Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Advaita tradicional versus neo-Advaita

Artículos Advaita - Dr. N K Srinivasan

Advaita tradicional versus neo-Advaita

por Dr. N K Srinivasan
El autor de este artículo también ha publicado el libro Safe and Simple Steps to Fruitful Meditation, y Essence of Srimad Bhagavad Gita, los cuales se pueden adquirir en Pustak Mahal, Nueva Delhi
 Safe and Simple Steps to Fruitful Meditation

Ha habido mucho debate sobre el Advaita "puro" o clásico y el Neo-Advaita como es predicado y practicado por modernos gurús y dadores de satsang.

Yo no pertenezco al neo-advaita en cuanto a que no doy satsangs y no he asistido a ninguno ― de maestros hindúes u occidentales. He sido educado en la India en un ambiente tradicional y habiendo sido influenciado por Ramana desde la infancia, me atrevo a escribir lo siguiente, que podría ser de alguna utilidad para el Advaitin aspirante.

Advaita, como tal, es un sistema de filosofía o darshana, elaborado por Adi Shankara, pero que se deriva de los Upanishads. El núcleo de este Advaita se encuentra en el Bhagavad Gita, pero es expresado con más fuerza y lucidez en el Ashtavakra gita y el Avadhuta Gita. Por tanto, estos textos tienen todo el marco conceptual del Advaita y uno no tiene que buscar en ninguna otra parte. Otros escritores y maestros pueden exponer sólo los mismos conceptos, quizás en palabras más simples, y en términos más fáciles, pero diluyéndolos en ese proceso. En mi opinión, estos textos son los fundamentos del Advaita. Maestros y eruditos en los últimos tiempos, siguiendo los planteamientos de Swami Vivekananda a comienzos del siglo 20, han tratado de popularizar estos conceptos con elocuentes conferencias. Uno puede sacar gran provecho de las conferencias de Swami Vivekananda, incluso hoy en día.

Pero el aprendizaje de los conceptos es sólo el primer paso. Uno tiene que practicar, y se necesita un poco de esfuerzo. Aquí viene la dificultad, así como el dilema: si se debe elegir un maestro o gurú o esperar pacientemente a que un gurú te encuentre [como se dice en la tradición hindú] y cuánta "gracia" del Gurú o del Ser Supremo se necesita.

Esta mezcla de "gracia" y "esfuerzo" es una vieja cuestión ― no sólo para los Advaitines aspirantes sino para todos los buscadores espirituales, y en la tradición hindú, así como en las tradiciones cristiana e islámica. Incluso en el budismo, el Buda dijo: "Sé una lámpara para ti mismo" [presumiblemente su último mensaje], pero muchas de las tradiciones budistas tienen la necesidad de guías, etc. A partir de las enseñanzas de Ramana Maharshi, está claro que se necesita un esfuerzo, incluso si la gracia está siempre fluyendo. Como Ramakrishna Paramahamsa dijo: "Hay que desplegar las velas, entonces el viento que sopla [gracia] te llevará hacia adelante". Este esfuerzo tiene muchas formas ― acercarse a un gurú en sí mismo es un esfuerzo en la dirección correcta siempre que uno se acerque a él para el "conocimiento del Sí mismo" y no para tomar notas en conferencias o técnicas de satsang para predicar a los demás. Lo que es esencial es el despertar interior y el "deseo" de conocer el sí mismo ― un deseo que terminará con todos los demás deseos.

Mientras que uno aprende, si uno se deshace al menos de una parte de sus propios vasanas, y es destetado de algunos de los deseos y pensamientos mundanos, eso sería un paso correcto. Uno de esos pasos es asistir a satsangs. Por lo tanto los satsangs como tales, no están mal y pueden servir a un propósito muy útil. Los satsangs son necesarios para los Advaitines tanto como para quienes siguen un camino o marga devocional [bhakti]. Por lo tanto los maestros que dan satsangs sirven a un propósito útil ― quizás para aprender los conceptos básicos de la filosofía advaita.

Si el neo-Advaita se basa en los satsangs, incluso por maestros que no están iluminados, eso no está mal. Sin embargo, el buscador debe darse cuenta de que sólo es un paso preliminar ― hay una tarea mucho más ardua por delante. Si ha llegado el momento, el buscador puede ser iluminado por la influencia del maestro o de otros miembros del satsang ... o de otro modo la espera será larga. En el advaita puro, no hay samkalpa o deseo al que aferrarse. "También sirven los que se mantienen y esperan", escribió Alfred Tennyson en otro contexto ("On His Blindness"). Esto también es cierto para los buscadores espirituales, advaita marga o cualquier otro marga.

Uno no necesita verter constantes críticas sobre los neo-Advaitines. Pero deben saber que sólo han dado los primeros pasos. Si sus líderes de satsang afirman realizaciones instantáneas o transmisiones de resultados rápidos a los buscadores, deberían tomarse esas afirmaciones con ciertas reservas. Si tienen la esperanza de conseguir la realización instantánea a través del satsang u otro medio, sólo el tiempo lo dirá ...

[Nota: El autor es un meditador y devoto, que pertenece a la religión hindú, pero acepta que todas las religiones son igualmente verdaderas y que cada religión tiene la filosofía Advaita incorporada en alguna parte de sus principios. Vive en Palo Alto, California, y lleva una "vida retirada" después de una larga carrera profesional.
Fuente: Advaita Vision