Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Advaita Tradicional - Preguntas y Respuestas

Artículos Advaita - Vidyasankar Sundaresan

Advaita Tradicional ― Preguntas y Respuestas

1. ¿Qué es el Vedanta Advaita?

Literalmente, "no-dualismo", advaita es el nombre de la escuela más antigua que existe del Vedanta. El advaita se basa en los Upanishads, los Brahma-Sutras y el Bhagavad-gita. El advaita afirma que la verdadera identidad esencial del jiva, el yo individual, no es otra que Brahman mismo. La enseñanza se desprende de las declaraciones (mahavakyas) de los Upanishads como tat tvam asi (Tú eres Eso) y aham brahmasmi (Yo soy Brahman). Es en esta doctrina fundamental que el advaita se diferencia de todas las otras escuelas del Vedanta. Los principios fundamentales del advaita se detallan en los comentarios escritos por Sankaracharya, el famoso filósofo que vivió en el siglo VII-VIII dC.

Para más información puede leer los artículos:
- ¿Qué es el Vedanta?, por Swami Sivananda
- Pasos sencillos haciai el Vedanta, por Swami Sivananda

2. ¿Quién es el fundador del advaita?

No existe un único fundador del advaita. Puesto que la filosofía advaita está arraigada en los Upanishads, que forman parte de los vedas eternos, la tradición advaita no se remonta en sí a una personalidad histórica. Sin embargo, Sankaracharya es venerado como el más importante maestro del Vedanta Advaita, ya que escribió comentarios a los textos básicos de las escrituras, y colocó la tradición viva del advaita sobre una base firme. Antes de la época de Sankaracharya, la tradición se transmitía principalmente a través de la instrucción oral. Incluso hoy en día, la forma tradicional de aprender advaita es sentarse a los pies de un gurú realizado. La mera lectura de los textos no es suficiente.

Para más información puede leer los artículos:
- La Filosofía Advaita de Sri Sankara, por Swami Sivananda
- Una introducción al Vedanta Advaita de Sankaracharya, por Swami Swaroopananda

3. ¿Cuáles son los principios básicos del advaita?

La identidad esencial de Atman y Brahman es el más importante principio del advaita. Brahman es el sustrato sobre el que todos los fenómenos son experimentados, y también el Antaryamin, el Único Señor que mora en todos los seres. El más íntimo Atman, el verdadero Sí mismo, es lo mismo que este Antaryamin e idéntico a Brahman. La liberación (moksha) consiste en la realización de esta identidad, no sólo como una cuestión de comprensión literal o intelectual, sino como algo que tiene que ser comprendido y asumido por el individuo en su propia experiencia personal. Las prácticas de yoga ayudan en el camino hacia esa realización, porque ayudan al buscador en la práctica del control de los sentidos, y en dirigir el antahkarana (el "órgano interno" ― que consiste en la mente, el intelecto, la conciencia y la yo-idad) hacia el interior. Los maestros del advaita recomiendan la práctica del ashtanga-yoga a los buscadores. El buscador tiene que estar equipado con las cualificaciones requeridas ― cualidades como la paciencia, la tolerancia, la capacidad de enfocar la concentración de manera intensa, la capacidad de discriminar entre lo real y lo no-real, desapasionamiento, y el deseo de Liberación. Sin embargo, es importante recordar que moksha no es un resultado de la mera práctica ritual. Al ser idéntico a Brahman, moksha existe siempre. Las prácticas ritualistas ayudan sólo en la medida de lograr citta-Shuddhi (purificación de la mente), y en el desarrollo de las cualidades antes mencionadas.

El advaita es una enseñanza no-dual. Cuando se pregunta por qué la dualidad se percibe en este mundo, el advaita tiene una respuesta polifacética a la pregunta. El mundo de la multiplicidad se explica debido a Maya, el poder de la creación ejercido por el Creador, quien es por lo tanto también llamado Mayin. Desde el punto de vista del individuo, la percepción de la dualidad/multiplicidad es atribuido a avidya (la ignorancia), debido a que no se conoce la unidad de Brahman, y en su lugar se ve la multiplicidad. Esto es similar a la falsa percepción de una serpiente en una cuerda. Cuando se conoce la cuerda, la serpiente se desvanece. Asimismo, en la realización de Brahman, el mundo de la multiplicidad se desvanece. Esto no quiere decir que la ignorancia del individuo crea el mundo externo. Sin embargo, la percepción de la multiplicidad en el mundo, en lugar de la Unidad de Brahman, se debe a avidya, es decir, a la ignorancia. Cuando se elimina avidya, el individuo conoce o ve que su propio Sí mismo (Atman) es Brahmán, por lo que no hay más mundo y paradójicamente, no más individuo. Aquí, solo el Sí mismo ES. La eliminación de avidya es sinónimo de la realización de Brahman, es decir, moksha.

