para el Sujeto/Observador y el Objeto/Observado. La comprensión adecuada de t = 0 contribuirá en gran medida para explicar muchas de las deficiencias que enfrenta la ciencia y la física cuántica.

¿Dónde es t = 0 para el Observador/Sujeto?

Incluso antes de que empecemos a entender t = 0 para el Observador/Sujeto, la pregunta que debe ser respondida es ― ¿qué entendemos por un Observador?

1. Toda percepción tiene lugar sólo en la mente. Incluso la ciencia está de acuerdo con esto ― la imagen exterior incide sobre la retina, que se convierte en una señal óptica y se envía al cerebro para su procesamiento. La ciencia nunca explica lo que sucede después de eso, pero sí afirma que la percepción final tiene lugar en la mente. Además, la ciencia nunca explica quién es el observador de la imagen dentro de la mente. ¿Quién está mirando la película que se está reproduciendo en la mente?

Según el Vedanta, el Atma es el Observador que atestigua todo lo que está sucediendo en la mente y sabemos que la mente está llena de actividad. Este Atma es el "Yo" Real y es nuestra realidad subyacente. El Atma es simplemente un Observador y nunca influye, tampoco se ve afectado por lo que sucede en la mente. Es como un testigo de una película que se está desarrollando en tu mente. Aunque en la vida real una película triste puede hacer que alguien llore, en el caso del Atma, nunca se ve afectado por la película que se desarrolla en la mente.

2. Para establecer el t = 0 para el Atma/Observador vamos a estudiar los objetos externos que hay. Si podemos ver una estrella lejana, digamos a unos 5 millones de años luz de distancia, la luz tarda 5 millones de años en llegar hasta nosotros. Ahora vemos el sol, la luz del sol tarda 8 minutos en llegar hasta nosotros. Nos fijamos en la luna; su luz tarda 3 segundos en llegar hasta nosotros. Nos fijamos en un avión volando en el cielo, a 30.000 pies; la luz tarda unos 300 milisegundos en llegar hasta nosotros. A medida que se reduce la distancia del objeto que se ve, el tiempo que tarda la luz en llegar hasta nosotros es mucho más pequeño. Ahora miro el árbol fuera de la ventana; el tiempo que tarda la luz para llegar a mí es de 10 microsegundos (10-6). Estoy mirando la pantalla del ordenador a medio metro de distancia mientras escribo este artículo, la luz tarda aproximadamente 1 nanosegundo (10-9) para llegar a mí. Puedes incluso ver tus pensamientos, ellos también tardan un tiempo para formarse; no son instantáneos. A medida que la distancia se reduce también se reduce el tiempo que tarda la luz para llegar a nuestros ojos. Si extrapolamos esto al revés, la única ubicación lógica para que t sea igual a 0 es el Observador, que está observando todos estos objetos. Atma es el Observador, así que Atma es t = 0 dentro de ti. Este t = 0 está más allá del tiempo, siempre es "ahora".

Si usted o cualquier otra persona mira a su alrededor a los objetos en el universo y utiliza el mismo razonamiento anterior, cada uno va a llegar a la misma conclusión: que el Observador dentro de nosotros es el t = 0. Cada uno tendrá su propio t = 0 dentro de sí mismo. Esto se aplicará a todo ser viviente en el universo. Parece, pues, que yo tengo mi propio t = 0, usted tiene su propio t = 0 y todo ser viviente en el universo tiene su propio t = 0. La única manera de entender esto es que todos y cada uno de los seres vivos crea su propio universo y también el t = 0 para todos y cada uno de ellos. ¿Significa esto que hay múltiples t = 0, uno para cada ser vivo? El Vedanta nos enseña que el Atma es el Observador/Sujeto común para todos los seres vivos, por lo que sólo hay un único t = 0.

