Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Ayudas para la auto-indagación

Artículos Advaita - Alan Jacobs (2008)

Ayudas para la auto-indagación

por Alan Jacobs
Alan Jacobs

"Aquellos que abandonan el camino de la Auto-Indagación, el camino de la liberación y se desvían por los innumerables caminos que hay en el bosque, sólo encontrarán confusión".

(Bhagavan Ramana)

La Auto-Indagación es el Camino Directo y la gran contribución de Bhagavan a la era moderna.

La Auto-Indagación es la columna vertebral de la principal arma en la enseñanza de Bhagavan para eliminar los vasanas, tendencias y vrittis; las formas de pensamiento que actúan como un velo para obstruir tu Ser Real.

La Entrega o Rendición Total también servirá para alcanzar la meta, pero este camino es más lento, ya que al comienzo sólo somos capaces de entregarnos parcialmente.

¡Comenzar la Auto-Indagación no es fácil! Debemos tener un anhelo muy grande y un fuerte deseo para comenzar. Reza por obtener gracia en este aspecto. Comienza en la mente, volviéndote hacia dentro a 180 grados y con la concentración sondeando el interior, debajo de la piel, para encontrar la fuente del Pensamiento Yo o ego.

Para muchos, la parte derecha del pecho, les resulta una entrada efectiva hacia el interior, y eventualmente, hacia el corazón, donde yace la fuente del ego.

La primera ayuda es, por lo tanto, incrementar nuestro poder de concentración, sin la interferencia de pensamientos. La mayoría de los periodos de concentración son de aproximadamente 4 minutos. Uno puede incrementarlo con la práctica. Mira fijamente un retrato de Bhagavan, una vela o un punto en una pared para incrementar tu poder de concentración a periodos más largos. ¡Te ayudará en toda tu vida!

La siguiente ayuda es estudiar. Uno debe leer acerca de la Auto-Indagación, de la manera que la enseñó Bhagavan. Sus dos ensayos "¿Quién soy yo?" y "Auto-Indagación" son esenciales. Puedes descargarlos de este sitio (luthar.com) (1) o leerlos en Collected Works. Léelos una y otra vez hasta que hayan sido captados. No son muy extensos. Luego puedes leer sobre Auto-indagación en el índice de Conversaciones Con Ramana Maharshi el cual también puede ser descargado del sitio principal de Ramanasramam así como puedes descargar Sea lo que usted es de David Godman, de su sitio, que tiene tres capítulos en su libro acerca de la Auto-Indagación.

¡Encuentra la manera que sea más fácil para ti!

1. Puedes contener la respiración, detener los pensamientos y sumergirte dentro del corazón para encontrar la fuente del pensamiento yo, o simplemente sumérgete sin contener la respiración. (ver mi artículo Diving Into the Heart) (2)

2. Puedes preguntar "¿A quién le está llegando este pensamiento o sentimiento?", cuando los pensamientos y emociones aparecen. Luego pregunta: "¿Quién soy?", con la atención de nuevo puesta en la fuente del pensamiento yo.

3. Puedes prestarle atención al Sí Mismo –Auto atención– o prestar atención a la conciencia, o ser consciente de la propia Conciencia.

4. Puedes aferrarte a tu "pensamiento Yo Real" (no al pensamiento "yo soy el cuerpo") o a tu sensación de la YO-SOIDAD esencial, con atención, cuando sea que surja.

5. Repite Yo-Yo-Yo-Yo como un mantra, te llevará ahí eventualmente.

6. Recita tu mantra favorito y luego rastrea el origen de la fuente del mantra.

Se necesita perseverancia, práctica continua y una gran fe. Cada vez que indagues, se aflojará la identificación con la mente y el cuerpo y comenzará a romperse el Nudo Granthi que sostiene a la noción "Yo soy el cuerpo". Tu Sí Mismo, el Gurú interior te guiará y modificará la práctica cuando se necesite. Se harán ajustes de manera que los vasanas salgan (La Auto-Indagación es una práctica purificadora), los nadis serán agitados y el nudo granthi se romperá finalmente (ver el ensayo de Bhagavan "Auto-Indagación").

La Auto-Indagación está conectada a la devoción, debe convertirse en algo emocional, no sólo de la cabeza o la mente y entonces será más fácil alcanzar la fuente del pensamiento yo.

Para aquellos que quieran usar un enfoque radical, mi propia práctica, lean mi ensayo titulado Diving Into the Heart (2), en este sitio.

Lean la cita del principio una vez más, por favor.

LA AUTO-INDAGACIÓN ES EL ENFOQUE DIRECTO HACIA LA AUTO-REALIZACIÓN. Es Su gran regalo, disponible para todos, reza para que su Gracia te inicie y te guíe hacia el enfoque más adecuado para ti.

La vida es una pura llama, y vivimos de un Sol invisible dentro de nosotros.

Alan Jacobs, 27 de septiembre,2008
( Traducción de Genaro Trivisonno )
Notas:
  1. Aquí aparecen varias direcciones donde descargar libros en PDF, en español
  2. Diving into the Heart (Sumergirse en el Corazón), será traducido próximamente en Advaitainfo.
Fuente: Luthar.com