Para más información detallada sobre los principios de la filosofía advaita puede leer los artículos:
- El Vedanta Advaita en resumen, por Vidyasankar Sundaresan
- Una Introducción al Advaita, por Dr. N K Srinivasan
- Advaita Vedanta - Una introducción a la filosofía más influyente del hinduismo

4. ¿Cuál es la relación entre el advaita y el budismo? ¿Es el advaita una mera copia del budismo?

No, el advaita no es una mera copia del budismo. Durante algunos siglos, el advaita ha sido criticado por ser "pracanna bauddham" ― una forma encubierta de budismo. Esta crítica proviene principalmente de algunas de las escuelas Vaisnavas del Vedanta, pero está fuera de lugar. En primer lugar, no existe un único "budismo", y para que las críticas fueran válidas, se debería especificar a qué escuela del budismo se refiere. En sus comentarios, Sankaracharya dedicó mucho esfuerzo en criticar muchas de las posiciones filosóficas mantenidas por las diversas escuelas del budismo. Entre los modernos académicos, el Vedanta Advaita suele ser comparado con las escuelas Madhyamaka y el Yogacara del budismo. Esto fue inspirado principalmente por el hecho de que la Mandukya Karikas, escrita por Gaudapada, el paramaguru de Sankara, exhibe una gran familiaridad con esta escuela de budismo.

Sin embargo, si se mantiene que el Vedanta Advaita es esencialmente lo mismo que el budismo Madhyamaka, hay que señalar que este punto de vista se debe a una falta de comprensión de los principios importantes tanto del Vedanta Advaita como del budismo Madhyamaka. Hay muchos detalles clave en los que el advaita se diferencia de la escuela budista Madhyamaka. En cuanto al Yogacara, los puntos de similitud se derivan del hecho de que tanto el Vedanta Advaita como el budismo Yogacara tienen un lugar para la práctica del yoga, al igual que otras escuelas de la filosofía hindú.

5. ¿Por qué el advaita a veces se denomina mayavada?

La palabra mayavada sirve para muchos propósitos. Puesto que el advaita defiende la identidad del Atman individual con Brahman, surge naturalmente una duda sobre el origen del variado universo. La apariencia de diferencia en el universo se atribuye a Maya. En el lenguaje popular, Maya significa ilusión y a un mago o a un malabarista se le llama mayavi. Dentro del advaita, Maya tiene una importancia técnica como la fuerza creadora (Sakti) de Brahman, que también sirve para ocluir, por lo que el universo se percibe lleno de diferencia, y se desconoce la unidad de Brahman. Ver más detalles en la respuesta a la pregunta 3. Algunas escuelas Vaisnavas usan la palabra mayavada en un sentido despectivo. Sin embargo, esta crítica interpreta a Maya sólo como ilusión y critica al advaita por rechazar el mundo como ilusorio y que no es nada más que un sueño. Tal crítica deja de lado la sutileza filosófica del concepto de Maya en el advaita.

Para más información puede leer los artículos:
- El mundo es una ilusión, por Swami Sivananda
- El mundo es irreal, por Swami Sivananda

6. ¿No es el advaita falseado por la experiencia cotidiana?

No. En realidad, el advaita reconoce que la experiencia cotidiana nos lleva a inferir la pluralidad, pero mantiene enfáticamente que la experiencia trascendental de Brahmanubhava (auto-realización) invalida la experiencia ordinaria que se basa en la percepción a través de los sentidos. La tradición sostiene que no es correcto sacar conclusiones sobre cuestiones metafísicas únicamente basándose en la experiencia cotidiana normal. Todas las escuelas del Vedanta se basan en las Escrituras, es decir, los Vedas, como una fuente válida de conocimiento. Como el Vedanta Advaita sólo se aprende de los Upanishads, no está falseado por la experiencia cotidiana. Por otro lado, el conocimiento de la identidad de Brahman invalida la percepción normal. También se señala que no habría necesidad de las escrituras si las conclusiones se basaran únicamente en la experiencia cotidiana.