3. Entonces, ¿cómo crea Atma la ilusión de ser un Observador diferente dentro de cada ser vivo? Para explicar esto, el ejemplo clásico propuesto por el Vedanta es el ejemplo de los cubos llenos de agua. Imagínate al sol brillando sobre un número ilimitado de cubos llenos de agua. ¿Qué es lo que ves? El sol se refleja en cada cubo. No verás una imagen parcial del sol, sino la imagen completa del sol en cada cubo. Ahora imagínate que el cubo representa nuestro cuerpo y el agua en el cubo es nuestra mente. Hay un número ilimitado de seres vivos con una mente en este universo. El sol que brilla es el Atma. Este, y el único, Atma se refleja en la mente de cada ser vivo. De esta manera se puede ver que el Atma/Observador dentro de cada uno de nosotros es el t = 0.

¿Dónde está t = 0 para lo Observado/Objetos?

Si te fijas bien, estarías de acuerdo en que todo lo que vemos ahí fuera son cosas anticuadas o del pasado. La lejana estrella tiene 1 millón de años de edad, el Sol tiene 8 minutos, la luna tiene 3 segundos, el avión en el cielo 300 milisegundos, el árbol fuera de mi ventana tiene 10 microsegundos de edad, y el ordenador frente a mí 1 nanosegundo. No vemos ningún objeto “ahora” donde t = 0, sólo vemos “objetos de memoria”, que ya no son actuales. El universo se compone solamente de “objetos de memoria”. Es imposible encontrar un objeto de "ahora" en el universo físico. Se debe entender que los "objetos de memoria" se refiere tanto a objetos vivos como inertes.

La pregunta es, ¿existe una versión "ahora" de cualquiera de los objetos de memoria donde t = 0 para el objeto? Intuitivamente se podría pensar que debería haber un objeto de "ahora" en alguna parte. Pero ¿dónde está este objeto de "ahora"?

La Ciencia se suma a la confusión, cuando habla de los objetos de memoria, porque hace parecer como si estuviera hablando de objetos de “ahora”. Cuando se descubre un planeta que está a 5 millones de años luz de distancia, se le considera como si se tratara de un objeto de "ahora", pero en realidad se trata de un objeto de memoria. Están hablando de un objeto que tiene 5 millones de años de edad, nadie sabe dónde está ese planeta “ahora mismo”. Ni siquiera si existe, puede haber sido destruido por un meteorito. Nadie puede estar seguro. Una certeza es que el objeto de "ahora" no puede estar en la misma ubicación en la que el objeto de “memoria” estuvo hace 5 millones de años atrás.

Parece como si hubiera dos universos diferentes – uno es el universo de "ahora" y el otro es el universo de los objetos de memoria. Sabemos dónde está el universo de los objetos de memoria ― está justo en frente de nosotros. Entonces la pregunta es ― ¿dónde está el universo de los objetos de “ahora”? Nunca encontrarás el universo de “ahora” mirando los objetos de memoria, ya que están todos en el pasado, con el contenido antiguo. No se pueden extrapolar los objetos de memoria hacia el futuro para entender los objetos/universo de “ahora”. En cierto modo, los objetos de memoria y los objetos de "ahora" no tienen conexión alguna. Por lo tanto, me pregunto si la ciencia no estará perdiendo el tiempo cuando está buscando la Singularidad, mediante el estudio y análisis de los objetos de memoria.

Entonces, ¿dónde está el universo en el que todo es "ahora" y donde no hay objetos de memoria? Esto no es posible en el marco espaciotemporal como lo conocemos. Para estar en el universo de “ahora”, cada objeto en este universo debe estar en t = 0. Si t no es = 0, entonces no es un objeto de "ahora", es un objeto de memoria. Sabemos que el t = 0 para el Observador está dentro de ti, pero ¿dónde está el t = 0 para el objeto de "ahora"?

