Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Libre de creer en las apariencias

Artículos Advaita - Bentinho Massaro

Libre de creer en las apariencias

por Bentinho Massaro, extraído de: Insights Into Awareness (Cap. 3)
Nota: este artículo fue escrito originalmente como un artículo de instrucción básica para el Programa de Formación de la Conciencia (ATP)* # 2: Libre de la creencia en las apariencias.
Bentinho Massaro

¿Qué son las apariencias?

Una apariencia es todo lo que aparece dentro de tu percepción. Todo lo que pertenece a tu percepción. Bastante fácil ¿no? Todo lo que conocemos y experimentamos es una apariencia dentro de nuestra percepción. También podríamos decir que cada experiencia es una apariencia dentro de la Conciencia. Así que siempre hay una conciencia en la cual y por el cual se percibe algo. Así que en pocas palabras: toda percepción es una apariencia.

¿Qué hay que Liberar?

Cada apariencia tiene una historia. No es tanto que un árbol o una piedra en sí tenga una historia, sino que nuestros pensamientos acerca de ese árbol y esa piedra poseen muchas historias.

En concreto nos centraremos en nuestra psique. Las apariencias que pertenecen a nuestra psique son pensamientos, emociones, sentimientos, intuiciones, realizaciones, conceptos, ideas, sistemas de creencias, filosofías, charla interna, etc. Todas estas son nuestras apariencias mentales y emocionales.

Todas estas apariencias tienden a contener historias (acerca de la situación), etiquetas, descripciones, definiciones, conclusiones, etc., acerca de nosotros mismos y de todo lo que experimentamos todos los días. Tenemos descripciones e historias acerca de casi todas las apariencias/experiencias que existen dentro de nuestra percepción.

Según Free Awareness (Conciencia Libre), la propia conciencia es libre ya de ser limitada por ninguna apariencia. Nuestra conciencia, la percepción misma, o también podríamos decir: El ver, es libre de toda condición que se despliega dentro de su propia percepción. Así que incluso cuando por ejemplo experimentamos miedo intenso, eso que percibe la experiencia de miedo es ya libre, claro e inafectado.

Free Awareness no es una creación humana. No es algún resultado que creamos con nuestros pensamientos y acciones. Free Awareness ya es la condición natural de todos los seres humanos, de todas las apariencias realmente, y es la esencia primordial de toda percepción/experiencia. ¿Por qué entonces es que seguimos sin reconocer esta libertad completa y unificadora?

¿Podría ser que el hábito aprendido, la respuesta automática a las historias de nuestra mente, es creer en ellas? ¿Podría ser que esta creencia en las historias de la mente sobre las apariencias es lo que está limitando nuestra percepción y la experiencia directa de lo que somos? ¿Podría ser que todo lo que se necesita para liberar nuestra percepción es que poco a poco "aflojemos" nuestras creencias en todo lo que sigue apareciendo dentro de nuestra conciencia?

Es mi experiencia que esto es exactamente todo lo que se necesita.

Instrucciones

En este ATP nos apoyamos a nosotros mismos y unos a otros para darnos cuenta de este hábito que hemos aprendido de creer automáticamente en cualquiera cosa que nuestra mente crea para que la veamos. Hay un sinnúmero de creencias y construcciones conceptuales sobre nosotros mismos y sobre la vida en general que siguen apareciendo una y otra vez dentro de nuestra percepción. El problema, o factor limitante, no es que aparezcan, el factor limitante es que creemos en su historia, sus propuestas, sus sugerencias.

Creemos que son verdad y por eso respondemos al mundo de acuerdo con nuestras creencias individuales. Puesto que las apariencias incontrolables no son el problema, no es necesario tratar de suprimir, controlar, cambiar o deshacerse de estos pensamientos que surgen continuamente.

Si tratamos de alcanzar un estado de silencio o de paz mediante el control de nuestra mente, acabaremos frustrados (o semi-felices, engañados) y aún sin poder ver nuestra libertad innata.