Para más información puede leer el artículo: - No-dualismo y vida cotidiana, por Philip Renard

7. ¿Cuál es el concepto de escritura, según el advaita?

El concepto de escritura del advaita es muy similar al de la escuela Purva Mimamsa, pero con dos excepciones importantes. Así,

  1. Los Vedas, organizados en rk, yajus, sama y atharva, son escrituras válidas. Los Vedas son considerados apaurusheya (sin autoría), y eternamente textos válidos. Constituyen la Sruti, es decir, la revelación "de oídas". Un número de otros textos, sin duda de autoría humana, también reciben el estatus escritural, pero están subordinados a los vedas en su autoridad, y son válidos cuando no entran en conflicto con los preceptos védicos. Estos otros textos se llaman Smriti, es decir, la tradición recordada.
  2. Cada veda tiene un karmakanda (sección ritualista), que consta de mantras y mandamientos rituales (vidhis) y un jñanakanda (sección de las verdades eternas), que consiste en los Upanishads y los Brahmanas.
  3. La primera excepción que el advaita tiene del Purva Mimamsa está en el papel del jñanakanda. Los Upanishads no son meramente arthavada, como sostiene la escuela Purva Mimamsa. Los Upanishads enseñan el conocimiento de Brahman, y no están destinados a elogiar los frutos de la acción ritual.
  4. Una segunda diferencia, filosóficamente más sutil, con el Purva Mimamsa es que el Vedanta Advaita acepta que Brahman es la fuente del veda, de la misma manera que Brahman es la fuente de todo el universo. Esta aceptación de una "fuente" del veda no sería aceptable como verdad por los Purva Mimamsakas que siguen el pensamiento de Kumarila Bhatta o Prabhakara.

Los Upanishads, que constituyen el jñanakanda de los Vedas, son por tanto llamados Sruti prasthana y forman una de las tres fuentes del Vedanta Advaita. El más importante Smrti prasthana de la tradición advaita es el Bhagavad-gita, que es tal vez el texto religioso mejor conocido de la India en los tiempos modernos. El tercer texto es la colección de Brahmasutras, por el sabio Badarayana. Los Brahmasutras establecen los principios lógicos de la interpretación vedántica ortodoxa de la Sruti, y son por tanto llamados Nyaya Prasthana. Se dice, por lo tanto, que la verdad del vedanta advaita está establecida en el fundamento tripartito (Prasthana trayi) de la escritura revelada (Sruti), de la tradición recordada (Smriti) y la lógica (Nyaya).

Para más información puede leer:
- Comentarios sobre algunas obras de la tradición hindú, por José Manuel Lagunas

8. ¿En qué se diferencia la adoración de los advaitines de la adoración de otras escuelas del Vedanta?

Muy notablemente. La ortopraxis de la tradición advaita está estrechamente vinculada a la tradición smarta que sigue el sistema de pancayatana puja, donde Vishnu, Siva, Sakti, Ganapati y Surya son adorados como formas de Brahman Saguna. En algunas fuentes, el concepto de pancayatana se sustituye por la noción de shanmata, que añade Skanda al conjunto de las cinco deidades mencionadas antes. La adoración se realiza tanto sobre una base diaria como en ocasiones festivas concretas. Las cuestiones de quién es superior, Vishnu o Shiva, que son muy populares entre muchos grupos hindúes, no es valorado por los advaitines. En palabras de Sri Chandrasekhara Bharati (1892-1954), el Jivanmukta realizado, "si no puedes ver los pies del Señor, ¿por qué pierdes el tiempo debatiendo sobre la naturaleza de Su rostro?"