Sabemos que el sol que vemos está a 8 minutos (del observador) y es un objeto de memoria. Juguemos un poco con esto. Ahora, por la razón que sea, el sol está a sólo 3 minutos; eso significaría que el sol se ha movido más cerca del Observador (y es mucho más caliente). De la misma manera, si el sol está a sólo 30 segundos, significaría que el sol está muy cerca del Observador, pero sigue siendo un objeto de memoria. Si seguimos con esta extrapolación y si finalmente el t = 0 para el sol, sólo significaría que el sol está dentro del Observador/Atma. Hemos visto anteriormente que t = 0 es la coordenada para el Observador/Atma. Para que el sol sea un objeto de "ahora", debe estar dentro del Observador/Atma.

En t = 0, el sol es un objeto de “ahora”, y este objeto de "ahora" está más allá del marco espaciotemporal y está dentro de Atma. La única manera de entender esto para cualquier cosa que está fuera del marco espaciotemporal, es que debe estar en su “forma potencial” o “no-manifestada” o “forma simiente”. No hay un sol actual, sino que sólo hay el potencial para convertirse en sol. La plastilina con la que juegan los niños tiene el potencial de ser manipulada para convertirse en objetos diferentes, de la misma manera el Atma tiene el potencial de convertirse en cualquier objeto en el universo.

Esta lógica y razonamiento puede ser aplicable a cada objeto de memoria en el universo. El t = 0 para todos los objetos de memoria en este universo físico está presente dentro del Atma/Observador en su “forma potencial o simiente”. No hay universo real (actual) dentro de Atma, sino sólo el potencial para convertirse en el universo. Explicaremos más adelante lo que entendemos por "forma potencial o simiente".

T = 0 es la Conciencia Pura

Acabamos de ver que el t = 0 para el Observador está dentro de cada uno de nosotros. También hemos visto que t = 0 para todos los Objetos de “ahora” está también dentro de nosotros. En t = 0 Sujeto y Objeto son lo mismo. Están completamente unificados y son homogéneos sin separación alguna. ¿Qué significa esto? ESTA es la singularidad de la que habla la ciencia. Es la unidad del sujeto y el objeto.

El Vedanta nos enseña que la naturaleza esencial del Atma es la Autoconciencia o Conciencia de Sí mismo. Si miras la Conciencia más de cerca, te darás cuenta que la Conciencia siempre debe tener los dos elementos siguientes.

  1. Si eres consciente, entonces debería haber alguien que es consciente. La Conciencia necesita un sujeto.
  2. Para ser consciente, debe haber un objeto del que eres consciente. La Conciencia necesita un objeto.

El sujeto y el objeto son necesarios para completar el proceso de la Conciencia. Para ser Auto-Consciente, el sujeto y el objeto deben estar dentro de la propia Conciencia, sin separación. Esta es la Conciencia Pura. En nuestra percepción cotidiana, siempre sentimos que el sujeto está aquí, mientras que el objeto está ahí fuera, hay separación; por lo tanto, no somos Auto-Conscientes.

Anteriormente, hemos visto que en t = 0 el sujeto y el objeto no están separados uno de otro. La única conclusión a la que podemos llegar es que t = 0 es no sólo consciente, sino que es Auto-Consciente (consciente de Sí mismo). El Vedanta nos enseña que el Atma es Auto-Consciente. Por lo tanto t = 0 es Atma, y este t = 0 es la realidad subyacente del universo, incluyendo a todos los seres vivos.

T = 0 es un concepto que la ciencia puede entender. Si la ciencia entiende correctamente t = 0, debe llegar a la conclusión de que t = 0 no es diferente de Atma, que es la realidad subyacente de este universo.

Jayant Kapatker

Jayant Kapatker, con sede en Princeton, Nueva Jersey, es un ingeniero electrónico con un Título de Gestión Empresarial. En estos días el Vedanta y la Ciencia son su pasión. Actualmente está escribiendo una serie de artículos que interconectan la ciencia con el Vedanta.
Más información en Science Meets Vedanta

Fuente: Science and Nonduality