Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > La conciencia está naturalmente presente

Artículos Advaita - Bentinho Massaro

La conciencia está naturalmente presente

por Bentinho Massaro, extraído de: Insights Into Awareness (Cap. 5)

La conciencia ya está siempre presente sin esfuerzo

Bentinho Massaro

Ahora mismo un apacible "espacio" está presente como el espacio en el que tus pensamientos y emociones surgen y se disuelven ... Mientras estás leyendo esto, es eso que es consciente de las palabras que lees y escuchas mentalmente. Es eso que está consciente de lo que comprendes o no, y de cualquier otro pensamiento que pudiera aparecer.

Si dejas de pensar activamente en cualquier cosa por un momento, te darás cuenta de que como una presencia, todavía estás ahí ... Cuando dejamos de pensar por un momento podemos darnos cuenta inmediatamente de esta presencia como siendo/estando naturalmente aquí.

Podemos darnos cuenta de que es como un claro ver, o como una presencia consciente, o como una espaciosidad, o en pocas palabras podemos descubrirla como siendo una conciencia que ya está ahí. El siguiente pensamiento que viene, puede verse que aparece exactamente en este mismo "espacio consciente". El espacio en sí nunca se va, incluso cuando el pensar intenso está presente. Está igualmente en el caos intelectual como en el estado de no-pensamiento meditativo.

Todas las experiencias ocurren en ESO.

Prestando más atención a esta espaciosidad en la que la vida aparece y desaparece como nuestra percepción, en lugar de estar constantemente centrados en las definiciones y descripciones de todo lo que aparece dentro de este espacio, abrirá eficazmente nuestra percepción y experiencia a la presencia benevolente de lo que es/está siempre aquí sin ningún esfuerzo en absoluto.

Empezaremos a ver, mientras reconocemos cada vez más esta presencia, que nada de lo que es conocido nunca deja este espacio. La conciencia es ineludible, ya que todo lo que conoces, lo conoces sólo como una percepción dentro de la conciencia.

Viendo claramente en tu propio encuentro con el reconocimiento de la conciencia, que este espacio que subyace en cada pensamiento y percepción siempre está ahí sin interrupción, tendrás la opción de decidir cómo deseas experimentar la vida. Ya sea como un personaje de una historia, o como la apertura en el que esto parece ocurrir sin esfuerzo.

La opción es simplemente esta:

Reconocer/enfatizar/confiar en la presencia de la conciencia en la que aparecen los pensamientos y situaciones, o confiar/enfatizar/seguir a las apariencias y descripciones aparentemente individuales acerca de lo que se percibe.

Cada vez nos acercaremos más a una paz completa, auto-satisfecha, gozosa, a través de simplemente reconocer la obvia y evidente apertura de la conciencia presente. Cuanto más hagamos esto ―a menudo de forma gradual que de repente― empezaremos a reconocer de forma natural esta presencia en todos los estados mentales y experiencias.

La declaración "La conciencia está siempre ya presente" cobra sentido una vez que empezamos a darnos cuenta de esto en nuestra experiencia directa: que la conciencia está en realidad siempre ahí como el libre espacio que conoce todo lo que aparece en su percepción.

Este conocedor consciente, esta presencia pura que es consciente de sí misma por naturaleza, es el espacio básico en el que se permite que todo exista. Llegaremos a ver que todo lo que aparece, es en realidad una expresión directa de este mismo espacio.

Ve por ti mismo cómo esta presencia pacífica que está ahí como una sensación de alerta cuando la mente está abierta y atenta, también está ahí cuando los pensamientos van y vienen activamente dentro de la percepción, y hallarás una base más beneficiosa y fundamental que está ya y siempre ahí mismo contigo.

En cualquier momento tienes la opción de confiar en este espacio relajándote como esta apertura auto-consciente. Para hacer esta elección más natural y obvia, simplemente sigue reconociendo esta presencia de la conciencia que permanece inafectada, más allá, aunque dentro, de todas las formas y apariencias.