Dicho esto, Vishnu y Shiva, los grandes dioses del hinduismo, son muy importante dentro de la tradición advaita. Los sannyasis de la orden advaita siempre firman su correspondencia con las palabras "iti narayanasmaranam". En la adoración, los advaitines no insisten en la adoración exclusiva de una sola devata (la deidad que recibe adoración). Puesto que Brahman es esencialmente sin-atributos (nirguna), todos los atributos (gunas) igualmente pertenecen a Él, dentro de la realidad empírica. La forma particular que el devoto prefiere adorar se llama Ishta-devata. Las Ishta-Devatas adoradas por los advaitines incluyen a Vishnu como Krishna, el Jagadguru, y como Rama, a Siva como Dakshinamurti, el gurú que enseña en silencio, y como candramaulisvara, y la Diosa Madre como Parvati, Lakshmi y Sarasvati. Especialmente populares son las representaciones de Vishnu como shalagrama, Siva como una linga y Sakti como Sri-Yantra. Ganapati es siempre adorado al principio de cualquier esfuerzo humano, incluyendo la puja de otros dioses. El ritual diario sandhyavandana se dirige a Surya. Los sannyasis del advaita sampradAya recitan el Vishnu Sahasranamam y la parte Satarudriya del Yajurveda como parte de su adoración diaria. Además, las formas "híbridas" de la Deidades, como hari-hara o Sankara-Narayana y Ardhanarlsvara también se veneran.

Hay otra diferencia importante entre la veneración en la tradición advaita y otro tipo de veneración hindú. El advaita insiste en que la distinción entre el adorador y Dios, el objeto de adoración, es finalmente trascendido, y que el acto de adoración en sí apunta a esta identidad. Esto no debe confundirse con la doctrina dualista de las escuelas Saiva Siddhanta, que requieren una identificación ritual del adorador con Siva, por la duración de la adoración. La identidad de Atman y Brahman es una cuestión de verdad absoluta, no sólo un ritual de identificación temporal. Muchas escuelas Vaisnava del Vedanta sostienen que la distinción entre el adorador y Dios, el objeto de adoración, se mantiene eternamente.

9. ¿Cuál es el concepto advaita de liberación?

En el análisis advaita, la vida y el comportamiento humano se explica sobre la base de la teoría del karma, que pone en movimiento el ciclo de renacimientos. Todas las acciones, buenas o malas, crean sus propios residuos kármicos llamados vasanas, que exhiben sus resultados durante un período de tiempo. El karma que ya ha empezado a manifestarse se llama prarabdha karma. Este es el karma responsable del nacimiento actual. El karma acumulado que todavía tiene que manifestarse se llama sancita karma. Mientras el ciclo de renacimientos continúa, más karma se producirá en el futuro, y a este se le llama agamin karma. La liberación (moksha) es la forma de salir de este ciclo sin fin.

En el advaita, moksha es sinónimo de Brahman. La Sruti dice "Brahmavit brahmaiva bhavati " ― El que conoce a Brahman se convierte en el propio Brahman. En el advaita la comprensión de esta declaración, el "convertirse" es sólo metafórico. No es como si algo que antes no era Brahman de repente se convierte en Brahman. Más bien, "conocer a Brahman" significa la eliminación de la ignorancia de nuestra propia naturaleza esencial como Brahman. Por lo tanto, "conocer a Brahman" es "ser Brahman". Quien ha realizado la identidad de su propio Atman con Brahman es un Jivanmukta, uno que está liberado incluso mientras está encarnado. Tal realización no debe y no puede ser simplemente una comprensión literal de las Mahavakyas upanishádicas. El Jivanmukta es aquel que ha experimentado la verdad de la identidad en sí mismo. Por lo tanto, moksha sólo puede ser indirectamente un resultado de la acción ritual (karma marga) o del servicio devocional (bhakti marga). Estos caminos que nos llevan por el sendero constituyen el "cómo", pero no el "por qué" de la liberación. De hecho, moksha no es un resultado de nada, porque existe siempre. Lo único que se requiere es la eliminación de la ignorancia. Por esta razón, el camino del Vedanta Advaita también se llama el sendero del conocimiento (jnana-marga).

Para más información puede leer los artículos:
- Moksa (Liberación), por Swami Sivananda
- Realización y asimilación de la ignorancia, por Swami Atmananda

10. ¿Cuál es el significado de Jivanmukti?

El advaita sostiene que la realización de Brahman es posible en esta misma tierra. El buscador altamente evolucionado, que se acerca a los estudios vedánticos con una mente pura, y una fuerte tendencia de mumukshutva (intenso deseo de liberación), es apto para experimentar realmente a Brahman. Aquel que realmente ha realizado a Brahman, es un Jivanmukta ― es liberado mientras aún está con vida. Él sigue viviendo en un cuerpo material, hasta que se agote el impulso del prarabha karma que ya se está manifestando. Pero él ya no acumula más karma, porque todo el agamin karma y el sancita karma son "quemados" en el conocimiento de Brahmajnana. El cuerpo finalmente muere, y el Jivanmukta se dice que ha alcanzado videhamukti. Según la Sruti, "na sa punaravartate", él ya no entra más en el ciclo de renacimientos.