La verdadera libertad es la libertad que siempre es en sí misma. Si nuestra libertad depende de un estado cultivado por la mente en la que no surjan pensamientos perturbadores, no es la verdadera libertad. La verdadera libertad es libre tanto en la apariencia/experiencia de la depresión, como es libre en la apariencia/experiencia de la meditación.

Free Awarenes tiene que ver con la verdadera libertad; aquella que siempre está ya aquí como nuestro verdadero ser, nuestra condición básica, que sólo tenemos que aprender a reconocer de nuevo. Todo lo que tenemos que hacer es liberarnos gradualmente de este hábito de creer en todo lo que aparece.

Entonces podemos empezar a ver cómo nosotros, cuando surge un pensamiento o emoción, automáticamente saltamos sobre él o ella con la velocidad de la luz. Esto sucede de manera tan rápida y automática que siquiera rara vez sabemos que hay dos aspectos en juego aquí:

  1. Una apariencia (digamos que un pensamiento), y
  2. El salto, o: el acto de creer en la forma-pensamiento

En general, somos inconscientes de que es por nuestro propio interés y por creer en estas apariencias que estas apariencias tienen poder sobre nosotros.

Tendemos a pasar por alto el hecho de que la apariencia en sí, no importa cuán horrible o hermosa sea, no tiene realmente una identidad independiente, poder, valor, implicación o significado propio. La apariencia está sólo ahí como un despliegue creativo de (y dentro de) la percepción/conciencia.

Las apariencias seguirán apareciendo por toda la eternidad, no tenemos voz consciente aquí en este punto. Por lo tanto no deberíamos esforzarnos por controlar o cambiar el contenido de las apariencias, en cambio podemos empezar a ver cómo nuestra creencia en ellas les da un poder y valor imaginarios. Por tanto, podemos empezar a ver cómo estas apariencias no son el problema.

El Resultado

Si podemos comenzar a darnos cuenta de este proceso de saltar sobre nuestros propios pensamientos, emociones y conceptos por creer en lo que ellos proponen o tienen que decir, y combinar ese darse cuenta con nuestro compromiso de ser libres de creer en esas historias, entonces, de forma natural mientras nos volvemos más conscientes de este proceso, nuestra creencia en las apariencias "se aflojará" y poco a poco tendremos mucha más claridad en cada situación y empezaremos a conocernos verdaderamente como la conciencia libre que está ahí constituyendo y conociendo cada apariencia.

¿Qué sucede cuando de repente dejamos de creer en todo lo que aparece en nuestra mente/percepción? Comenzaremos a darnos cuenta de que ya existe presente un "campo" de paz, sabiduría y pura presencia que subyace a toda apariencia.

Hay un espacio sin forma e intocable de Conciencia Libre que es innato a nosotros y en el que todo surge, perdura y se disuelve de forma natural sin dejar huella de ningún tipo.

Llegaremos a ver que en realidad somos esa apertura de conciencia libre en la que todas las percepciones son creadas. Nosotros somos ese fundamento básico estable de todos los fenómenos. Podemos identificarnos con las formas imaginarias, fugaces y sus historias, o podemos identificarnos con, o relajarnos en este fondo sin forma en el que surgen todas las apariencias y son sin esfuerzo libres por naturaleza. Ninguna apariencia es un problema.

Cuando empezamos a identificarnos cada vez más con esta libertad abierta ―que es la conciencia―, invertiremos de forma automática cada vez menos confianza en las historias, los conceptos y las sensaciones de nuestras mentes. Por lo tanto abriremos nuestra percepción a la verdadera naturaleza de la realidad que ya está presente en cada percepción.

Llegaremos a ver que incluso cuando surge la ira, el sufrimiento, la duda o cualquier otra apariencia que pudiéramos haber llamado antes impura o negativa, todavía estamos presentes como el fondo estable de conciencia abierta y libre.