11. ¿Quiénes son los autores principales en la tradición advaita?

Los primeros advaitines cuyos escritos aún están disponibles en la actualidad son Gaudapada (siglo VI o VII d.C. - Mandukya Karikas) y Sankaracharya (siglo VIII d.C. - Brahmasutra bhashyas, Bhagavadgita bhashya y varios bhashyas upanishádicos). Cuatro discípulos de Sankaracharya son conocidos en la tradición ― Suresvara, Padmapada, Totaka y Hastamalaka. Un contemporáneo mayor de Sankaracharya fue Mandana Misra, que es tradicionalmente identificado con Suresvara.

En el período post-Sankarariano, algunos de los principales autores son Vacaspati Misra (siglo IX d.C.), Sarvajnatman (IX-X), Prakasatman (X), Sriharsha (XII), Citsukha (XIII), Anandagiri, Bharatitirtha, Vidyaranya (XIII-XIV), Madhussdana Sarasvati, Nrsimhasrama, Appayya Dikshita (XVI), Sadashiva Brahmendra y Upanishad Brahmendra (XVII-XVIII), son figuras notables en la tradición. En el siglo XX, Candrashekhara Bharati y Saccidanandendra Sarasvati han escrito tratados académicos sobre el Vedanta Advaita. Aparte de estos, han habido muchos otros estudiosos igualmente ilustres que no han escrito textos, pero que han enseñado a sus discípulos a través de la instrucción oral.

Para más información puede leer:
- Primeros discípulos de Sankara
- El lugar de Gaudapada en la Tradición Advaita
- Algunas obras en español sobre advaita

12. ¿Cuáles son las instituciones advaita en la actualidad?

Todos los advaitines actuales trazan su guru-parampara a través de los cuatro discípulos de Sri Sankaracharya. Estos discípulos fueron los primeros líderes de los cuatro Amnaya Mathas (monasterios) en Puri (Govardhan Math, Puri 752 001, Orissa) Sringeri (Sri Sarada Peetham, Sringeri 577 139, Karnataka), Dvaraka (Dvaraka Peeth, Dvaraka 361 335, Gujarat) y Badrinath (Sri Sankaracharya Matha, Joshimath, Badri 246 443,Uttar Pradesh). Todos los cuatro Mathas siguen funcionando hoy en día. Otros bien conocidos mathas están establecidos en Kaladi, Bangalore, Kudali, Ujjain, Rameswaram, Sivaganga, Kolhapur, Kancipuram (Srimatham Samsthanam No. 1, Salai Street, Kanchipuram 631 502, TamilNadu), Varanasi, Bodhgaya y otros lugares sagrados de la India. Y hay un número de otras instituciones en la India, que también son activos en la difusión de la filosofía advaita y la religión, al igual que los diversos Dasanami Akhadas en todo el norte de la India, Kankhal Asrama en Haridwar y sus ramas, el Advaita Asrama en Pune, etc. Además de estos linajes advaita tradicionales, varias otras tradiciones religiosas de la India, especialmente las relacionadas con el kundalini yoga, el siddha yoga, diversos linajes tántricos y numerosas tradiciones Saiva y Shakta mantienen alguna conexión con el guru-parampara de Sankaracharya y sus sucesores. El Ramanasramam (Tiruvannamalai 606 603, Tamil Nadu) es otro importante centro, asociado con la memoria de Sri Ramana Maharshi, un sabio famoso del siglo XX.

En los últimos tiempos, han sido creadas un gran número de instituciones en todo el mundo por maestros como Swami Vivekananda, Paramahansa Yogananda, Swami Sivananda y otros. Estas instituciones también se inspiran en el advaita. Ver la respuesta a la pregunta 13 abajo, para más detalles.

13. Recursos en línea relacionados con el Vedanta Advaita y sus maestros

[ Nota: En el artículo original todos los recursos son enlaces a páginas en inglés y por tanto no se han añadido aquí, pero los interesados pueden acceder a ellos desde aquí: Online Resources]